PRIORIDADES

#LoQueDiceMrX Cada inicio de periodo legislativo está colmado de buenas intenciones y proyectos estratégicos quizá, pero pocas veces atienden aspectos prioritarios en lo inmediato...

***

PRIORIDADES

Cada inicio de periodo legislativo está colmado de buenas intenciones y proyectos estratégicos quizá, pero pocas veces atienden aspectos prioritarios en lo inmediato, por eso es de reconocer que la propuesta presentada por la senadora Sylvana Beltrones Sánchez en la primera sesión del Legislativo federal haya sido la urgencia de restituir medicinas y tratamientos a niños con cáncer.

Éstas son las acciones que merecen la intervención y apoyo de toda la sociedad y de que se revise la situación completa del desabasto de medicamentos a estos pacientes y a muchos otros en todo el país.

Sylvana Beltrones retomó un llamado que hicieron padres de familia en Sonora, pero que igualmente ya había dado seguimiento a las denuncias de familias en muchos estados de la República.

Es muy necesario que nuestros legisladores y las autoridades en general sean sensibles a estos temas, les den visibilidad y se encuentre solución.

***

CAMBIO NECESARIO, PERO CON CAUTELA

El cambio del semáforo epidemiológico de color anaranjado a amarillo en el municipio de Hermosillo es una medida que tiene partidarios, pero también, para no desentonar, algunos detractores.

Los primeros esperan que ese cambio de color sirva para reactivar la economía con la apertura de más comercios y negocios de diversos giros con horarios y aforos restringidos que sirvan para no relajar las medidas preventivas -uso de cubrebocas, sana distancia y gel antibacterial- y en un futuro no muy lejano vaya a salir más caro el caldo que las albóndigas.

Los segundos adoptan una postura más reticente, pues a pesar de apoyar la reactivación empresarial, temen que ese movimiento resulte peligroso pues hay ciudadanos rebeldes que les vale gorro atender las restricciones sanitarias y andan por la vida como si nada relacionado con el coronavirus fuera tan peligroso.

La moneda está en el aire, pues ya es hora de que los centros comerciales retomen poco a poco sus actividades y que al mismo tiempo tanto ciudadanos como encargados de establecimientos apliquen las medidas pertinentes para que por nada del mundo regresemos al color rojo que nada positivo abona a los indicadores económicos del municipio, estado y país.

***

INTERESANTE ESTUDIO DEL ITN

Reportan desde Nogales que este jueves a las 10 de la mañana se presentará el resultado del estudio que un grupo científico y de expertos del Instituto Tecnológico de Nogales, junto con empresarios, han llevado a cabo sobre el tema de la pandemia del Covid-19.

Entre otros datos mostrarán el número real de infectados y muertos, mapeo de sectores de mayor infección, formas en que se han infectado, entre otros importantes datos.

Asistirán las 22 organizaciones de la Sociedad Civil que conforman este grupo disciplinario.

Esta investigación convierte a Nogales en la única ciudad de Sonora y muy probablemente de México, en realizar un estudio de esta naturaleza y que seguramente ofrecerá la llave para atacar de manera inteligente y frenar la expansión del coronavirus.

Muy bien por los empresarios, funcionarios académicos y estudiantes de esa frontera que participan en este proyecto.

Son un ejemplo a nivel estatal y nacional.

***

OPERATIVO CONTRA “CHUECOS”… EN CHIHUAHUA

No es nada nuevo que los denominados carros “chuecos”, “chocolates” o “pafas” tengan el estigma de que en su mayoría sean relacionados con actividades delincuenciales debido a que entran al país por la frontera norte de manera ilegal y en un santiamén consiguen una placa, mica o cartón que les sirve como escudo para circular en las calles del país.

Este tópico vuelve a los primeros planos debido a que en el estado de Chihuahua, colindante con Sonora, inició el optativo para decomisar de este tipo de vehículos, que según Javier Corral, gobernador de esa entidad, son utilizados como instrumento en la comisión de delitos, entre ellos los homicidios dolosos, los cuales se realizan en automóviles con placas falsas, de cartón o chuecos.

Según el mandatario, los vehículos con matrículas de cartón o llamadas placas rojas, serán decomisados para privilegiar la seguridad de los ciudadanos, pues la flotilla “pafa” ya rebasa las 60 mil unidades y los operativos servirán para promover la cultura de la legalidad; además, tienen un objetivo bien definido en su primera etapa: van sobre autos de modelo lujoso y con vidrios polarizados.

Sería interesante si en Sonora se replicará la medida chihuahuense, pues también en las calles de la entidad circulan miles de autos importados, pero sin placas oficiales.

***

LA CULPA ES DE OTROS

Mientras el conteo de contagios y muertes por Covid-19 crece de manera sostenida y no se ve cuándo llegará el varias veces presumido descenso de la curva, el subsecretario “rock star”, Hugo López-Gatell, sigue en su campaña de culpar a la industria alimentaria de generar ciudadanos obesos.

En un nuevo capítulo de su “telenovela” afirmó que representaban a la industria alimentaria 65% de los integrantes del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (Oment), creado en el sexenio pasado para apoyar las estrategias contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Y debido a ello, afirmó, el mencionado Observatorio impidió que el Gobierno implementara políticas públicas integrales para combatir dichos problemas de salud.

López-Gatell de la misma manera satanizó los esquemas de promoción de la salud en el sexenio pasado, pues aseguró que no dieron resultados para frenar la epidemia de diabetes, obesidad y sobrepeso.

Y remató:

“Como aquel famoso o tristemente célebre ‘Muévete, chécate, mídete’. Se invirtieron millones de pesos en esto. Es, por cierto, muy oscura la cantidad de dinero que se invirtió y cómo se utilizó, y no dio resultado, la epidemia ha seguido creciendo”.

***

PERSONAL DE SALUD CONTAGIADO

Preocupante la advertencia lanzada ayer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el número de médicos y enfermeras contagiados de Covid, al ser México y Estados Unidos los países con el mayor número de casos en el continente americano.

De febrero pasado, cuando se presentó el primer caso de coronavirus en nuestro país, hasta el 23 de agosto de 2020, se han notificado 97 mil 632 casos confirmados del virus en personal de salud, siendo las y los enfermeros los más contagiados.

Y se han presentado mil 320 defunciones.

La Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Sonora registran la mayoría de esos casos.

Según la directora de la OPS, Carissa Etienne, la mayoría del personal de salud contagiado ha estado expuesto sin protección o con las mínimas medidas. Incluso, algunos de ellos se rehusaron al cubrebocas y agregue el cansancio, estrés, entre otros factores que ayudaron para que el personal de salud pasara a ser paciente.

Etienne urgió a los países que cuando se tenga una vacuna, los trabajadores sanitarios sean los primeros en ser vacunados.

Veremos qué sucede en México, primero habrá que esperar que salga esa vacuna y llegue al país.

***

YA SIENTEN LO DURO… Y LO TUPIDO TAMBIÉN

Los resultados de una encuesta siempre serán interesantes y la búsqueda de datos respecto a los efectos de la situación económica en la población mexicana durante la pandemia no se han dejado esperar.

Según el estudio “Pulso del Consumidor”, de la firma global de datos Dunnhumby, los mexicanos tienen mayor preocupación por la economía actual y el aumento de precios ante un deterioro de las finanzas personales.

La consulta destaca que 80% de los connacionales encuestados señalaron que la economía es precaria, 61% indicó que sus finanzas personales son malas y 54% ha notado un aumento en los precios de los alimentos en las tiendas.

Y además, sobre las restricciones por la pandemia, un 52% cree que durarán todavía bastante tiempo, en comparación con 31% a finales de mayo pasado.

mrx@expreso.com.mx