¿OTRA VEZ LEY SECA?
#LoQueDiceMRx Aumentan los casos de Covid-19 en Sonora y a la par empezó a surgir el rumor de que supuestamente se volverá a detener la venta de cerveza...
***
¿OTRA VEZ LEY SECA?
Aumentan los casos de Covid-19 en Sonora y a la par empezó a surgir el rumor de que supuestamente se volverá a detener la venta de cerveza en los establecimientos comerciales que en días pasados habían reactivado, misma que se volvió controversial entre quienes están a favor de comprar y quienes están en contra.
Comentamos esto luego de que a través de mensajes de WhatsApp se difundió un mensaje que asevera que de nueva cuenta habrá una prohibición; esto de acuerdo con una persona no identificada que narra estuvo en una reunión con autoridades estatales donde se abordó el tema.
No dudamos que las autoridades correspondientes vayan a desmentir este rumor, sobre todo porque no es la primera ocasión que durante la cuarentena se han dado diversas noticias falsas o fake news, como guste llamarle, que sólo buscan alterar los ánimos y desacreditar el trabajo que se ha hecho para concientizar a la población.
Lo cierto es que en tanto no haya un comunicado oficial que confirme o desmienta rumores, no debemos dar por cierto lo que muchas veces son mensajes maliciosos que sólo causan desconcierto y división de opiniones entre la ciudadanía.
***
RECONOCEN PREVENCIÓN
Antes de satanizar el hecho de que cuatro trabajadores de la planta Ford hayan resultado positivos al Covid-19, líderes empresariales reconocieron que los protocolos que se implementaron son los correctos, pues con las pruebas aleatorias se pudo detectar la enfermedad en los empleados que, al ser asintomáticos, pasaron el primer filtro que estableció la empresa.
Gerardo Vázquez Falcón, de Index; Gabriel Zepeda Vázquez, de Canacintra, así como Arturo Fernández Díaz González, de Coparmex, coincidieron al señalar que incluso podría haber más personas contagiadas porque vienen de estar mucho tiempo en sus casas y en la calle.
Ahora, señalaron, están más cuidados en el trabajo con todas las medidas que se están aplicando, que en algún otro lado, pero ahora lo que hay que cuidar es que no se vayan a contagiar afuera o, más bien, capacitarlos para que no lo hagan.
La gente se está contagiando en el súper, en las reuniones o en los tacos de la esquina, no en las plantas y empresas, mencionó Vázquez Falcón.
De igual forma, los dirigentes empresariales hicieron un llamado a la sociedad para que se concientice, porque si no hay cuidado, los empleados se pueden contagiar, y esto a lo que va a llevar es a que se alargue el tiempo para que puedan abrir los negocios no esenciales (que todavía puedan), agudizando la crisis económica que ya existe en Sonora.
***
DILEMA ESCOLAR
Una propuesta que seguramente no caerá bien a muchas escuelas particulares, pero que se antoja lógica ante la pandemia por la que atraviesa México y Sonora, en este caso, es la que hizo el diputado local Javier Duarte Flores.
Ante eso el Congreso del Estado presentó un exhorto dirigido a las escuelas particulares pidiendo que eliminen el cobro de cuota de reinscripción y que se abstengan de aumentar el costo de la inscripción para el próximo ciclo escolar.
Decimos que no caerá nada bien porque la pandemia ha golpeado la economía de la mayoría, pero tampoco es algo descabellado porque sería más serio que muchos padres de familia tuvieran que sacar a sus hijos ante la imposibilidad de poder pagar.
Son muchos los padres de familia cuya situación económica se ha visto deteriorada a causa de la emergencia sanitaria, por lo que tener que asumir altos costos en educación haría más difícil su situación, sobre todo porque no hay una certeza de que la contingencia vaya a pasar pronto.
Así que a reserva de este exhorto, los dueños de escuelas particulares tendrán que poner en la balanza si apoyan con esta medida para mantener a muchos alumnos o si los pierden porque muchos padres no puedan hacer frente a los fuertes gastos de reinscripción, a los que en la mayoría de las escuelas se suman los uniformes, libros y otros cobros.
***
¡NO SE VALE!
Muy sentidas y entendibles las palabras que externó en Cajeme el doctor Gabriel Sánchez Aguilar, quien fuera director de Salud durante la administración de Faustino Félix Chávez, al culpar a la sociedad por su irresponsabilidad ante el incremento de casos de Covid-19 en Sonora por no hacer caso a las recomendaciones de quedarse en casa y otras medidas de prevención.
Decenas de trabajadores del sector Salud se han contagiado en Sonora, algunos han fallecido, otros están en riesgo y lo peor es que los casos siguen llegando a los hospitales.
Al personal de Salud también se le tienen que agregar los elementos de seguridad pública, como policías, militares y ahora hasta un bombero de Hermosillo que murieron tras infectarse de coronavirus.
El doctor Sánchez Aguilar lamenta y señala energéticamente que lo trabajadores de Salud “estamos cayendo literalmente como moscas, por el valemadrismo y por la ignorancia de la sociedad y es muy impactante, aterrador e increíble lo que está sucediendo en la ciudad”.
Y tiene razón, al “Ejército de batalla contra el Covid-19” lo estamos dejando solo a estas alturas de la contingencia cuando son más de tres mil personas contagiadas en Sonora, más de 255 defunciones y sí es increíble que haya gente que dude de la existencia de este padecimiento y no acate las recomendaciones.
La alta movilidad que se registra en varios municipios del Estado es la muestra de ello. La pregunta es: ¿qué más tiene que pasar para que entendamos que el asunto de la pandemia no sólo es cuestión de las autoridades, sino de todos, sociedad y autoridades? Prácticamente estamos dejando que el coronavirus nos gane la batalla y siga infectando y provocando la muerte de los más vulnerables. ¡No se vale!
***
¿TAMBORES DE GUERRA?
Y si tenían una mala relación, por sus fuertes diferencias, desde que comenzaron sus respectivos sexenios (en diciembre de 2018), las acusaciones que lanzó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al presidente Andrés López Obrador y a Morena, de estar detrás de los actos vandálicos tras la marcha por el crimen de Giovanni López, ahora es pésima, preocupante y de riesgo.
Ayer el mandatario federal tronó contra el jalisciense, le pidió pruebas, que no debió inmiscuirlo en el caso y que debió cuidar sus palabras. Y puede que tenga razón, López Obrador no es cualquier personaje, es el Presidente de la República y lanzarse contra él sin pruebas, por visceralidad, por cuestión política o por otra cosa, es grave.
Algunas voces ya se han pronunciado sobre que Enrique Alfaro debió irse con prudencia y con mucho juicio porque sus acusaciones pueden enardecer más los ánimos en la población, que ya de por sí con el asunto de la pandemia del coronavirus sobra.
El asunto es que ya al tomar tinte político, el origen se pierde y se queda atrás al mezclarse otros intereses. Esperemos que el caso de Giovanni López se resuelva y que dé paso para que no vuelva a ocurrir porque de lo contrario… dígalo usted.
***
CONTINÚAN LAS QUEJAS
Ahora fueron la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la organización México Evalúa quienes criticaron el nulo apoyo fiscal por parte del Gobierno federal. Y es que México no figuró entre 82 países que establecieron programas para sortear los efectos negativos del distanciamiento social, lo que impactó sobre las empresas y el empleo.
Según datos del Banco de México el total de medidas fiscales contra el Covid-19 que ha aplicado el Gobierno federal asciende a 242 mil 400 millones de pesos, equivalente a 1% del Producto Interno Bruto (PIB)… ¿Será porque esta medida ya no se usará en México?
Para el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, este “cero apoyo” fue “letal” para las empresas y los trabajadores, lo que se traducirá en precarización del tan llevado y traído bienestar, disminución de ingresos públicos y regresión del desarrollo. Y es que miles de empresas cerraron y la mayoría enfrenta problemas por la falta de liquidez y la gran cantidad de pagos por hacer.
***
LIBRES DE GRIPE AVIAR
La Unión Nacional de Avicultores, bajo la asesoría del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), busca promover ante organismos de inspección y sanidad animal de Estados Unidos que establezcan como zonas libres de gripe aviar a Sonora, Sinaloa y Yucatán.
Por su potencial y competitividad en la producción de huevo, Sonora, Sinaloa y Yucatán, entre los 10 estados de mayor producción del país, podrían tener beneficios del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en las exportaciones.
Prevén que con ello se fortalecerá la avicultura mexicana, cuya producción anual es de 6.3 millones de toneladas de alimentos como pollo, huevo y pavo.
La avicultura mexicana está presente en 19 estados del país, genera casi 1.3 millones de empleos directos e indirectos y su valor asciende a 152 mil 540 millones de pesos.
mrx@expreso.com.mx