GUAYMAS SE QUEDA SIN POLICÍAS
#LoQueDiceMrx La baja definitiva de 35 elementos de SP de Guaymas agrava todavía más la falta de elementos policiacos en el puerto, que con el cese de estos agentes se queda con una fuerza de menos de 100 oficiales.
***
GUAYMAS SE QUEDA SIN POLICÍAS
La baja definitiva de 35 elementos de Seguridad Pública de Guaymas agrava todavía más la falta de elementos policiacos en el puerto, que con el cese de estos agentes se queda con una fuerza
de menos de 100 oficiales, una situación preocupante ante la inseguridad que azota al municipio.
Tal vez el cese de los 35 policías no estaba contemplado, pero la Comisión de Honor y Justicia tuvo que tomar la decisión para cumplir con los lineamientos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y con la Ley Estatal de Seguridad Pública de que todos los elementos deben tener aprobado el C3 o examen de confianza.
De contar con un estado de fuerza de 250 policías a principios de este año, ese número se redujo drásticamente por la separación temporal de 118 elementos con enfermedades crónicas (otro punto en contra), casos de Covid-19 y la renuncia de otro buen número, luego de las ejecuciones de varios agentes en lo que va de la presente administración.
El caso es que por los factores anteriores, Guaymas tiene actualmente menos de 100 policías cuando a principios de este año tenía 250… y pensar que en algún momento se llegó a contar con una
fuerza de 400 agentes.
***
SE OLVIDAN DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
Tras el cambio de semáforo a naranja en Hermosillo es notorio el aumento de visitantes en los comercios del Centro de la ciudad, situación que provoca la reactivación económica local y qué
bueno que sea así, pero lo que se temía está ocurriendo, la falta de prevención de algunos ciudadanos que no acatan las medidas sanitarias para evitar los casos de coronavirus, ya que sí han disminuido las hospitalizaciones, pero los casos positivos no y es ahí donde se corren los riesgos.
Algunos hermosillenses sí utilizan sus cubrebocas y hasta caretas, pero se han olvidado de la sana distancia e incluso del gel antibacterial y lavado de manos.
Debemos entender que estas medidas llegaron para quedarse por tiempo indefinido, o al menos hasta que sea notorio el descenso de casos positivos de coronavirus, o esta enfermedad será un
cuento de nunca acabar
***
EL SENTIR DE LA IP
Las malas nuevas se dan día con día y esta vez una encuesta de Ipade Business School, levantada entre mil 623 empresarios de todo el país, reveló que hasta 70% de las empresas, entre Pymes
y grandes corporativos, prevén que este año sus ingresos se desplomen.
A estas alturas se puede decir que no es novedad, porque la crisis ya golpeó a muchas empresas, pero en el reciente sondeo, 33.3% del total de los encuestados prevé que este año sus ventas disminuyan entre 5% y 25% frente a lo obtenido en 2019, aunque otro significativo 37.4% prevé que caigan más allá de 25%; una muestra, pues, de lo que ha vivido este año el empresariado.
Sin embargo, no todos han sentido lo fuerte de la crisis, ya que 17% de los encuestados prevén que las ganancias de sus empresas crezcan este año 5% y hasta 25%. Pues ya depende del giro.
De acuerdo con el director de Ipade Monterrey, Lorenzo Fernández, ese sector de empresas que prevén un aumento en sus ventas este año la mayoría son Pymes, aunque no necesariamente
esos buenos resultados en un año complejo impactarán en la creación de empleos en dichas organizaciones.
Entonces, quienes más están sufriendo la caída de ventas son las medianas y grandes empresas, por lo que ahí sí se nota un impacto negativo en los empleos.
Y contando los cientos de miles de empleos que han desaparecido a la fecha, pues está de pensarse cómo andará el país a fin de año.
***
TABLA DE SALVACIÓN
Casi un millón de mexicanos, por la pandemia, se vieron obligados a realizar retiros parciales por desempleo de sus Afore, que de enero a julio acumularon los 10 mil 562 millones de pesos, un escandaloso 85.1% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2019.
Para poner un ejemplo de lo duro que ha pegado la crisis, sólo en julio, los mexicanos que engrosaron las filas del desempleo sacaron de su Afore mil 993 millones de pesos, 64.2% más comparado con julio del año pasado, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Esas cifras no tienen precedente en los registros de la Consar, las cuales están disponibles desde 2005, lo que refleja el impacto de la pandemia de Covid-19 en la actividad económica y pérdida
de trabajo en el país.
Los 997 mil 443 trabajadores que han dispuesto recursos de su Afore significan 28% más, comparados con quienes hicieron la misma operación entre enero y julio de 2019.
***
NO DEBIÓ OCURRIR
La tragedia del pequeño Jonathan, de 10 años de edad, ha entristecido a Nogales, además de dejar luto en un hogar. La muerte de este niño seguramente no hará a nadie responsable, pero sí
puede hacer que los nogalenses volteen a ver todos los peligros que hay para los niños y también para los adultos en las calles.
Muchas voces exigen revisar las alcantarillas y los peligros que hay en esa frontera, sobre todo en temporada de lluvias cuando se convierten en trampas mortales.
Los ingenieros de imagen urbana se preocupan de cuidar a los automovilistas y sus vehículos, pero no se preocupan de cuidar al peatón, al ciudadano, niño o adulto. En los próximos días,
el Ayuntamiento y las autoridades de Protección Civil deberán dar alguna respuesta satisfactoria, para calmar el ánimo de la gente enojada por la muerte del pequeño Jonathan.
***
PETICIÓN DE COPARMEX
El tema de la Ley General Contra Comida Chatarra continúa generando reacciones y son los integrantes de la Coparmex quienes advierten de los graves daños económicos al sector en medio de la pandemia.
El sindicato patronal advierte sobre estas consecuencias, si los legisladores del partido de Morena replican las prohibiciones de vender, regalar o donar alimentos y bebidas no alcohólica con alto contenido calórico a los niños.
Ellos proponen colaborar con la Iniciativa Privada para encontrar soluciones que resuelvan el problema de fondo, que es reducir el sobrepeso y la obesidad, porque no sólo es la ingesta de estos productos, sino la cultura de alimentación que existe en nuestro país lo que ha generado estos problemas de salud.
Veremos qué alcance tienen estas peticiones de los empresarios en nuestro país.
***
INCONCIENCIA CIUDADANA
Apenas hace unos seis meses, autoridades municipales “enterraron un cementerio de animales” y limpiaron un predio ubicado en Pedro Vega Ibarra y René Arvizu, colonia Altares, donde algunos vecinos de calles aledañas habían agarrado el lugar para tirar todo tipo de cachivaches y materiales de construcción.
Los residentes del sector conformaron un grupo de WhatsApp para vigilar que no ocurriera lo mismo e incluso hay un proyecto para construir unas canchitas de futbol y basquetbol, así como un andador, además de la instalación de aparatos para ejercitarse.
Pero algunos hermosillenses siguen operando en “modo cochinón” y de nueva cuenta han agarrado ese sitio para arrojar perros y gatos muertos, ramas de árboles, escombro, quemar cable para extraer el cobre y un sinfín de material que en un descuido puede revivir el famoso cementerio animal con su característica pestilencia que tanto dolor de cabeza ocasionara a quienes viven alrededor del lugar.
Las autoridades municipales tienen detectados los predios en diversas partes de la ciudad que ciertos personajes sin conciencia han agarrado como basureros clandestinos para tirar todo tipo de desechos en ellos.
Urge que las autoridades apliquen sanciones contra quien sea atrapado realizando este tipo de prácticas, por lo que sería buena idea revivir campañas del tipo como la del “cochinón”.
mrx@expreso.com.mx