LOS CABOS SUELTOS
#LoQueDiceMrX Al parecer no todo quedó “planchado” durante la reunión que sostuvieron el sábado funcionarios del Gobierno estatal y líderes de la CTM...
***
LOS CABOS SUELTOS
Al parecer no todo quedó “planchado” durante la reunión que sostuvieron el sábado funcionarios del Gobierno estatal y líderes de la CTM, donde se “desactivó” la huelga masiva con la que amenazaba para este martes 10 de noviembre la central obrera.
Y parece que quedaron algunos cabos sueltos porque ayer la empresa Movilidad Integral ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer que el sindicato de operadores afiliados a la CTM trae a la concesionaria cosida a emplazamientos a huelga prácticamente desde que llegó a hacerse cargo del transporte en esta capital.
Jesús Padilla Zenteno, director general de Movilidad Integral, le puso el cascabel al gato porque señaló que lo que tiene molestos a los operadores es que antes sacaban entre 700 y mil pesos diarios libres de polvo y paja para ellos (de puro manoteo), algo que ya no pueden hacer ahora porque ya no manejan dinero y entonces ese dinero quieren que se los dé la empresa y así no son las cosas.
En el último emplazamiento los chicos cetemistas pedían un incremento de 20%, lo que en estos tiempos de pandemia por el Covid-19 les parece a los concesionarios una petición realmente irresponsable, tomando en cuenta que se ha registrado una baja en el número de usuarios de este servicio.
Pues esperemos que la situación se calme, que ya no les hagan otro emplazamiento, como dijo el director de Movilidad Integral que haría el sindicato; asimismo, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que no permita que el transporte urbano se convierta en una moneda de cambio y se conviertan en rehenes de intereses que se van a terminar cuando pasen las elecciones, porque dicen los que saben que por ahí van las cosas.
***
TEMPORADA DE ‘CHAPULINES’
Está visto en los últimos años que el tema de la lealtad a los partidos ya no es algo que preocupe a los políticos y a lo largo y ancho del país vemos que las figuras públicas van y vienen de un partido a otro sin mayor problema, incluso entre partidos con postulados diametralmente opuestos, por lo que no extrañan ahora los reacomodos que se están generando a nivel local.
En el caso de las diputaciones por Sonora, los actuales legisladores locales y federales, puestos frente a la posibilidad de la reelección, no digamos ya otras posiciones como alcaldías y frente a la realidad de que quizá no sean tomados en cuenta por el partido que los llevó a sus posiciones, están maniobrando para ser postulados por algún otro.
Esto no tendría nada de malo salvo los resultados que algunos de ellos podrían presentar, si los tienen, lo cual poco importa ante el deseo de continuar “sirviendo a los sonorenses” y para muestra algunos ejemplos, como los casos de Wendy Briceño, a quien ya le dijeron que nomás no contenderá a la Alcaldía capitalina por Morena, por lo que ahora busca acercamientos con el partido Movimiento Ciudadano, aprovechando su pasado panista en común con su antigua jefa, la diputada María Dolores del Río.
Ahí está también el caso del diputado Rodolfo Lizárraga, quien peleado con Ana Gabriela Guevara y Ramón Flores, los mandamases del Partido del Trabajo, podría ser “rescatado” por Morena y ser postulado para la Alcaldía guaymense, aprovechando su innegable popularidad en el puerto.
O también el caso de la diputada del Partido Encuentro Social, Leticia Calderón, a quien ya le dijeron que le buscara por otro lado y ahora anda muy pegada y en actividades con el dirigente municipal del PT en Nogales, Jonathan Grijalva, pues también tiene su corazoncito y quiere seguir vigente más allá de 2021, ya que a lo bueno se acostumbran pronto.
¿O no?
***
CASCADA DE INFORMES
Y ya que andamos en temas legislativos, resulta que en las últimas semanas a las redacciones de todos los medios están llegando como arroz notas de prensa con los pormenores de los informes que están ofreciendo a diestra y siniestra legisladores locales y federales, algunos de ellos muy conocidos y otros de plano casi debutando ante la opinión pública a dos años de llegar a sus puestos.
En el caso de los diputados federales, hay que reconocer, por ejemplo, que ahora que Wendy Briceño está ofreciendo su informe, ella no es una desconocida porque ha estado presente invariablemente, siempre con su bandera de género, pero de perdida ahí está presente, cosa que no pueden decir prácticamente el resto de sus compañeros en San Lázaro, que se han comportado como el cometa Halley, apareciendo cada caída de casa.
En el caso de los legisladores locales, por fin tuvimos noticias de diputados como Leticia Calderón, Lázaro Espinoza o Gricelda Soto y se han extrañado las de Martín Matrecitos, que era de los que empezó más activo en la legislatura local, pero algo sucedió que desde que arrancó el año desapareció de la escena pública.
¿Qué le pasaría?
En estos días presentaron informes también los diputados que se han visto más activos, como los legisladores de Morena Diana Platt y Raúl “Pollo” Castelo, así como la priista Nitzia Gradías, que enfoca baterías a Cananea ya que si bien llegó al Congreso por la vía plurinominal, su origen y corazón, dicen, está puesto en aquella región.
***
SIGUE LA PREOCUPACIÓN
Hace unos días comentamos en este mismo espacio sobre la preocupación de algunos maestros sobre la necesidad de saber cómo iban a evaluar a sus alumnos en medio de las diferentes problemáticas que les han tocado vivir durante los meses de educación a distancia.
Y es que todo ha sido inédito, por primera ocasión arrancó de esta manera un ciclo escolar y todo por la pandemia.
Ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que durante el periodo de clases a distancia por la contingencia sanitaria se asignarán calificaciones solamente en los casos donde cuenten con información suficiente para evaluar a sus alumnos de Educación Básica.
Los maestros podrán registrar en la boleta la leyenda “información insuficiente” o “sin información”, porque no todos los alumnos han tenido comunicación total con sus profesores, en algunos casos esto es intermitente o prácticamente nulo.
Según la dependencia, en caso de que se asignen calificaciones o valoraciones estas serán preliminares, ya que las definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021 y esperemos que para ese entonces, junio del próximo año, la situación en el sistema educativo y las actividades en general sean casi normales.
La SEP precisa que se determinó este sistema de evaluación porque no todos los niños y adolescentes tienen las mismas condiciones para mantener el aprendizaje.
Esperemos que sea viable esta opción y no se generen más problemas de los que ya se vienen arrastrando en el sistema educativo por el tema del Covid.
***
RECHAZAN EL NARANJA
Así como en algunos municipios sonorenses, donde tampoco les gustó el cambio de amarillo a naranja en el semáforo nacional de riesgo epidemiológico fue en Sinaloa, que al ser vecino de nuestra entidad nos atañe en cierta manera lo que se decida allá.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel argumenta que Sinaloa mantiene un registro diario menor a cien nuevos contagios de Covid-19, con trece de los 18 municipios en color verde y una ocupación hospitalaria de 33.5%.
Por lo anterior, ya hizo las observaciones para que las autoridades de Salud federal rectifiquen la clasificación para esa entidad y pone en entredicho la decisión ya que, insiste, no corresponde a las evaluaciones que tienen en el estado.
O sea, que tienen otros datos.
Ordaz Coppel indicó que el comportamiento de la pandemia en Sinaloa no ha variado en las últimas semanas, por lo que a su juicio se debe mantener en color amarillo para no afectar la reactivación económica.
Veremos en qué termina esta confrontación de cifras entre la autoridad federal y las estatales… y en muchos casos hasta las municipales.
***
ATENTAN CONTRA LA HISTORIA
Ayer por las redes sociales de Magdalena de Kino circularon unas fotos donde denuncian que a la cripta del padre Eusebio Francisco Kino le lanzan monedas y billetes.
Técnicamente eso no debe ocurrir porque la cripta está sellada, lo cual indica que algún corrupto abre la puerta para que los visitantes le arrojen dinero a la osamenta del Padre Kino, ante lo cual se puede contaminar con bacterias y hongos que traigan los billetes y monedas, por lo que podría ser dañada de manera irremediable.
Otro problema probable es que con las monedas rompan alguno de los frágiles huesos que tienen ya más de 300 años ahí descansando.
El Ayuntamiento de Magdalena es el responsable inmediato y deben averiguar quién comete ese atentado contra la cultura sonorense.
Lo cierto es que hay un guardia todos los días y es quien está a cargo de vigilar la cripta.
mrx@expreso.com.mx