PUEDE HABER HASTA CÁRCEL
#LoQueDiceMrX Para aquéllos que no se han tomado en serio los llamados a quedarse en casa...
***
PUEDE HABER HASTA CÁRCEL
Para aquéllos que no se han tomado en serio los llamados a quedarse en casa, más si hay sospechas de que puedan estar contagiados por coronavirus y, por esa razón, pongan en riesgo a terceros, habría que recordarles que la ley contempla sanciones en caso de que enferme a otros y que mueran por eso.
Hace días las autoridades de Salud en el estado mencionaron que habría sanciones para quienes, sabiendo que tienen la enfermedad, no han acatado la instrucción de quedarse en cuarentena.
Ayer, el presidente de la Barra Sonorense de Abogados, Héctor Contreras Pérez, señalaba que si alguien, sabiéndose portador de la enfermedad, contagia de algún virus y éste provoque la muerte de terceros, podría ser sentenciado por el delito de homicidio calificado con penalidad de 25 a 50 años de cárcel.
Claro que únicamente será imputable la persona que, sabiendo y habiendo sido diagnosticado mediante un estudio de laboratorio sobre la enfermedad, no acate los protocolos de cuidado y contagie a otras personas de forma directa.
De acuerdo con información de Salud, hay evidencia de que personas con el Covid-19 han salido a hacer su vida normal a la calle.
Eso es lo que puede ocurrir.
***
DIPUTADOS POR EL CIERRE
Quienes por fin hicieron eco a miles de sonorenses fueron los diputados del Congreso local, que acordaron solicitar al Gobierno federal que ordene el cierre parcial de la frontera de Sonora con Estados Unidos, y que se tomen los controles y restricciones necesarios, ante la amenaza del coronavirus.
En el acuerdo, los legisladores establecen que México ha mantenido una posición pasiva ante la amenaza del tránsito de personas contagiadas que se internan hacia nuestro país, sin cumplir los mínimos controles de salubridad o alguna restricción por autoridades mexicanas.
En su exposición, los diputados destacan que Estados Unidos es la nación con más casos registrados de coronavirus, con 277 mil 828 contagiados y siete mil 141 muertos hasta ayer, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Si desde el pasado 21 de marzo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó cerrar la frontera con México para viajes no esenciales, a fin de frenar la propagación de la pandemia, bien podría aplicar el Gobierno federal la misma medida.
¿O no?
***
ACTITUDES QUE NO TIENEN PRECIO
Como lo han hecho en muchas ocasiones, los Bomberos de Hermosillo se organizaron para ayudar a quienes están resguardados en sus hogares ante la emergencia del coronavirus.
Los tragahumo armaban desde ayer despensas que van a repartir en la zona rural de Hermosillo, según información de su comandante, Juan Francisco Matty.
Son alrededor de mil 700 despensas las que planean repartir a familias vulnerables, aunque en la primera etapa están contempladas 300, que incluyen productos de la canasta básica, frutas, verduras, artículos de limpieza, mismas que elaboran en la Comandancia Centro (por si gusta ayudar).
La mayoría de los productos fueron recolectados por el Patronato de Bomberos y ya se han hecho algunas entregas en las zonas rural poniente y oriente de esta capital.
Así que una más que merecida “palomita” para los bomberos, siempre preocupados por los que menos tienen y por apoyar a los hermosillenses, ya sea apagando incendios o, como en esa ocasión, apoyando con despensas a cientos de familias.
***
INGENIO LES PEGA SUSTO
Pues vaya que el ingenio es grande y más el atrevimiento de los mexicanos que intentan cruzar hacia Estados Unidos de cualquier manera. Reportan que el pasado jueves por la noche dos personas intentaron cruzar a Estados Unidos vestidos de buzos, con trajes de neopreno y toda la cosa.
Se metieron a los tubos de drenaje, pero fueron detectados desde Estados Unidos, de donde presuntamente les arrojaron agua, inundando el drenaje, lo que es una actitud criminal.
Los migrantes narraron que el tubo de drenaje de 40 pulgadas aproximadamente se comenzó a llenar de agua y estuvieron a punto de morir ahogados.
Y esto se concluye porque la inclinación del drenaje es hacia Estados Unidos y el derrame de agua se dio en el lado arizonense.
mrx@expreso.com.mx