LOS VESTIDOS DE ‘CHAYITO’

#LoQueDiceMrx Al parecer a las autoridades de Navojoa no les importan los problemas que enfrenta la ciudadanía, pues hacen oídos sordos a los reclamos debido a la falta de agua y al derrame de aguas negras

***

LOS VESTIDOS DE ‘CHAYITO’

Al parecer a las autoridades de Navojoa no les importan los problemas que enfrenta la ciudadanía, pues hacen oídos sordos a los reclamos debido a la falta de agua y al derrame de aguas negras en distintos sectores de la ciudad.

Y para colmo, nos comentan, la alcaldesa María del Rosario Quintero prepara una exhibición, ¡de los vestidos que ha usado en las pasadas fiestas patrias! Pues sí, estimados lectores, la Alcaldesa ya hizo la invitación a los navojoenses para que acudan al Museo Regional del Mayo a admirar sus vestidos…

Y mientras, nos dicen, la ciudadanía planea tomar el Palacio Municipal ante la falta de respuesta a la problemática mencionada. Y aunque ustedes no lo crean, para la directora de Educación y Cultura de la Comuna, Leticia Gonzalez Flores, este es un gesto de nobleza de la Alcaldesa que muestra su cariño por la gente. De ese tamaño.

No les importa, pues, lo que sufren los vecinos por la falta de agua, que en algunas colonias este problema ya tiene más de dos meses.

***

TIEMBLAN RESTAURANTEROS

Los integrantes del sector restaurantero están preocupados ante el incremento de contagios por Covid-19 y temen que esto pase Hermosillo al color rojo en el Mapa Sonora Anticipa, lo cual llevaría de nueva cuenta a las restricciones.

Por ello, nos comentan, piden a la ciudadanía no bajar la guardia y que se mantengan los protocolos sanitarios, además de evitar en lo posible las reuniones sociales, donde es sabido que se relajan las medidas preventivas.

Hacen hincapié que por salud y por la economía de la capital es necesario que la ciudadanía ayude a romper la cadena de contagios, por eso es importante hacer caso de las recomendaciones de las autoridades.

Y es que, recalcan, aun con el esquema de vacunación completo existe el riesgo de contagiarse y, lamentablemente, ya hubo casos de muertes, por lo que no queda de otra más que seguir

cuidándose.

Además, con las vacaciones de verano en puerta, el riesgo es mayor, por lo que llaman a evitar salir y, si lo hacen, ir a lugares donde haya poca gente. Esperemos, pues, que la gente entienda.

***

SI SE ENFERMA, NO SALGA

Luego de advertir que la llegada de la tercera ola de Covid-19 a Sonora es un hecho, las autoridades de Salud en el estado hicieron un llamado a las personas contagiadas a que eviten salir a la calle, así como también los jóvenes, quienes son los más vulnerables en este momento.

Hay que recalcar que los jóvenes, a pesar de que desarrollen síntomas leves, pueden contagiar a una persona vacunada con riesgo de complicaciones. Nos comentan que en el Hospital General del Estado ya se han dado fallecimientos de jóvenes, por lo que no deben bajar la guardia y seguir con los protocolos para evitar contagios del virus.

Además, no hay que olvidar que ya son varios días con más de 200 contagios y varias muertes. También, nos dicen, es importante buscar atención médica inmediata ante cualquier síntoma de Covid-19, por ejemplo en los Centros Anticipa, donde atienden y proporcionan medicamentos de manera gratuita. A cuidarse, pues.

***

SE VIENE CAMBIO EN EL IEE

Donde se vienen tiempos de cambio es en el Instituto Estatal Electoral, con el relevo en la presidencia, por lo que el Instituto Nacional Electoral realizó la primera evaluación al examen de conocimientos para el proceso de selección y designación de una Consejera o Consejero Presidente, cargo que ostenta Guadalupe Taddei Zavala.

Así, pues, de los aspirantes registrados, 50 cumplieron con los requisitos de elegibilidad y accedieron a la etapa del examen de conocimientos, por medio del programa dispuesto por el

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Y si todo marcha bien, a más tardar el día 28 de julio serán publicados los resultados del examen de conocimientos en el portal del INE, www.ine.mx. Finalmente, nos comentan, tras las diferentes etapas de evaluación la Consejera o Consejero Presidente será elegido de una terna de entre dos y cinco personas propuesta por la Comisión de Vinculación, que deberá someterla a la

consideración del Consejo General, a más tardar el día 29 de octubre.

***

CUIDAN ESCUELAS

Por rumbos de Nogales nos comenta que han obtenido buenos resultados con el programa Auxiliar Comunitario Escolar, el cual fue creado ante la ola de robos y daños a los planteles escolares en esa frontera.

Así, nos dicen, han logrado proteger los planteles educativos al vigilar y reportar cualquier tipo de anomalías en las instituciones públicas de nivel básico. Y es que a raíz de la pandemia varias

escuelas fueron vandalizadas y algunas saqueadas, por ello la Dirección de Educación Municipal, en coordinación con Seguridad Pública, puso en marcha ese programa logrando buenos resultados.

A la fecha, nos dicen, son 19 las personas que trabajan en el programa que brinda vigilancia a 28 planteles. De acuerdo con el reporte de las autoridades, 80% de las escuelas vigiladas no presentan ningún daño; además, en varias ocasiones han detenido a personas encontradas cometiendo algún tipo de daño, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades.

Qué bueno que encontraron una solución a esa grave problemática. Ojalá y que este tipo de acciones se llevaran a cabo en toda entidad.

mrx@expreso.com.mx