LOZANO, VOCERO EXPRÉS
#LoQueDiceMrx “Del plato a la boca se cae la sopa” es un dicho popular mexicano que bien pudiera aplicarse a Javier Lozano Alarcón, vocero del excandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña en 2018.
***
LOZANO, VOCERO EXPRÉS
“Del plato a la boca se cae la sopa” es un dicho popular mexicano que bien pudiera aplicarse a Javier Lozano Alarcón, vocero del excandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña en 2018.
Fue tanta la ansiedad de Lozano Gracia que se adelantó y publicó en su cuenta de Twitter que estaría al pie del cañón para defender con todo al régimen democrático.
La Coparmex reculó en la decisión y de vocero especial especificaron que sólo colaboraría como voluntario en diferentes tareas propias de la agenda pública nacional.
El exsecretario de Trabajo en la administración calderonista rechazó la oferta como voluntario y tras arremeter contra Gustavo De Hoyos Walther, titular de la Coparmex, dejó el caso cerrado.
***
AÚN MÁS DIFERIDAS
Sería muy bueno que la autoridad del IMSS en Sonora explicara a la derechohabiencia el criterio que se seguirá para reagendar las consultas con el médico familiar y especialistas.
Hasta el momento se sabe que han recurrido a la opción de entregar medicamentos con las recetas “resurtibles”, pero no se sabe hasta cuándo se podrá acudir a las consultas, ya de por sí tardadas y que ahora han tenido que diferirse por la contingencia sanitaria.
Hay que tomar en cuenta que muchos pacientes tenían estudios, análisis y cirugías pendientes y que han quedado volando con la suspensión de los servicios. Bastante tarea tienen las áreas administrativas del Seguro Social para poner orden a esto una vez que haya pasado la cuarentena.
***
IMPORTANCIA DE ESTAR EN REGLA
Por desgracia, muchos comerciantes locales se han pasado los años trabajando en la informalidad y es en situaciones como la actual cuando sale a relucir por qué es importante que, al poner un negocio, por modesto que sea, se tenga todo en regla, sobre todo ante las autoridades de Hacienda.
Hoy, los tiangueros por ejemplo, se quejan porque no resultan beneficiados por los apoyos del Gobierno, pero habría que ver qué piensan aquéllos que sí se han preocupado por estar dados de alta ante el SAT y pagan impuestos, aun cuando sus ganancias no sean tantas.
***
EL PRECIO DE LA DESOBEDIENCIA
Todavía vemos a muchos hermosillenses que creen que lo del Covid-19 es una broma y siguen tomando estos días como si fueran vacaciones.
En días pasados dos hombres decidieron ir a pasar un rato al mirador de la presa de Hermosillo y en ese solitario lugar fueron asaltados y los hampones los despojaron del pick up que traían dejándolos a pie en el inhóspito lugar.
Los ladrones sabían que con toda seguridad no andarían policías ni testigos cerca, por eso les fue más fácil cometer su fechoría. Y las víctimas se quedaron con su escarmiento, al desacatar la indicación del “Quédate en Casa”.
***
¿CUÁNTOS?
Bastante interesante será saber cuántos de los 179 mil 754 funcionarios públicos del Gobierno federal están dispuestos a “renunciar de manera voluntaria” al aguinaldo como lo indica en su decreto el Ejecutivo federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado impiden que se haga esta retención porque es un derecho. Al menos ayer en redes sociales circuló un oficio que se le entrega a los empleados de la Secretaría de Gobernación para que lo firmen y en el que se hace constar que “está informado y consiente” (sí, con todo y error ortográfico, en consciente) de la contingencia sanitaria que enfrenta México, que reconocen los esfuerzos que realiza el presidente López Obrador para el bienestar del país y por eso solicita que su pago de aguinaldo se canalice a otra partida.
Por lo pronto, legisladores han manifestado su molestia porque consideran que la medida de austeridad es ilegal, como el expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien aseguró ayer que la posibilidad de reducir 25% del salario de los funcionarios y renunciar a su aguinaldo es ilegal y debe ser denunciado ante la autoridad.
Y en Pemex un gerente hizo constar por escrito su negativa de “renunciar a este pago por compromisos económicos personales relacionados con su familia”, “por lo que no autoriza a la Empresa Productiva del Estado a que le descuente la prestación”. ¿Les harán caso?
***
¿SIRVE O NO SIRVE?
¿Usar el cubrebocas o no en tiempos del coronavirus? Éisa es la cuestión. Ayer en “la mañanera” Andrés Manuel López Obrador aseguró que no lo usa como medida para prevenir porque Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no se lo recomienda.
Pues bien y como esta situación ha provocado polémica, que sí sirve o no, horas después a través de un video en sus redes sociales el mismo López-Gatell le aclara que “el Gobierno federal no está en contra del uso de cubrebocas sino a que se use como única medida para prevenir el contagio de Covid-19”, por lo que reiteró el llamado a quedarse en casa y al lavado frecuente de manos.
Y efectivamente queda claro el mensaje “usar cubrebocas no sustituye a las medidas como quedarse en casa, guardar sana distancia y al lavado de manos para prevenir un contagio del nuevo coronavirus”. ¿Le hará caso el Presidente?
***
MOTOR DE RECUPERACIÓN
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, Tomás Bermúdez, afirmó que las pequeñas y medianas empresas serán el motor de la economía tras la pandemia de Covid-19, por lo que se insistió en aprovechar los programas de apoyo como el que ofrece el BID, que son baratos y eficientes.
En México, de acuerdo con el último censo, hay más de cuatro millones de pequeñas y medianas empresas que representan 80% de empleos o más de 40% del Producto Interno Bruto (PIB).
Si en condiciones normales las Pymes tienen dificultades para financiar su capital de trabajo, señala, en las situaciones de estrés del sistema como el que se vive es más complicado. Toda ayuda es buena aunque, por supuesto, con reglas claras.
mrx@expreso.com.mx