HUELE A DELITO ELECTORAL
#LoQueDiceMrx Dicen que la que podría estar metida en un buen lío es la diputada Miroslava Luján López, a quien sacaron a flote por andar ofreciendo a los ciudadanos ampararlos contra otra de las pandemias del verano
***
HUELE A DELITO ELECTORAL
Dicen que la que podría estar metida en un buen lío es la diputada Miroslava Luján López, a quien sacaron a flote por andar ofreciendo a los ciudadanos ampararlos contra otra de las pandemias del verano: los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad.
Pero no vayan a creer que la ayuda es desinteresada. Para poderlos “ayudar” la legisladora le pide a la gente que le entreguen su credencial de elector, o sea la tarjeta del INE, lo que viene a convertirse en un delito electoral, aunado a que la supuesta ayuda no procede.
En redes sociales ilustraron a Miroslava Luján (cuyo desconocimiento en muchos temas se ha hecho patente) que un amparo no es una solución a los afectados por los altos cobros de la luz porque no se trata de un recurso en el que se protegen las garantías individuales y derechos humanos.
Habrá que ver qué procede en este caso, pues tiene toda la pinta para que se estrene el nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. ¿O no?
***
DE LO PRIVADO A LO PÚBLICO
Causó conmoción el video en el que una mujer denuncia maltrato físico y sicológico de parte de su esposo, un exalcalde de Huatabampo y hasta el jueves Subsecretario de la Sedesson, pues ese día presentó su renuncia por medio de una carta dirigida a la opinión pública.
El caso es que un asunto privado se hizo público al ser ventilado en redes sociales y ya se verá en qué termina todo esto, pues hay demandas penales de por medio, además de fotografías como evidencia del maltrato físico.
En el caso del ahora exfuncionario menciona que esta situación ya tiene más de tres años y que, en ese tiempo, ha evolucionado de chantajes y amenazas a una extorsión que no puede seguir tolerando.
***
DESANGELADO EVENTO
Cuentan que juntó más gente un perro atropellado que el evento al que convocó ayer el diputado Carlos Navarrete Aguirre, actual presidente del Congreso del Estado, que se trataba ni más ni menos que el acto de izamiento a media asta de la bandera nacional en memoria de los jóvenes caídos en el movimiento de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968.
Debe mover a la reflexión al diputado por el PES el vacío que le hicieron sus propios compañeros legisladores, pues ni uno solo de ellos, vamos, ni siquiera los de su propio partido se hicieron presentes para acompañarlo, por lo que se tuvo que conformar con el personal del Congreso del Estado y uno que otro curioso que por ahí pasaba.
Hubo otros diputados que dijeron que ni se enteraron del susodicho acto, lo cual también debe ser motivo de preocupación, pues la efeméride no es cualquier cosa, ni más ni menos que el inicio del movimiento político que 52 años después tiene en la silla presidencial a toda una generación de izquierda que creció con esos ideales.
Mal haría Navarrete, quien dicen suspira por la Alcaldía de Cananea, en tomar como pretexto de promoción este tipo de actos, por lo que deberá ser más cuidadoso de las formas en el futuro, sobre todo porque no todos están contentos en el mineral con que el diputado haya tomado como bandera golpear a su principal fuente de empleo, que es la mina.
***
VAN CONTRA EL PASADO
Ayer, el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno federal, Alejandro Encinas, mencionó la posibilidad de retirar de espacios públicos y de las obras de infraestructura que hay en el país nombres de “represores”, esto en el marco del 52 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Indicó que ya se ha planteado este tema para guardar la memoria de todos los que han sido víctimas de agresiones por parte de las autoridades.
Ejemplificó que no puede ser que se siga teniendo en Puerto Vallarta un aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz, o de otras gentes que cometieron estos actos criminales contra mexicanas y mexicanos.
Pero resulta que desde el pasado mes de febrero esta “inquietud” ya había surgido en Nogales, Sonora, donde hasta se lanzó la convocatoria para cambiarle el nombre a la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz, quien fuera Presidente de México en el periodo de 1964 a 1970.
Morena sigue así empeñado en desaparecer todo lo que huela a las derechas y a enaltecer las ideas izquierdistas, se ha decidido a eliminar el nombre de ese mandatario de México, quien asumió la responsabilidad de la matanza del 68.
Ya se verá si salen defensores del presidente Gustavo Díaz Ordaz, especialmente del PRI, que a final de cuentas es parte de la historia del tricolor.
***
TIANGUISTAS DESESPERADOS
Integrantes del Frente Común de Tianguistas de Hermosillo sienten que el agua ya les llegó hasta los aparejos debido a la prohibición de no poder cruzar a la Unión Americana a raíz de la pandemia y que el Gobierno de Donald Trump cerrara sus fronteras.
A pesar de esas medidas, han tocado puertas, incluso ante representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para buscar algún permiso que les dé luz verde para poder abastecerse de mercancía en el país del Tío Sam.
Personal de la SRE dio esperanzas para que tras analizar esta situación, a más tardar el 15 de octubre, se les proponga una solución, en la que no se descarta el cambio a una actividad esencial.
Los integrantes de este comercio informal analizan si plantean la situación al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a esta capital mañana domingo. Puede ser la carta guardada bajo la manga.
mrx@expreso.com.mx