NOTICIA QUE REFRESCA
#LoQueDiceMrx Entre el mundo de noticias que se generaron ayer, una buena es que ya se está negociando lo del subsidio de la tarifa de verano para Sonora con un convenio que habrá de firmarse en los próximos días.
***
NOTICIA QUE REFRESCA
Entre el mundo de noticias que se generaron ayer, una buena es que ya se está negociando lo del subsidio de la tarifa de verano para Sonora con un convenio que habrá de firmarse en los próximos días, según dio a conocer la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Es una realidad que las temperaturas de 40 grados ya se dejaron venir esta semana y dicen los expertos en cuestiones del clima, que para quedarse, lo que hace urgente la tarifa 1F para todo el estado.
En redes sociales muchas personas comentan que ya prendieron sus aparatos de refrigeración debido a la ola de calor que se registró esta semana, a lo que hay que sumarle que las familias están en casa por la pandemia y es imposible estar sin aire con los calorones de Sonora.
También hay que considerar que muchas personas, por diversas causas, ya sea porque cerraron el lugar donde trabajaban o porque tuvieron que cerrar el pequeño negocio que tenían o no están saliendo a trabajar, no van a obtener los mismos recursos y el hecho de no tener que pagar tanta luz resulta un alivio.
La Gobernadora ya dijo que el convenio incluye a los 72 municipios y que también se está viendo lo de la suspensión de la tarifa de Alto Consumo (DAC), la cual será de gran ayuda para los sonorenses, sobre todo en la franja fronteriza.
***
SIN ACUERDO PARA AMNISTIA
Pues ahora que ya le entró la urgencia al Gobierno federal para que los congresos estatales sesionen y aprueben la Ley de Amnistía que ya votaron a favor en la instancia nacional gracias a la bancada de Morena y uno que otro aliado, todo parece indicar que en Sonora el asunto va para largo.
Y es que, qué rápido se les vino en contra el argumento a los diputados locales de Morena de que estos momentos no son para otra cosa más que para legislar en temas relativos a la pandemia por el coronavirus, eje central de su rechazo a abordar recientemente el tema de las reformas electorales propuestas por el PAN y el PES fundamentalmente.
Ahora que hasta la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exhortó a todas las legislaturas estatales a meterle turbo al asunto de la ratificación estatal de esta controvertida ley, pues resulta que la bancada del PAN a nivel local, que encabeza el diputado Gildardo Real, aprovecharon para decir “espérate tantito”.
Sucede que ahora el resto de fracciones, pero principalmente la blanquiazul, invocan el mismo argumento que les aplicaron a ellos para frenar su iniciativa electoral y les mandan decir que, en primer lugar, es descabellada la propuesta de abrir las cárceles y por otro lado les contestan a los diputados de Morena: “¿pues qué no era sólo tiempo de que el Congreso atienda asuntos de
la pandemia?”. Ni para dónde hacerse.
***
QUE SUSTO
Pues vaya brete en que metió a los equipos de salud y a los propios ciudadanos un hombre de Huatabampo que huyó hasta Nogales portando el coronavirus.
El citado sujeto viajó hasta la Central de Autobuses Cajeme, donde al parecer descendió para comprar boleto a Nogales, ciudad en la que anduvo vagando por 16 horas por sus calles. Ahora las autoridades sanitarias y ciudadanos que tuvieron contacto con él tienen una seria duda sobre su salud personal y es cosa de vida o muerte.
Supermercados, tiendas, centrales de autobuses y las calles de Nogales quedaron con la duda del coronavirus, lo cual será un rompedero de cabezas hasta que pase el tiempo en el que se registra la incubación del virus.
Pero debe usted saber estimado lector, lectora, si usted se queda en casa, nada de esto le afectaría. Por favor, #Quédateencasa…
***
LE URGE ATENCIÓN
A lo anterior se suma el caso de Guaymas, donde el hombre que murió la semana pasada luego de no haber sido diagnosticado de manera oportuna, contagió por lo menos a dos de sus familiares.
Su esposa también dio positivo a Covid-19 y la señora sigue saliendo a hacer sus actividades personales como si nada, cuando ya sabe que dio positivo, pero al parecer es asintomática.
Está comprobado que fue a una empresa que vende muebles y ropa, siendo los mismos de la empresa los que se comunicaron con autoridades de Salud para que vayan a tomar muestras y a desinfectar el lugar donde estuvo.
Definitivamente a esas personas hay que multarlas o hacer algo para que no anden diseminando el virus, de por sí la gente no hace caso y sigue saliendo, además que hay personas que siguen recibiendo familiares, claro, no en la proporción que antes, porque sí ha bajado mucho la movilidad en Sonora, pero no lo que debería.
Aquí también destaca la irresponsabilidad de las autoridades del puerto, que hasta ayer por la tarde atendieron las instrucciones de mantener vigilancia en la casa de la familia mencionada para evitar que salieran a la calle.