SE MANTIENE EN CALMA

#LoQueDiceMrX En la frontera de Nogales y en toda la línea fronteriza de Sonora la gente sigue trabajando de manera normal...

***

SE MANTIENE EN CALMA

En la frontera de Nogales y en toda la línea fronteriza de Sonora la gente sigue trabajando de manera normal.

No se han presentado casos de coronavirus en las ciudades fronterizas con Arizona, por lo que la vida sigue su curso.

En Nogales, el cruce para Estados Unidos continúa de manera normal con una hora aproximada para poder cruzar en automóvil.

Incluso la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos publicó ayer en su cuenta de Twitter que todos los puertos de entrada en el país están en pleno funcionamiento y desmintió que alguno esté cerrado debido al Covid-19.

Lo único que podría ser señal de temor por el coronavirus son las compras de pánico de papel sanitario y artículos de limpieza en los grandes comercios de esa frontera, lo cual no deja de ser un poco extraño y es objeto de memes en todas las redes sociales.

***

INVASIÓN DE ‘FAKE NEWS’

Siempre que hay contingencias, en esta ocasión con el caso del coronavirus, surgen memes (lo de menos) o empiezan a circular falsas alarmas con fines que sólo los autores podrían explicar.

En los últimos días son infinidad de “fake news” en redes sociales las que ha desmentido la Secretaría de Salud en Sonora, algunas con indicaciones sin ninguna validez médica.

Pero esas noticias falsas se difunden también con la intención de afectar otras actividades, como la que circuló ayer sobre la suspensión de la Expo Gan programada para iniciar el 23 de abril.

La organización de la Expo envió ayer mismo un comunicado oficial en el que desmiente dicha información, solicitando a la gente que no se deje engañar por quienes difunden noticias falsas con oscuros intereses.

En el caso del coronavirus señalan que están en contacto permanente con las autoridades de salud para garantizar la seguridad de las familias que acudan a la tradicional fiesta.

***

BUENA GESTIÓN

La asociación de citricultores de Sonora entregará en los próximos días una importante dotación de frutas a familias vulnerables de Hermosillo.

Esta acción se debe a las gestiones que realizaron los titulares de Sedesson y de Salud, Manuel Puebla y Enrique Clausen, respectivamente, quienes se pusieron en contacto con citricultores para poder conseguir este apoyo.

Habitantes de varias colonias en la capital del estado recibirán este domingo naranjas, limones, toronjas y mandarinas, que les aportará la necesaria vitamina C a su cuerpo para blindarse un poco de las enfermedades virales de la temporada.

Con esto, Manuel Puebla demuestra que se toma muy en serio la responsabilidad de atender las carencias sociales de la población, sumando a esta labor tanto a funcionarios de los tres niveles como a la sociedad civil organizada.

Es así, sumando voluntades y esfuerzos, como el funcionario está logrando llevar apoyos a la población de nuestro estado, especialmente a los que tienen menos posibilidades.

***

LE PONEN PLAZO

Como en feria le fue al director de Transporte del Estado, Carlos Morales Buelna, durante su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado, donde la diputada Leticia Calderón Fuentes no le quitó el guante de la cara.

La presidenta de la Comisión del Transporte, quien ya en anterior ocasión solicitó la destitución del funcionario, le dijo que le daban 30 días para presentar un eficiente programa para mejorar al transporte, no sólo en Hermosillo sino en todo el estado, pues de no ser así nuevamente va a solicitar que lo destituyan porque no ha dado resultados.

Además, le echó en cara a Morales Buelna que no se ha parado en los foros que los diputados han hecho para socializar las diferentes iniciativas que hay para mejorar el transporte ni tomarse la molestia de enviar a un representante, lo que evidencia un nulo interés en el tema.

La cereza en el pastel fue cuando el diputado panista Eduardo Urbina Lucero le hizo varias preguntas concretas, a lo que el funcionario respondió que se las enviaría por escrito en los próximos días, una muestra de que no se tomó la molestia de prepararse para comparecer.

***

OLVIDA IZQUIERDA A NOGALES

Pocas veces ha estado Nogales tan olvidado por “sus diputados”, tanto a nivel federal como local, sin mencionar que algunos de ellos no se paran por esa frontera desde las elecciones.

Al Distrito 2 federal le ha tocado la mala suerte de tener como su representante en la legislatura a Ana Gabriela Guevara, puesto que dejó para asumir la dirección de la Conade.

La Gacela de Nogales, del PT, dejó como su suplente a Ana Laura Bernal Camarena, quien tampoco se ha tomado la molestia de atender el changarro.

Luego, uno de sus diputados locales Luis Armando Colosio, el cual brilla por su ausencia, ha dicho abiertamente que no le interesa y por lo tanto no se acuerda ni de Nogales ni de Magdalena, pues le toca parte de los dos municipios.

La otra diputada local por Nogales, Leticia Calderón, mal que bien se ha preocupado por los habitantes de esta ciudad, la que visita cada fin de semana.

De esta manera la izquierda no ha dejado una huella en este sector de Sonora, que les brindó confianza total en julio de 2018.

mrx@expreso.com.mx