MÁS BLOQUEOS EN LA 4

En lo que parece el cuento de nunca acabar, integrantes de la tribu Yaqui continúan con los bloqueos a la carretera de 4 Carriles, llegando al grado de atravesar un tráiler sobre la rúa, sin que hasta el momento ninguna autoridad atine a intervenir.

***

MÁS BLOQUEOS EN LA 4

En lo que parece el cuento de nunca acabar, integrantes de la tribu Yaqui continúan con los bloqueos a la carretera de 4 Carriles, llegando al grado de atravesar un tráiler sobre la rúa, sin que hasta el momento ninguna autoridad atine a intervenir.

Reportan que son cuatro los puntos donde se realizan los bloqueos entre Guaymas y Ciudad Obregón donde, obviamente, solicitan cooperación “voluntaria” a los automovilistas que transitan por el lugar.

Lo preocupante es que al principio el bloqueo sólo era en Vícam, pero ahora lo replican en otros sitios.

Al parecer se corrió la voz de que hay una manera fácil de obtener dinero y sin ninguna consecuencia, como se ha visto hasta el momento.

Y lo malo es que con la llegada de miles de “paisanos” que viajan hacia el Sur del país en estos días, el tráfico podría convertirse en un caos en las próximas semanas, con el riesgo de accidentes.

***

QUE SE HAGA LA LUZ

En los últimos días se han reportado por diversos medios algunas fallas en el alumbrado público, donde se han visto amplios sectores a oscuras y fallas de luminarias que se prenden y apagan.

Luego del rompimiento entre el Ayuntamiento y la empresa ConLuz HMO, que instaló luces Led en gran parte de la ciudad bajo el esquema de concesión, se han presentado este tipo de fallas, que están siendo atendidas por personal del Alumbrado Público Municipal.

La titular de la dependencia, Soraida Mesina, declaró ayer que son alrededor de dos millones de pesos mensuales lo que invierte el Municipio para reparar las luminarias que presentan algún tipo de desperfecto.

De acuerdo con la funcionaria, son alrededor de 120 los reportes por semana, de los cuales se atienden un 80% en un lapso de horas hasta tres días, dependiendo de la dificultad del desperfecto.

A causa de las recientes lluvias hubo un incremento en el número de reportes por fallas, a lo que, de acuerdo con Mesinas, se suman actos de vandalismo que dejan sin alumbrado algunos sectores.

La dependencia municipal atiende ahora todos los reportes, ya que la empresa concesionaria, contratada en la administración anterior, tomó la decisión de suspender el servicio de mantenimiento tras la decisión del Ayuntamiento de suspender los pagos por considerar que es un contrato que afecta las finanzas de la ciudad.

***

‘BORREGADA’ EN SAN PEDRO

El próximo viernes 13 de diciembre, por segundo año consecutivo, luego de algunos años en receso, se realizará en un rancho de San Pedro, la tradicional “Borregada” que organizan Ernesto Gándara Camou y sus hermanos.

La sede de este encuentro entre amigos, que tiene una gran cantidad de ingredientes políticos, se ha cambiado más de 100 kilómetros desde el rancho Santa Lucía en el Municipio de Opodepe, hacia la propiedad campestre del profesor Héctor Parra Enríquez, quien falleció el año pasado en vísperas de esta reunión, pero que en vida siempre ofreció su terreno como sede.

Con los años, la “Borregada” se ha ido adaptando a los tiempos que marca el quehacer político y social, primero dejando de ser un “Club de Tobi” con la distinguida asistencia de mujeres, lo que le ha sumado al proyecto del “Borrego”.

Además se da como un hecho que a la reunión de este año acudirán liderazgos de chile, dulce y manteca, es decir, se integrarán actores de distintas siglas, colores y antagónicos, que se reúnen en torno al proyecto del más joven de los hermanos Gándara.

***

SE CASA SENADORA

En una ceremonia discreta, en la que estuvo acompañada por amigos y familiares cercanos, la senadora sonorense Lilly Téllez se casó con Jesús Tueme anoche en la Ciudad de México.

Cuentan que fueron alrededor de 80 personas las que acompañaron a la pareja en ese momento tan especial de sus vidas, al que se comprometieron el pasado 13 de noviembre.

Esto sin duda será un oasis para la senadora, que ha estado muy activa en redes sociales y que hace poco durante una discusión en dicha red respondió que podía criticar las decisiones de Morena porque ni estaba en el partido ni aspira a ser Gobernadora de Sonora.

La boda fue anoche, pero la legisladora tiene compromiso en el Senado por lo menos hasta el 15 de diciembre, que es cuando concluye el periodo ordinario de sesiones, así que la luna de miel será hasta fin de año, según lo reseñó una conocida revista de circulación nacional.

***

NUEVO SECRETARIO

Sin presentar la terna que se acostumbra en ese tipo de casos, el Cabildo de Bácum nombró el viernes a Joel Tolano Ozuna como nuevo secretario del Ayuntamiento de ese Municipio.

Tolano Ozuna, quien se había desempeñado como asesor del Ayuntamiento, ocupa el sitio de Víctor Manuel Armenta, asesinado por sicarios hace dos semanas.

Luego de la designación en sesión a puerta cerrada, le fue tomada la protesta al nuevo funcionario; pero llamó la atención que no se presentó la terna en la que participarían los posibles candidatos o perfiles para el puesto.

Sólo se anunció, en acuerdo de cabildo, que Tolano Ozuna era el idóneo para el puesto.

Así andan las cosas en ese Municipio del Sur de la Entidad, donde a pesar del aumento en la violencia y de algunos atentados contra funcionarios de la actual administración, la alcaldesa Benita Aldama no solicitará apoyo de los cuerpos policiales estatales o federales para enfrentar la inseguridad.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: