NO SE LES VE PRISA

#LoQueDiceMrX Tal como lo señalamos en este espacio hace unos días, parece que en efecto la llamada Ley Olimpia se envió a discusión hasta que arranque el periodo de sesiones ordinarias del Congreso del Estado, lo cual ocurrirá el próximo martes 1 de septiembre...

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NO SE LES VE PRISA

Tal como lo señalamos en este espacio hace unos días, parece que en efecto la llamada Ley Olimpia se envió a discusión hasta que arranque el periodo de sesiones ordinarias del Congreso del Estado, lo cual ocurrirá el próximo martes 1 de septiembre.

Y será esa fecha por la modificación que hizo la anterior legislatura de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ya que anteriormente los periodos de sesiones correspondientes a la segunda mitad del año iniciaban los días 16 de septiembre.

Y por cierto, a la fecha, ni la Comisión de Justicia y Derechos Humanos ni la Comisión para la Igualdad de Género, que presiden los diputados Eduardo Urbina, del PAN y María Alicia Gaytán, de Morena, respectivamente, han convocado a la mesa de diálogo que según esto entablarían con los grupos feministas inconformes con el dictamen.

Tendría que desahogarse primero esa mesa para luego convocar a la sesión donde se dé segunda lectura al dictamen original y de ahí el Pleno decida si vota esa propuesta o realiza las modificaciones que estas feministas exigen.

Pero como no se ve mucha prisa por reunirse con los grupos feministas, parece que tiene un largo camino por enfrente la Ley Olimpia en Sonora.

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PREPARA ALIANZAS EL PRD

El próximo 30 de agosto el Partido de la Revolución Democrática tendrá una Asamblea Nacional que cambiará de manera notable el panorama nacional político electoral.

Resulta que hasta hoy y desde su fundación, el PRD no puede realizar alianzas electorales con el PRI y eso está consignado en los estatutos. Incluso a lo largo de la historia, en el sol azteca han expulsado a quienes en la práctica hacen alianzas con el tricolor Recordemos que el PRD nació como una dura respuesta al PRI y fue una gran oposición, pero poco a poco fue domesticado.

Claro que a la sombra hay algunos perredistas que se han hecho millonarios aliándose con el PRI, sobre todo desde el Senado o desde el Congreso de la Unión, como los llamados “Chuchos”, entre los que se encuentran algunos conocidos de los sonorenses.

Pues resulta que este 30 de agosto el PRD eliminará esos candados, de manera que ahora sí el sol azteca podrá ir en alianza con el PRI en elecciones constitucionales y otros cuchupos.

Hay que recordar que en 2015 el PRD intentó una alianza con el PAN que fue tumbada por las autoridades electorales, aunque en 2018 el sol azteca y el blanquiazul sí concretaron la alianza con el “Por Sonora al frente”.

Todo indica que para 2021 se volverá a dar esta alianza. El PRD podría de esta manera competir con el PT y el PVEM como partidos bisagra, que inclinen la balanza a un lado o el otro.

Recordemos que hay elecciones que se ganan o se pierden por dos o tres votos y por eso entre más alianzas mejor.

Ahora vamos a ver hacia dónde se inclinan los perredistas, cuyo número de votantes no es nada despreciable.

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REGRESO A CLASES Y SANA ALIMENTACIÓN

Los padres de familia tienen una tarea clave en este regreso a clases pues deberán atender ciertas recomendaciones como considerar una silla cómoda para evitar problemas de postura, dolor de cabeza, cuello, hombros y dolor en espalda baja en los menores.

Igual de importante es instalar la computadora en una zona de uso común, donde puedan observar y supervisar a sus hijos.

Sin pasar por alto el uso de protectores, filtros de pantalla o lentes que eviten los reflejos de la luz natural o artificial, pues al estar muchas horas frente a la pantalla se puede presentar sequedad de ojos, lagrimeo y enrojecimiento ocular.

Pero también las clases virtuales tendrán sus beneficios al estar en casa y los estudiantes podrán consumir alimentos ricos en nutrientes y algunos nutriólogos recomiendan tener una variedad saludable que incluya, por ejemplo, pepino, jícama, manzanas, fresas, uvas, naranjas, con preferencia por las que son de temporada, además de agua.

El “menú educativo” puede complementarse con yogur bajo en grasa, atún y queso en rodajas, entre otros y evitar alimentos industrializados ricos en azúcares y grasas.

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CLASES A DISTANCIA Y LA TECNOLOGÍA

El inicio de este ciclo escolar puede tornarse en un dolor de cabeza para los maestros que enfrentarán problemas al no entender las plataformas digitales en las que deben dar clases virtuales debido a la cuarentena provocada por la pandemia de Covid-19.

Y para muestra está el caso de un maestro de Quintana Roo que pasó momentos de angustia al no poder resolver fallas técnicas mientras ofrecía sus clases a distancia, pero sus alumnos entraron al quite, le ofrecieron palabras de aliento y evitaron que el profesor de edad avanzada empezara a llorar.

El caso que se ha vuelto viral en redes sociales cuando una de sus alumnas identificada como @reginahl compartió un video que muestra la congoja del profesor por la forma en que impartió su clase, por lo que pide consejos, opiniones y recomendaciones a sus alumnos para mejorar su desempeño, quienes estuvieron dispuestos a ayudarle para poco a poco involucrarlo en el mundo de las redes sociales.

La conducta de los alumnos fue aplaudida por no dejar “desamparado” a su profesor, como ha ocurrido en otras ocasiones ante hechos similares, cuando en redes sociales los docentes son protagonistas de escarnio y burlas en situaciones simples, pero que el incidente no pasó a mayores.

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EFECTOS DE LA PANDEMIA

Académicos de la Universidad de Davis, California, advirtieron que las consecuencias económicas por el Covid-19 sobre el empleo y el comercio podrían persistir al menos una generación.

Una de las consecuencias podría ser un prolongado periodo de tasas de interés reales deprimidas que podría durar al menos dos décadas, explicaron.

Destacaron que el estancamiento secular, una depresión económica que se convierte en una nueva normalidad, con bajas tasas de expansión del producto interior bruto, sería un problema para la política de estabilización monetaria y fiscal durante las dos próximas décadas o más.

En el estudio “La larga resaca económica de la pandemia” difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se pone de relieve que la historia demuestra que las secuelas del Covid-19 podrían acompañarnos durante años.

Asimismo, los académicos consideraron que es importante comprender cuál será el panorama económico en los siguientes años, a medida que los gobiernos han lanzado programas fiscales a gran escala para contrarrestar la pandemia.

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¿’CATASTRÓFICO’?… LO QUE LE SIGUE

Las estimaciones que ventiló el fin de semana la Universidad de Washington para México sobre la posibilidad de que se registren 130 mil 387 decesos por el Covid-19 para 1 de diciembre de 2020, es para asustar a cualquiera, ciudadanos, personal de salud, autoridades, etc.

Y es que no hay que escatimarlas, aunque nos reiteran que la enfermedad va cediendo, pero el asunto es que el riesgo continúa.

Desde el sábado se rebasaron las 60 mil muertes estimadas el 4 de junio pasado por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, escenario al que calificó de “catastrófico”, imagine lo que sería si para el 1 de diciembre sí se cumplen las proyecciones de la Universidad de Washington, un aumento de 60% en defunciones, ¿cómo le llamaremos?

Todo está, dicen los expertos, en no relajar las medidas de prevención, que suena muy repetitivo, pero insistimos que mientras no haya vacuna es lo único que nos queda hacer y seguir actuando con prudencia, con muchas responsabilidad y aunque suene egoísta, por nosotros y por los nuestros.

Más vale.

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LA ESCUELA DESDE CASA

El regreso a clases desde casa que inició hoy 24 de agosto ha generado un sinfín de situaciones para los involucrados y dirían por ahí… y las que faltan.

De esto habló Sarah Banderas, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, en la revista Nexos, en la que la docente se refiere a lo que perdería el alumno recibiendo clases a distancia. Señala que “la escuela se concibe como uno de los espacios más significativos para el ser humano, donde se adquieren y desarrollan competencias para la vida”, claro, principalmente de los niños.

Indica que “confinar la educación a la casa significa una desventaja para la humanización y la socialización de la persona, un detrimento del desarrollo pleno de su ser y sus potencias”.

En las que el alumno, principalmente de nuevo ingreso, es decir los más pequeños, corren un riesgo de no tener vínculos, interacción con otros seres humanos, y lo que esto implica.

Y surge una duda, ¿quién se hará responsable de esta situación?

¿los padres de familia? ¿los maestros? ¿los propios alumnos?

mrx@expreso.com.mx