OTRA VEZ LA INCERTIDUMBRE
#LoQueDiceMrX Tan contentos que estaban los trabajadores de la planta Ford Hermosillo...
***
OTRA VEZ LA INCERTIDUMBRE
Tan contentos que estaban los trabajadores de la planta Ford Hermosillo, esto luego de que el pasado lunes se reactivaran labores como parte del inicio de la fase llamada “nueva normalidad” a causa de la aún vigente pandemia mundial de Covid-19.
Por eso ayer cayó como baldazo de agua fría la noticia sobre la detección de personal contagiado por el nuevo coronavirus, ante lo cual es de esperar que la incertidumbre se haya apoderado de los trabajadores, quienes hasta hace poco sólo recibían 75% de su salario y con esta situación no se sabe si volverán a paralizar labores o pararán unos días.
No podemos dejar de reconocer que la inversión en seguridad sanitaria hecha por la planta rindió frutos, ya que los filtros instalados y medidas de revisión del personal dieron resultados porque ése es el objetivo, detectar a quienes portan la enfermedad para tomar las medidas requeridas sobre el tema.
No obstante, estamos a la espera de que la propia empresa, o al menos el dirigente del sindicato, Ricardo Martínez, quien dicho sea de paso siempre está como la avestruz con la cabeza escondida, informe a la sociedad sobre las acciones que habrán de tomar para preservar esta importante fuente de trabajo en la capital del estado.
***
UN LLAMADO MÁS
Una vez más la gobernadora Claudia Pavlovich hizo un llamado a los sonorenses a que se queden en casa porque de continuar la alta movilidad y con ello el aumento de contagios por Covid-19, más se retrasará la autorización para que los negocios no esenciales puedan abrir.
Ya se ha dicho hasta el cansancio que en la medida en que se reduzca el índice de contagios en el estado es que se van a poder ir abriendo los negocios, cuyos propietarios ya están muy desesperados por la situación tan difícil en la que encuentran, que no se resuelve con un crédito, el cual únicamente les puede servir para pagar lo que ya se debe y aguantar un poco más.
Quienes ignoran los llamados a quedarse en casa si no tienen alguna actividad esencial que realizar, además de irresponsables, están pecando de falta de solidaridad con las personas que están en serios problemas económicos, que no tienen para llevar el pan a su casa y con aquéllos que se han quedado sin empleo porque el lugar donde trabajaban ya cerró.
Y todas esas personas que piden a gritos trabajar, solamente lo van a poder hacer cuando bajen los contagios en el estado.
Ya hay muchos negocios cerrados, la economía del estado está en serios problemas, lo que a final de cuentas nos afectará a todos si no se hace conciencia y la gente no decide tomar en serio la pandemia.
***
¿TENDENCIA A EMPEORAR?
La Organización Global de Parlamentarios Contra la Corrupción (Gopac) advirtió que se avizora un panorama catastrófico, principalmente para los sectores más vulnerables de la economía en México.
Si los 12.5 millones de personas que se quedaron sin empleo en abril son una enorme cantidad, esperen a los próximos meses cuando los desempleados aumentarán porque aún no se ha controlado la pandemia, alerta Carlos Alberto Pérez, vicepresidente mundial de la Gopac.
Según sus estimaciones, en México se vislumbra un escenario catastrófico, muy difícil, en tanto que para la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem), a la que están adheridas las empresas nacionales y transnacionales que cuentan con la planta laboral más grande del país, el panorama es desolador.
Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unidem, señala que de los 12.5 millones que se desincorporaron, muchos de ellos (10.4 millones) son informales y será muy fácil que vuelvan a laborar en esa condición, pero con mayor desventaja.
Lo que preocupa, afirma, es la pérdida de los 2.1 millones de formales, que enfrentarán condiciones de mercado muy raquíticas una vez que se supere la pandemia y eso obligará a nuevos recortes formales para mantener la viabilidad de las empresas.
***
TESORERO ‘FAST TRACK’
En algo que ya no debería causar sorpresa, la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, volvió a dejar a los regidores con un palmo de narices al designar ayer como nuevo Tesorero a Julio César García Cayetano.
Dicho nombramiento, se quejaron los ediles, se dio por encima de la ley y sin escuchar consejos, además de que la “Chayito” hizo el nombramiento sin entregar el currículum del “candidato” 24 horas antes del nombramiento, lo que evitó que pudiera ser analizado y aprobado como es lo conducente en estos casos, sin contar que no realizó el proceso de entrega-recepción.
Los regidores señalaron que García Cayetano, exdirector de Contabilidad del Ayuntamiento, reprobó la auditoría que le practicó el Consejo Nacional de Armonización Contable, ya que sólo atendió 35% de los cuestionamientos realizados.
Continúa así el desorden total al interior de la administración de la “Chayito” Quintero, pues en los 20 meses que van de su administración, ha removido a ocho funcionarios de primer nivel en diferentes áreas.
Más los que faltan.
***
PETICIONES EN SACO ROTO
Las autoridades de Salud se han cansado de pedir, recomendar y casi suplicar a los ciudadanos que no salgan de casa, salvo en ocasiones muy esenciales, pero parece que todo ese discurso persuasivo les entra por un oído y les sale por el otro, pues mucha gente hace caso omiso.
Todo esto viene a colación porque las peticiones o restricciones no hacen mella entre las personas como en días pasados, sin acatar la sana distancia, se vio cuando hacían largas filas para comprar cerveza, o en los bancos, establecimientos comerciales, además del aumento en la circulación vehicular, a pesar de los filtros preventivos policiacos instalados en diversos puntos de la ciudad.
Además y no menos importante es el llamado que también se hace a los ciudadanos sobre la manera de recolectar los residuos sanitarios como cubrebocas, guantes y toallitas, debido a que el manejo de este material suele ser peligroso, sobre todo ante el actual repunte en el número de contagios y decesos por el coronavirus que ya tienen en jaque a las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
En las distintas plataformas de EXPRESO se ha publicado que este tipo de material los usuarios nada más lo arrojan en las paradas de camión, contenedores o en las inmediaciones de los hospitales.
***
A GUARDAR MOCHILAS
Un ciclo escolar atípico concluye hoy para estudiantes de nivel Básico, tanto de escuelas públicas y privadas, quienes con las clases virtuales a raíz de la contingencia sanitaria tuvieron que recurrir a la asesoría de sus padres para cumplir con sus tareas y trabajos.
Ahora, los docentes y directivos tendrán dos semanas para realizar la valoración académica y el proceso de calificaciones, las cuales deberán subir al sistema de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
Víctor Guerrero González, titular de la SEC, dio a conocer que el próximo lunes 8 de junio se realizará una sesión de Consejo Técnico Escolar Virtual y del 22 de junio al 17 de julio empezarán un receso vacacional.
El ciclo escolar se cerrará sin las tradicionales graduaciones presenciales en los jardines de niños, primarias y secundarias.
Ya veremos en el próximo si el coronavirus no dice otra cosa.
***
AMENAZAN CON SANCIONES
En Durango no quieren sorpresas ante el crecimiento de la pandemia de Covid-19 y ya el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco, advirtió a los ciudadanos que si no acatan las disposiciones sanitarias se aplicarán sanciones y multas.
Y es que como ha sido en casi todo el país, la movilidad en esa entidad se ha mantenido alta en los últimos días por lo que difícilmente se podrá lograr llegar al descenso de contagios.
La Ley Estatal de Protección Civil, en uno de sus puntos, prevé una multa desde 25 hasta las cinco mil UMAs, aproximadamente 88 pesos por unidad y, en su artículo 165, faculta para establecer un apercibimiento por el incumplimiento de las actividades que marcan los decretos de esta pandemia y el decreto que estableció el Gobierno del Estado.
Asimismo, en el punto 2 del artículo se propone la clausura o suspensión temporal, definitiva o total de cualquier tipo de establecimiento, institución o inmueble que esté sujeto de inspección y que sólo haya sido afectado por una situación de riesgo emergencia o desastre en su incumplimiento.
mrx@expreso.com.mx