PLANTÓN CUMPLE UNA SEMANA

#LoQueDiceMrx La incertidumbre crece al cumplir una semana la toma de las instalaciones del Palacio Municipal, sin que hasta el momento el alcalde Antonio Astiazarán atienda las peticiones de los jubilados y pensionados.

***

PLANTÓN CUMPLE UNA SEMANA

La incertidumbre crece al cumplir una semana la toma de las instalaciones del Palacio Municipal de la capital sonorense, sin que hasta el momento el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez atienda las peticiones de los jubilados y pensionados del Ayuntamiento y sólo el secretario Florencio Díaz escuche las demandas; pero el caso sigue estancado.

Nos cuentan que el plantón se mantendrá hasta que las autoridades municipales les devuelvan sus prestaciones, como los vales de despensa que recibían cada quincena, pero que desde el mes de enero dejaron de tenerlas.

Óscar Yescas, integrante del Movimiento 30 de julio, señala que desde el pasado 21 de diciembre firmaron un  convenio las autoridades del Ayuntamiento, el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Hermosillo, Salvador Díaz, y la representante de la Asociación de Pensionados y Jubilados, Guadalupe Flores.

En ese documento quedó asentado, agrega, la eliminación de varias prestaciones, incluidos los mil 600 pesos quincenales en vales de despensa, también el apoyo para pago de energía eléctrica, gastos mayores y funerarios.

Acá “Entre nos”, los manifestantes afectados no quitan el dedo del renglón e insisten en que el alcalde Astiazarán Gutiérrez atienda las peticiones y dé marcha atrás a las medidas aplicadas que afectan a los jubilados y pensionados, ya que la justificación de que esos recursos se destinarán a la pavimentación les parece una gran vacilada.

***

BUSCAN DISMINUIR ACTOS DELICTIVOS

Sin echar las campanas al vuelo ante la reciente campaña de seguridad en el municipio de Empalme,  que se ha visto afectado por la violencia desde hace meses, el alcalde Luis Fuentes Aguilar asegura que la Mesa de Seguridad trabaja para disminuir los actos delictivos.

Consciente de la actual situación que se vive en la Ciudad Jardín, destacó que cada semana se reúnen los encargados de las corporaciones con el secretario de la Mesa de Seguridad para definir la estrategia que se aplicará para intentar combatir la violencia y que la ciudadanía recupere la tranquilidad que se merece.

Fuentes Aguilar reconoce que la Dirección de Seguridad Pública Municipal requiere más personal para hacer frente a los delincuentes y atender las necesidades del municipio, sin embargo, confía en los rondines preventivos que encabezan elementos de la Guardia Nacional, Marina y de la AMIC para lograr esa importante tarea.

El Alcalde empalmense sabe que el problema delincuencial no se puede quitar de la noche a la mañana y que en los cinco o seis meses que lleva al frente del Municipio le están echando todas las ganas para intentar disminuir la ola de violencia que afecta a los ciudadanos.

***

LAS FIESTAS YAQUIS

Por rumbos del sur del estado la cordura parece quedar archivada, pues las comunidades yaquis aún organizan eventos masivos a pesar de las indicaciones de la Secretaría de Salud del Estado, y de tener el antecedente del pasado evento del FAOT en Álamos.

Las autoridades de la etnia yaqui ya tienen preparada una fiesta popular en Vícam y un “Carnavalito” en Pótam, con el riesgo de que los contagios de coronavirus se disparen debido a las aglomeraciones y donde el protocolo preventivo de portar cubrebocas, la sana distancia y el uso del gel antibacterial, sin duda, pasarán a segundo término.

Y la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González, se lava las manos a pesar de que asegura que está en contacto permanente con las autoridades tradicionales para hacer recomendaciones sanitarias, pero, en lo que incumbe a los eventos, echa la bolita a los yaquis, quienes toman la decisión final con base en sus usos y  costumbres.

Nos cuentan que no son las primeras fiestas que se programan en la comunidades yaquis, ya que desde el inicio de la contingencia sanitaria del Covid-19 ya se han realizado más de diez bailes y festejos, mientras las autoridades municipales y estatales se cansaron de dar respuestas evasivas sobre ese tema.

Ahora es la primera vez que el Ayuntamiento de Guaymas admite que no tiene injerencia para prohibir esos festejos, y sólo compete a las autoridades de la etnia atender el protocolo para evitar un repunte en los casos de Covid.

Esperemos que después no lleguen los lamentos por la postura reticente de la comunidad yaqui.

***

¿IMPERA DESORDEN EN NAVOJOA?

Al que parece que el mundo se le viene encima debido a la reciente ola de renuncias de funcionarios es

al presidente de Navojoa, Mario Martínez Bojórquez, pues ya van más de seis que tiran el arpa a escasos cuatro meses del inicio de esta administración. Las últimas dos renuncias se dieron en ausencia del Alcalde.

Esta desbandada ya tiene preocupados a los navojoenses, quienes intuyen un gran desorden muy similar al que tenía la anterior alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, también conocida como la “Maestra” o “Chayito”.

Las críticas le han llovido al Presidente Municipal por armar un equipo con personas que no tomaron con responsabilidad sus cargos y de  la noche a la mañana, con una gran facilidad, a pesar de sus motivos personales, abandonan sus tareas.

En los corrillos políticos de la Perla del Mayo cada vez es más frecuente el comparativo con la anterior administración, donde los navojoenses ponían el grito en el cielo ante problemas como la recolección de basura, el desabasto de agua, fallas en drenaje, falta de mantenimiento en calles y alumbrado público, entre otros.

Incluso hay ciudadanos que no ven cómo la cosa cambie para bien en la ciudad y sólo esperan soluciones en vez de pretextos.

***

EVITE REUNIONES ESTE 2 DE FEBRERO

Donde no tiran la toalla en su lucha para evitar que los contagios de Covid-19 aumenten es en las filas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que una vez más llamó a la población a evitar en la medida de lo posible reuniones con otras personas en lugares como el trabajo o el hogar en este Día de la Candelaria.

El personal médico no tiene empacho en recordarle a la ciudadanía que, en caso de conmemorar esta celebración del 2 de febrero, se mantengan las medidas sanitarias como sana distancia, uso de cubrebocas e higiene de manos, sin importar que ya se tenga el esquema completo de vacunación.

Las autoridades sanitarias no se han cansado de repetir que, si bien la población está comenzando a completar sus esquemas de vacunación por grupo de edad, no se debe olvidar que eso no significa que no se puede contagiar de coronavirus.

El IMSS pide actuar con gran responsabilidad y recordar que, a pesar de que la vacuna protege de formas graves de la enfermedad, los contagios pueden seguir si se baja la guardia y eso puede provocar que la pandemia se siga expandiendo.

mrx@expreso.com.mx