SOCIEDAD REPROBADA
#LoQueDiceMrx En todas partes se “cuecen habas” en la actual contingencia sanitaria, pero los ataques y discriminación contra el personal de Salud son cada vez más frecuentes
***
SOCIEDAD REPROBADA
En todas partes se “cuecen habas” en la actual contingencia sanitaria, pero los ataques y discriminación contra el personal de Salud son cada vez más frecuentes y es algo que como sociedad es reprobable.
En la capital de Sonora se dio a conocer el penoso caso de Iván Portillo Araujo, enfermero que trabaja en la ciudad, que de la noche a la mañana su casera le pidió que desalojara el departamento que rentaba debido al temor de que la contagiara del coronavirus, así como a los demás inquilinos.
A pesar de las explicaciones que el enfermero argumentó, la arrendadora no cambió su postura y el joven tuvo que hacer maletas y salir del departamento.
Cuando su caso salió en redes sociales, gracias al apoyo que le ofrecieron del albergue “Héroes con Bata” el joven enfermero tiene dónde vivir; así, queda para la sociedad hacer un examen de conciencia sobre el trato que algunas personas dan al personal de Salud que realizar la heroica labor de salvarnos la vida.
***
NO QUIEREN ENTENDER
A pesar de los llamados de las autoridades a permanecer en casa y sólo realizar actividades esenciales, en los últimos días se ha registrado un repunte en el tráfico vehicular en Hermosillo y en distintos municipios de la entidad.
Ello es una muestra de que una gran parte de la población no ha entendido la gravedad de lo que enfrentamos en esta pandemia por el Covid-19 y, al no llegarles todavía “la lumbre a los aparejos”, se relajan y realizan su vida como si nada pasara.
Lo que no entienden, insiste el director de Promoción a la Salud y de Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, es que su irresponsabilidad elevará los casos de coronavirus en Sonora, ya que el pico más alto en la curva de contagios se espera entre el 10 y el 20 de mayo.
El llamado a todos es para que no se vea al coronavirus como un juego y se le dé la seriedad que merece porque en caso contrario, si el panorama hoy luce desalentador para muchas personas, mañana puede convertirse en una tragedia.
***
OTRO ‘ANILLO AL DEDO’
Y los problemas en Navojoa no faltan. Ahora resulta que la contingencia sanitaria por el virus le vino como “anillo al dedo” a la alcaldesa Rosario Quintero para suspender las sesiones de Cabildo para discutir y definir el rumbo de diferentes problemáticas que tiene el municipio.
Pues bien, en la Perla del Mayo no se han realizado estos encuentros, por eso la exigencia del regidor Carlos Quiroz a “Chayito” para que convoque a sesión de este mes de abril y no suspenderla como ocurrió en marzo pasado, escudándose en las medidas sanitarias.
Quizá la Alcaldesa le esté sacando porque de seguro por enésima ocasión será cuestionada por las presuntos actos de corrupción señalados en el Organismo Operador de Agua y en donde se han visto involucrados sus familiares.
***
NO LES GUSTÓ
El jueves pasado sin precisar recortes o aumentos a dependencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa que faculta al Ejecutivo federal para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación sin restricciones en caso de que se presentan emergencias económicas en el país, lo que levantó protestas de diversos sectores del país.
Uno de los primeros en alzar la voz fue el diputado por Morena Porfirio Muñoz Ledo, quien rechazó la iniciativa del presidente López Obrador al señalar que su posición es en contra de otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución.
Por su parte, el PAN convocó a todas las fuerzas de oposición a cerrar filas y oponerse a la realización de un periodo extraordinario de sesiones para aprobar modificaciones al presupuesto federal.
En su documento de seis hojas, el Presidente explica que los “recortes” o “reorientaciones” los hará cada dependencia y la Secretaría de Hacienda concentrará los recursos para mantener la ejecución de proyectos y acciones necesarios y que son prioritarios para la Administración Pública Federal, atender emergencias de salud y programas en beneficios de la sociedad.
Habrá que esperar y ver si el Congreso está dispuesto a ceder una facultad tan importante como decidir la aplicación de los recursos.
***
OPTIMISMO Y REALIDAD
Muy optimista se escuchó ayer el presidente de Canacintra en Cajeme, Julio Pablos Ruiz, quien espera que en diez días se pueda reiniciar la actividad laboral, situación que todos deseamos, pero la realidad es otra.
Apenas dentro de tres semanas se espera el repunte máximo de casos en Sonora, según las matemáticas epidemiológicas de autoridades sanitarias y eso si la sociedad acata las indicaciones de quedarse en casa.
El líder de los industriales y todos debemos de entender que nadie puede definir cuándo y cómo terminará esta situación, porque el único que marca la pauta es el propio virus y por supuesto con la prevención de todos.
***
A POSPONER FESTEJOS
Cierra el mes de abril y llegará mayo con una serie de tradicionales festejos y el cierre de actividades escolares, el cual tiene en la incertidumbre a docentes y padres de familia por los ajustes que la SEC tendrá que aplicar para sacar adelante este ciclo.
Las autoridades ya deben tener un plan “B” para darlo a conocer a maestros, alumnos y padres de familia que deben irse preparando en algunos casos para gastos de graduación, si tienen a un hijo a punto de dar el paso al nivel universitario.
Los festejos del Día del Trabajo, Día de la Batalla de Puebla, Día de las Madres, Día del Maestro y Día del Estudiante este año serán de una manera diferente e inolvidable para todos. La idea básica es salir airoso de esta cuarentena y esperar con todo los días en que el temor sólo sea parte del anecdotario y la reflexión nos ayude a ser mejor persona en el futuro.
***
PONEN SU GRANITO
En esta crisis por la que atraviesa el país y el mundo han surgido diversas iniciativas para llevar apoyo a quienes más lo necesitan; de esta manera ciudadanos, pequeñas y grandes empresas han puesto su parte.
Ahora, la organización México Evalúa se une también a una iniciativa nacional que tiene como objetivo preparar cinco mil despensas semanales para apoyar a los más afectados en esta coyuntura, invitando a empresas y ciudadanos a realizar donaciones en especie o económicas.
Despensas de Alivio es una iniciativa 100% ciudadana, con grandes aliados como el mismo México Evalúa y la plataforma de empoderamiento femenino What a Woman quienes ayudarán con difusión, recursos y productos.
También se unió Morillo Shk., una empresa internacional experta en logística que se encargará de la distribución de las despensas.
mrx@expreso.com.mx