UNA RAYA MÁS AL TIGRE
#LoQueDiceMrX El fallo en contra de Genaro García Luna estaba visto. Aunque horas antes de que se diera a conocer el veredicto del tribunal de Nueva York había cierta incertidumbre...
***
UNA RAYA MÁS AL TIGRE
El fallo en contra de Genaro García Luna estaba visto. Aunque horas antes de que se diera a conocer el veredicto del tribunal de Nueva York había cierta incertidumbre, e incluso hacían eco voces de algunos que señalaban que los alegatos y deliberaciones se alargarían porque las pruebas y testimonios de quienes subieron al estrado no eran contundentes. !Zas! Todo terminó para el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
El juez Brian M. Cogan, mallete en mano, leyó el veredicto que lo declaró culpable de cinco cargos: participar en una empresa criminal continua, conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína, conspiración de importación de cocaína y, por dar una declaración falsa a la autoridad migratoria.
Y no sólo eso, esto fue acompañado (durante la lectura del veredicto) por un agregado que lo señala también de traicionar a su país y sus colegas, al aceptar millones de dólares en sobornos de los violentos cárteles de la droga que debía perseguir.
En las crónicas de los periodistas que siguieron el citado juicio se consigna que García Luna mantuvo la compostura y se mostró impasible junto con sus abogados. Su esposa e hija, que estaban detrás de él en la sala del tribunal, tampoco expresaron sus emociones.
Contrario a lo anterior, para México esto debe significar una vergüenza. Pena ajena comprobar -con todas las de la ley- lo enraizada que está la complicidad y corrupción del más importante funcionario, y secretario de Estado, que tenía la encomienda combatirla y enfrentar y llevar a tribunales a los integrantes de los distintos grupos del crimen organizado.
El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas y estuvo en prisión hasta el arranque del juicio el pasado 17 de enero, cuando comenzó la selección del jurado. En Estados Unidos tardó en culminar este caso; a lo mejor hubiera sido igual de lento en México. Lo que sí es un hecho es que Genaro García Luna pasará mucho tiempo en la cárcel. Otra raya más al tigre, o alguien diría: pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU.
***
ECOS, ECOS
Como las noticias “vuelan” y más en casos como éste, las reacciones tras el veredicto no se hicieron esperar y uno de los que primero alzó la voz al respecto fue el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien hace 14 años encaró al ahora cuasisentenciado y en aquel entonces lo señaló de corrupto y le advirtió que la justicia lo alcanzaría. Aquí o en China; casi tres lustros después esto ocurrió.
“Quien comete un delito debe ser castigado, trátese de quien se trate. El jurado determinó que García Luna es culpable y debe ser condenado”, reviró la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en tanto que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, expresó: “No sé si esto puede derivar en investigaciones en México, pero (Felipe) Calderón no puede quedar impune”.
Mientras que una voz autorizada, como lo es la del embajador de EU en México, Ken Salazar, dijo: “El veredicto unánime de hoy muestra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos por defender la democracia y tener cero tolerancia ante la corrupción”.
Ojalá se entienda que nada bueno deja delinquir, mucho menos desde un cargo público y se entienda de una vez por todas que aunque el crimen organizado es un “monstruo de mil cabezas”, el encanto que algunos le ven al estar dentro de “la clica” se esfuma más pronto que tarde. Vivo ejemplo es el del vilipendiado Genaro García Luna.
***
AHORA SE DAN CUENTA
A raíz de los resultados de la encuesta de participación ciudadana de Hermosillo ¿Cómo vamos?, donde se indica, entre muchos otros aspectos, que sólo un 3% dice conocer a sus diputados locales, la reacción de algunos no se hizo esperar.
Algunos señalan que para mejorar la percepción de los ciudadanos entre la ciudadanía hermosillense es necesario reforzar el trabajo territorial, pero también indican que los ciudadanos se interesen en conocer su labor.
Asumen, pues, que como representantes populares la responsabilidad de estar cercanos a quienes representan es un deber y algo fundamental para poder adecuar, si se requiere, reglamentos o leyes sobre tal o cual tema.
Y se defienden -los desconocidos legisladores- al indicar que también los ciudadanos deben generar un mayor interés hacia la labor que realizan de manera diaria los diputados locales, buscando la información sobre su quehacer y exigirles que regresen a sus distritos de donde obtuvieron los votos que los llevaron a ocupar una curul en el recinto sede del Poder Legislativo. Lo que sí es cierto, es una falta de empatía.
***
TIEMPO DE REFLEXIÓN
Ante un agitado ritmo de vida que a veces no da tregua, lograr un ratito para la reflexión es más que un tesoro. Se profese o no una religión. Paz trae paz.
Pues bien, al iniciar hoy la época de Cuaresma es momento para renovar la fe cristiana. También el compromiso del bautizo, a decir de Adalberto Moreno Haros.
La Cuaresma inicia en Miércoles de Ceniza y es un acto sacramental y un signo que expresa el inicio de esta época e invita a la conversión, inicio al ayuno y preparación para la Pascua.
Es un tiempo para prepararnos como personas, dice el párroco, elevar el corazón a través de actos de piedad y obras de misericordia que nos lleven a eliminar desórdenes de vida para crecer en la virtud y fortalecer la fe.
Se puede cumplir con eso, a veces es necesario y más aún cuando ahora la Iglesia ha flexibilizado algunos cánones y se dispensan ciertas acciones para dar cumplimiento de protocolos.
Como sea, llega, pues, una nueva oportunidad de conversión ideal para la oración y reflexión.
mrx@expreso.com.mx