RECETAN REPOSO A FUENTES AGUILAR

#LoQueDiceMrX El que aún ha quedado "tocado" tras quedar contagiado por segunda ocasión de Covid a principios de año, es el alcalde de Empalme, Luis Fuentes Aguilar...

***

RECETAN REPOSO A FUENTES AGUILAR

El que aún ha quedado "tocado" tras quedar contagiado por segunda ocasión de Covid a principios de año, es el alcalde de Empalme, Luis Fuentes Aguilar, quien ahora tuvo una recaída en su salud y por prescripción médica deberá tomar unos días de absoluto reposo.

La comidilla en la Ciudad Jardín es que los empalmenses cruzan los dedos para que ahora sí el Alcalde le haya puesto candado a Tesorería para que el "manotas japonés" Juan Jesús Murataya Arrizón, como ya le bautizaron, no haga de las suyas como en su anterior ausencia, cuando dos o tres funcionarios se incrementaron el sueldo.

También nos enteramos que todo parece indicar que hay "gato encerrado" en la entrega de obras directas al controvertido contratista Saúl Fraijo, un personaje que fue señalado por los ministerios públicos como una de las cuatro personas que le financiaron los famosos siete millones de pesos al exdiputado Rodolfo Lizárraga.

Dicen las malas lenguas que ese beneficio de debe a que Saúl es primo hermano de Sixto Fraijo, director de Obras y Servicios Públicos de Empalme.

Y la pregunta de los 64 mil pesos -como en el programa de concursos El Gran Premio- es la siguiente: ¿Están enterados el contralor Leobardo Olmos de la Cruz y el alcalde Luis Fuentes Aguilar de estos extraños movimientos o hay algún arreglo en el que ellos también salen beneficiados?

Ya es hora de que las autoridades municipales se pongan a trabajar como Dios manda en beneficio de los ciudadanos y que los temas del "Kiriki" y "Pantico" no sean usados como distractores, pues eso no llevará a ningún lado al alcalde Luis Fuentes Aguilar.

***

RODOLFO LIZÁRRAGA SE "LAVA LAS MANOS"

Vaya giro que toma el caso del asalto a la casa del exdiputado Rodolfo Lizárraga, quien ahora ha salido a desmentir que el móvil del atraco hayan sido los famosos siete millones de pesos destinados para una campaña que supuestamente tenía guardados en un colchón de su recámara.

De la noche a la mañana, el exlegislador da una versión para lavarse las manos y culpa a medio mundo sobre el tema del supuesto dinero desaparecido; en pocas palabras, resultó que era una "blanca palomita".

Y para echarle más leña al fuego: Lizárraga también se quejó con la fiscal estatal Claudia Indira Contreras Córdova sobre la labor deficiente de los agentes del Ministerio Público, quien de inmediato les hizo un llamado de atención.

Y fue más allá: aseguró que él no acusó a nadie de los detenidos porque en el momento del asalto no se encontraba en la casa y no tuvo manera de identificar a los malandros, que lo único que se llevaron fue el módem y el aparato con el que funcionan las cámaras, es decir, no dejaron evidencia. Veremos qué se deriva con estas candentes declaraciones del exdiputado o en el afán de culpar a otros, sale más raspado de lo que ya está, pues está muy raro que en el asalto a su casa sólo se hayan llevado esas dos cosas que refiere.

***

PAVIMENTO ‘PALOMERO’

A medida que pasan las semanas en Hermosillo transcurre la administración municipal de Antonio Astiazarán Gutiérrez, pero no vemos avance en la reparación de las calles y la capital sonorense no se ha podido sacudir el mote ganado a pulso de “bachelandia”.

Los ciudadanos, por más que reporten los hoyancos no ven en las colonias una mejora real de sus vialidades. Pueden denunciar los huecos y después ver a las cuadrillas de bacheo, pero al cabo de los días, con sólo el tráfico constante o una ligera lluvia, los ven de nuevo aparecer, incluso peores, que amenazan llantas y rines de las unidades y con ello el presupuesto de los automovilistas.

Bien debería el Alcalde supervisar los materiales con que los trabajadores del Ayuntamiento preparan las mezclas de asfalto, no vaya a ser que sea un chapopote chafa y quebradizo que se revienta como palomitas, ya no sólo con las lluvias o el calor, sino al menor peso y de esta manera afloran peligrosas zanjas y huecos de todas formas y tamaños, hasta de un día para otro.

No se vale "taparle el ojo al macho" con pavimento de mala calidad; no se vale que al ciudadano le den gato por liebre sólo para que se diga que sí trabajan, sea con la complacencia o no del Presidente Municipal… ¿No cree usted?

***

INFLACIÓN PARA ARRIBA

Pues mal y de malas con las proyecciones sobre la inflación en México, ya que según analistas este mes cerrará otra vez por arriba del 7%, con lo que acumularía cuatro meses por encima de este rango, por primera vez desde hace 21 años.

Y hay más, de acuerdo con los expertos se anticipa que el llamado “impuesto de los pobres” repuntará a 7.13% en la primera quincena de febrero, con lo que se pondrá fin a cuatro quincenas a la “baja”.

Así pues, se va a registrar una tasa de 7.06% durante todo febrero. La carestía fue de 7.37% en noviembre, 7.36% en diciembre y 7.07% en enero, según datos del Inegi.

Además, al parecer se viene otro ramalazo en el costo de la gasolina debido a que el conflicto en Ucrania disparó los precios del petróleo.

Esto no pinta nada bien en este inicio de año, de acuerdo con los analistas, quienes anticipan que la economía mexicana se va a expandir 2.1% en 2022, tras estimar dos semanas antes un crecimiento de 2.2%.

En fin, esperemos que las cosas se compongan para ya entrar, por fin, en una verdadera recuperación.

***

IMPACTO A LA CANASTA BÁSICA

Y siguiendo con el tema, las malas noticias para el grueso de la población no paran, ya que el costo de la canasta alimentaria registró en enero su mayor incremento desde agosto de 1999.

Según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el ámbito rural se incrementó 12.8% respecto a enero de 2021 y en el urbano 11.9%... Cifras altas, pues, en estos tiempos difíciles.

Y es que de acuerdo con el Coneval, el valor monetario de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (determinada por el costo de la canasta alimentaria) se ubicó el mes pasado en mil 481 pesos por persona al mes en las áreas rurales y en mil 930 pesos en las urbanas.

Así, tenemos que los mayores incrementos tuvieron lugar en enero de 1996, cuando el costo de la canasta alimentaria rural subió 53.6% y el de la urbana 51%.

Desglosando, en el área rural los mayores montos corresponden a alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, con 306 pesos; carne de res y ternera, con 131, y pollo, con 129. En el caso de la canasta urbana fueron alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, con 561 pesos; carne de res y ternera, con 147, y productos de trigo, con 126.

Y a esto agréguele los demás gastos del hogar... la cosa se pone color de hormiga.

mrx@expreso.com.mx