LAS DECISIONES DE SARA
#LoQueDiceMrX Bastante “curioso” e interesante lo que ocurre en la administración de Sara Valle en Guaymas, quien no sale de un conflicto cuando ya está metida en otro, como el que se ventiló el pasado fin se semana...
***
LAS DECISIONES DE SARA
Bastante “curioso” e interesante lo que ocurre en la administración de Sara Valle en Guaymas, quien no sale de un conflicto cuando ya está metida en otro, como el que se ventiló el pasado fin se semana.
Resulta que se les solicitó a tres funcionarios municipales: Reina Barahona, directora de la oficina de Atención Ciudadana; Trinidad Arvizu Iturríoz, director de Desarrollo Rural, y la titular de Asuntos Internos, Gladys Limón Amarillas, presentar su renuncia “voluntaria” antes del 15 de noviembre, pero no se les explicó el motivo y para ello se les hizo llegar una especie de formato.
Los afectados, que forman parte del Consejo Municipal de Morena y que no han firmado ningún documento, señalan que la decisión de Sara Valle es una especie de represalia por el apoyo que han mostrado al diputado federal Heriberto Aguilar, que aspira a la candidatura de Morena a la Alcaldía del puerto para 2021, situación que sería bastante grave porque la Alcaldesa estaría mezclando intereses personales, políticos y partidistas con sus funciones públicas que, por ley, deben estar lejos de esos asuntos.
Sin embargo, ayer el secretario del Ayuntamiento, Arturo Lomelí, trató de suavizar el tema y señaló que se trata de un malentendido, que las interpretaciones de los señalados es falsa, pues el famoso “formatito” de la renuncia fue girado a todos los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel y que además es voluntario e incluso él ya lo firmó.
Contar con este “formato” -comentó el funcionario- le facilitaría a Sara Valle las cosas, porque al momento de tomar “decisiones” (como pedirle la “bola” a todo aquel funcionario que se le alebreste, como ocurrió con Rodolfo Barraza, excontralor municipal), no batallaría porque de antemano ya tendría en su escritorio la renuncia.
¡Qué tal con la medida!
***
CONFLICTO EN EL ITH
Desde que Gerardo Ochoa Salcido hizo el anuncio de su renuncia a la dirección del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), todo apuntaba a que había algo más de fondo para haberlo obligado a tomar esa decisión.
Ayer, los supuestos motivos fueron revelados por personal académico y administrativo del ITH, que este 10 de noviembre anuncian una manifestación para hacer patente su inconformidad con lo que llamaron, en un escrito, la destitución de Ochoa Salcido.
Uno de los académicos de la institución, Daniel Del Sol Rangel, manifestó no estar de acuerdo con este despido que, asegura, es injustificado y explicó que ha sido testigo de los resultados positivos, posicionamiento institucional y excelente ambiente laboral que generó el exegresado.
Aunque durante el anuncio de su “renuncia” el pasado 4 de noviembre, el ahora exdirector del ITH omitió las causas por las que dejaba la institución; ayer se reveló que hubo mano negra.
Maestros y personal administrativo acusaron que un pequeño grupo “políticamente influyente” atropella los logros alcanzados por la comunidad estudiantil y académica del ITH y señalaron directamente al subdirector administrativo, Luis Carlos Santos, de ser el cabecilla de una estrategia sucia que secuestra políticamente a la institución.
¡Qué tal!
***
ASPIRANTE CUESTIONADO
Durante la sesión de este martes en el Congreso del Estado podría nombrarse al Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas en Sonora, lo que ha generado cierta inquietud porque en la terna se encuentra Octavio Grijalva Vázquez.
La preocupación de activistas y colectivos feministas se debe a que Grijalva Vázquez, abogado de profesión, es recordado por haber sido uno de los defensores del ciudadano indio Singh Siddarth, quien hace siete años torturó y mató a una joven hermosillense en Bahía de Kino.
En esa ocasión, Grijalva fue uno de los abogados que defendieron a Siddarth y que buscaron que su sentencia fuera más leve, aunque años después fue sentenciado a 43 años de prisión.
Pero definitivamente alguien con un perfil así no sería el más recomendable para asumir la Comisión de Atención a Víctimas.
Ojalá y los diputados lo tomen en cuenta al momento de la votación en el Pleno del Congreso ya que, al parecer, en la Comisión nadie reparó en ese detalle tan importante.
***
OTRA RENUNCIA
El que renunció ayer lunes por la tarde fue el secretario del Ayuntamiento de Nogales Jorge Jáuregui Lewis, quien al final se fue cuando quiso y a la hora que quiso, luego de que el alcalde Jesús Pujol lo quiso correr durante dos años en varias ocasiones.
Jáuregui Lewis deja su puesto en la Comuna nogalense para unirse a las huestes de Juan Gim Nogales, quien se ha posicionado como una de las opciones más fuertes de Morena en esa frontera.
Circuló ayer también la noticia de que en los próximos días va a renunciar o ser despedido el director de Servicios Públicos, José de Jesús Báez, dicen que por una calentura política, pero el caso es que Pujol Irastorza se entera de todo esto cuando convalece de Covid-19, lo que no sabemos si sea bueno o malo para el Munícipe, que ha vivido semanas muy agitadas.
***
ADIÓS AL MURO DE TRUMP
La obra maestra del actual presidente estadounidense Donald Trump pudiera quedar inconclusa: el muro fronterizo que divide a la Unión Americana y México, tras su inminente descalabro en las recientes elecciones que le dieron el triunfo a Joe Biden, candidato por el Partido Demócrata, quien reiteró además que relajará políticas migratorias en su país.
El Presidente electo se comprometió a parar la construcción de la valla metálica y suavizar las restricciones en materia de migración, una bandera defendida por Trump durante su administración; la medida causará gran escozor al aún inquilino de la Casa Blanca, quien en reiteradas ocasiones arremetió contra la migración ilegal.
El mandatario Joe Biden dejó muy en claro en su reciente discurso, tras que prácticamente tiene el triunfo en el bolsillo, que su prioridad es ser un Presidente que no va a dividir sino, por el contrario, edificar con la idea firme de “reconstruir el espinazo de Estados Unidos: la clase media”.
Soplan aires diferentes en comparación de la posible reelección de Trump… veremos qué le espera a México en esta administración demócrata.
mrx@expreso.com.mx