NI TAN LEÓN
#LoQueDiceMrX El Cabildo hermosillense aprobó ayer la cancelación del contrato de concesión del alumbrado público...
***
NI TAN LEÓN
Tal como lo había anticipado el lunes la alcaldesa Célida López, el Cabildo hermosillense aprobó ayer la cancelación del contrato de concesión del alumbrado público, con el voto en contra de dos regidores del PRI y el de Movimiento Ciudadano.
La gran sorpresa fue la abstención del regidor y dirigente estatal del partido MC, Carlos León, en una postura totalmente incongruente de su parte, pues en su etapa de legislador fue uno de los principales opositores a dicha concesión.
Además, desde hace días el “Charly” anduvo en medios para externar su preocupación por Hermosillo y sus finanzas, sin contar que no fue congruente con la postura institucional de su propio partido que rechazó esa concesión desde febrero de 2017, cuando se anunció.
El propio regidor León, como diputado local, votó en contra de la concesión en la pasada legislatura, por lo que ahora no se explica ese cambio de opinión tan repentino.
Dicen que tal vez le dio el síndrome de la actual bancada morenista y se confundió.
¿Será?
***
A PUNTO DE CUMPLIR DEUDA
El hecho de que ya esté a punto de ser designada la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonora, además de cumplir con una deuda pendiente, se espera que sea un apoyo para grupos como las Madres Buscadoras, que se dedican a localizar fosas clandestinas con escaso apoyo oficial.
Por cierto, el diputado Eduardo Urbina Lucero aclaró que la Comisión va a trabajar directamente con la Fiscalía, que es la que se seguirá encargando de los asuntos legales y de hacer el trabajo que hasta ahora han realizado en el sentido de la búsqueda de personas desaparecidas.
Se espera que en los próximos días los integrantes de la Comisión sean elegidos por el Congreso del Estado después de pasar por varios filtros, entre los que está una entrevista con cada uno de los tres integrantes de la terna enviada por el Ejecutivo.
Ojalá y todo esto ayude a las Madres Buscadoras en su ardua labor, porque era algo que nadie más había hecho y que era necesario hacerse.
***
RECORTES QUE PREOCUPAN
Además de los recortes a los programas federales, Sonora tuvo otra mala noticia luego de las reducciones al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en varios municipios, algunos de ellos con altos índices de violencia.
El año pasado fue uno de los más violentos en Sonora, tendencia que se ha mantenido este año, principalmente en Guaymas, Cajeme, Empalme y Hermosillo, ante lo cual es incongruente este recorte al Fortaseg que, hay que aclarar, se ha dado en casi todo el país.
A Guaymas, que ha sido un municipio particularmente violento, sólo le van a tocar poco más de 17 millones de pesos; a Cajeme le van a llegar más de 33 y a Hermosillo más de 35; en general se habla de una reducción del 25%.
Por suerte sí habrá un incremento de recursos para la Fiscalía Estatal y para el Supremo Tribunal de Justicia, gracias a las reasignaciones del Congreso del Estado, pero las policías municipales la tienen complicada porque no van a tener suficiente para equipamiento ni para capacitación y no se diga para contratación de más personal.
***
LLEGAN INVERSIONES
En noticias más positivas, el año ha empezado bien para Sonora en lo que se refiere a inversiones, prueba de ello es la colocación de la primera piedra de otra plaza comercial en Hermosillo, en la cual se invertirán 400 millones de pesos en su construcción y generará 300 empleos más para la entidad.
A eso se suma la inversión de dos mil millones de pesos que harán tres empresas Chinas en la entidad, algo que reforzará la economía del estado y que hará que se mueva el Producto Interno Bruto, los empleos y que se incremente la confianza de los empresarios extranjeros y nacionales en Sonora.
Esto es una muestra de que Sonora debe seguirle apostando a la iniciativa privada y a la inversión extranjera, apuesta que el Gobierno del Estado, vía la Secretaría de Economía, se ha tomado muy en serio.
***
IMPONE DIRECTOR EL ALCALDE
Pues de nada valieron las solicitudes de algunos regidores para abrir una convocatoria y darle la oportunidad a otros aspirantes de hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en Cajeme, ya que se presentó una terna de tres perfiles más cargada que un camión de transporte urbano.
En una agitada sesión, donde incluso se hizo presente la fuerza pública para tratar de sacar a uno de los inconformes, finalmente se designó al “gallo” del alcalde Sergio Pablo Mariscal.
El Munícipe impuso una terna integrada por Eliud Vargas Flores, Rosendo Moreno Amaya y Francisco Cano Castro, siendo este último el elegido.
Cano Castro, quien ya se desempeñó como exsecretario de Seguridad en Cajeme, fue cuestionado por varios regidores que no lo consideraban el adecuado para el puesto, pero el Alcalde se escudó en un punto legal para designarlo.
El Alcalde dijo que en la ley no está considerado realizar una convocatoria como pedían los regidores, por ello se presentó una terna para su votación, que ya estaba cantada cómo iba a quedar.
mrx@expreso.com.mx