UN TUIT MUY DESAFORTUNADO
#LoQueDiceMrX Si el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, pensó que su postura (emitida en Twitter la madrugada de ayer) ante la decisión de no permitir el ingreso de afición a los estadios de beisbol profesional...
***
UN TUIT MUY DESAFORTUNADO
Si el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, pensó que su postura (emitida en Twitter la madrugada de ayer) ante la decisión de no permitir el ingreso de afición a los estadios de beisbol profesional para evitar contagios por Covid-19 iba a ser respaldada, se equivocó de manera rotunda.
El sábado, el Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica en Sonora decidió suspender el ingreso de aficionados a los tres estadios de beisbol en Sonora, esto con el fin de proteger la vida de los sonorenses ante un rebrote del nuevo coronavirus, decisión que fue apoyada por la mayoría después de ver las fotos que se publicaron del Estadio Yaquis durante la jornada inaugural, donde se violaron todos los protocolos sanitarios.
Sin embargo, por ahí después de la 1:00 de la mañana, el Presidente Municipal reaccionó a la decisión y no de muy buena forma, por lo que se vio en sus publicaciones en la red social, donde afirma que “el órgano intersecretarial en un acuerdo unilateral y sin fundamento versus decreto y valoración técnica y seguimiento metodológico del comité de reactivación en Cajeme”, dijo que era improcedente la suspensión y “la postura autoritaria”.
Sobre lo anterior basta con ver las fotos y múltiples videos del seguimiento “metodológico” que se hizo en el estadio de la sana distancia, de la utilización del cubrebocas y del uso del gel antibacterial para echar por tierra el reclamo de Mariscal.
Basta decir que al Alcalde de Cajeme le fue como en feria en las redes sociales, al grado que en el último mensaje que envió terminó por invitarle un “café platicador” al secretario de Salud, Enrique Clausen, para buscar solucionar la situación juntos.
Pero punto y aparte del berrinche del Alcalde, la decisión de sacar a la gente de los estadios es apoyada por la mayoría, pues ya quedó en evidencia que los aficionados difícilmente acatarán las medidas preventivas y el riesgo de tener contagios era muy alto.
Ni hablar, hay decisiones difíciles, pero se tienen que tomar, aunque a algunos no les gusten o no les convengan.
***
AMARRANDO NAVAJAS
Sorprendió a algunos el trascendido de un par de columnas periodísticas en el sentido de que el titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Jesús Ramón Moya, supuestamente había denostado el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) que encabeza Odracir Espinoza.
Esto en pasada participación virtual en una mesa de periodistas donde Moya abordó el tema de las cuentas públicas, pormenorizando el trabajo que al ISAF le toca en las tareas de auditar a los entes de Gobierno y dónde junto a la FAS y Contraloría del Estado integran el Sistema Estatal Anticorrupción.
Cuestionado el Auditor Mayor sobre qué sigue en el proceso después de que se sabe de observaciones no solventadas e incluso de daño patrimonial en algunas dependencias y municipios, raterías pues, señaló que son turnados a la FAS y de ahí en adelante el proceso sigue su curso.
La respuesta fue hecha sin juicios de valor, según trascendió, pero ahora resulta que hasta añejos e inconfesables pleitos personales entre ambos personajes se tejieron en torno a esa institucional declaración, garlito en el que seguramente no caerán, aunque sí dan mucho para la broma periodística, sobre todo en vísperas preelectorales que todo sirve como municiones de un bando o del otro.
***
RELAJAMIENTO ADELANTADO
Todo parece indicar que de nada servirán los reiterados llamados de las autoridades sanitarias para que los usuarios del transporte urbano usen de manera correcta el cubrebocas antes de abordar la unidad y más cuando en las famosas “horas pico” éstas van saturadas de pasajeros.
En los últimos días en algunas de las rutas urbanas se aprecia a uno que otro pasajero que no porta el tapabocas y nadie ha aplicado una estrategia para atender el problema cuando las unidades van “hasta las manitas” entre las 6:00 y 8:00 de la mañana debido a que muchos de ellos se dirigen a sus centros de trabajo.
Una de las soluciones que han barajado para contrarrestar este fenómeno es meter un mayor número de camiones, pero a la fecha esa propuesta ha quedado en el tintero y los usuarios corren el riesgo de contagiarse debido a las aglomeraciones dentro de los camiones y más ahora que existe el riesgo de un rebrote de la enfermedad como en Estados Unidos y los países europeos que ya no hallan la puerta ante el incremento de casos de coronavirus.
Pero no todo para ahí en la capital de Sonora, pues otro foco de riesgo son algunos puestos de comida, donde los clientes hacen fila o ingieren sus tacos, tortas, burritos, quedasillas, etcétera, en el lugar, pero llegan a reunirse hasta más de 20 personas y muchas de ellas sin portar el tapabocas, algo indispensable para protegerse del Covid-19.
Los ciudadanos hoy más que nunca deben evitar echar por la borda los protocolos preventivos, pues seremos presa fácil de la mortal enfermedad.
Si no atendemos eso, después no andemos con lamentaciones o culpando a medio mundo.
***
AGUAS! CON LAS EXTORSIONES TELEFÓNICAS
En las últimas semanas han proliferado los reportes sobre la recepción de llamadas fraudulentas y/o intentos de extorsiones telefónicas, desafortunadamente algunas personas han sido víctimas de estos engaños y sí han depositados dinero o, bien, hacen caso a las amenazas que realizan a las víctimas y se trasladan a hoteles u otros lugares.
En otro de los casos sujetos que hacen pasar por empleados de bancos, dando detalles muy específicos del banco, números de cuentas bancarias, lo que hace confiar a los cuentahabientes y otorgan datos que dan acceso a sus cuentas y realizan transferencias bancarias, o en el peor de los casos se llevan todo.
Un llamado urgente y necesario para estar más atentos que nunca a este tipo de casos y sobre todo denunciarlo ante las autoridades competentes.
Aunque los mensajes han sido constantes por parte de la autoridad desde hace mucho tiempo parece que no han sido suficientes.
Principalmente en esta época en donde hay necesidades económicas y la población puede estar más vulnerable, situación que la delincuencia aprovecha para salirse con la suya.
Ayer una de las Madres Buscadoras fue víctima de un engaño telefónico que afortunadamente no se consumó, al recibir una llamada en la que aseguraban que su hija de 13 años había sido privada de su libertad y a cambio debería depositar 250 mil pesos.
Afortunadamente la adolescente fue localizada sana y salva y no se realizó ningún depósito.
***
LENTO AVANCE
Donde de plano no esperan buenas nuevas a corto plazo es en el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), ya que pesar de que las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México indican un lento avance, recuperar los niveles del ingreso per cápita de 2018 llevará más de una década.
Y es que en junio y julio los indicadores económicos mostraron una recuperación con crecimientos de 18.1% y 17.1% en la actividad industrial, pero ya en agosto la expansión fue sólo de 3.3%.
Aparte, la población ocupada sólo recuperó 700 mil puestos de trabajo en agosto, luego de los 4.7 millones en junio y 1.5 millones el mes siguiente, advirtió en su Análisis Económico Ejecutivo.
Además, sentencia el Ceesp, el cambio de las reglas del juego, la disposición de recursos de los fideicomisos, el caso omiso a organismos internacionales, se suman a la falta de certeza jurídica.
mrx@expreso.com.mx