TRISTE REALIDAD

#LoQueDiceMrX Hoy se cumplen ocho años del que es considerado el mayor ecocidio en la historia de la minería en México y los miles de afectados aún viven con las secuelas que ese fatídico día. Y seguirán dijo el otro.

***

TRISTE REALIDAD

Hoy se cumplen ocho años del que es considerado el mayor ecocidio en la historia de la minería en México y los miles de afectados aún viven con las secuelas que ese fatídico día. Y seguirán dijo el otro.

A casi una década de distancia los pobladores de los municipios aledaños al Río Sonora sufren las consecuencias de tener en su organismo aluminio, arsénico, bario, cadmio, cromo, cobre, hierro, manganeso, níquel, plomo, antimonio y zinc.

Cáncer, alergias, infecciones, lesiones, ronchas y manchas en la piel son algunos de los padecimientos que los pobladores dicen tener como consecuencia de la exposición con el agua del río o por beber de los pozos contaminados.

Bien dicen los habitantes de esa región de Sonora que las acciones futuras que emprendan los gobiernos deben de ser para salvar a las nuevas generaciones porque ellos “ya están contaminados”.

***

CAJEME TENDRÁ CIUDAD UNIVERSITARIA

Un proyecto interesante fue el que presentó ayer el gobernador Alfonso Durazo Montaño en Cajeme, se trata de Ciudad Universitaria, que consiste en crear circuitos que conecten a las 18 universidades públicas y privadas del municipio.

La visión del mandatario estatal es que Ciudad Obregón se convierta en punta de lanza en formación de capital humano de competencia internacional, para lo cual se contará con el apoyo de la iniciativa privada.

El Gobernador informó que con la aportación de seis millones de pesos de la empresa Constellation Brands se elaborará el proyecto ejecutivo de Ciudad Universitaria, para obtener posteriormente los recursos del Gobierno federal.

De acuerdo con el plan elaborado por el Itesca, contempla la creación de tres circuitos viales que conecten los centros educativos, mejorar la infraestructura de avenidas y espacios públicos y dar mayor seguridad con la creación de una policía universitaria, entre otras.

***

SIGUE LA COMPETENCIA POR LA DIRIGENCIA TRICOLOR

Pues como bien dicen en el pueblo que no hay fecha que no se cumpla, ayer les llegó a Zaira Fernández y Pascual Soto la noticia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que ordena reponer el proceso de selección de la dirigencia estatal en Sonora.

El Instituto Electoral local giró la notificación al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI de permitir la participación de los contendientes Zaira y Pascual en un nuevo proceso, así como designar a un presidente provisional que se encargue de la nueva elección.

Los integrantes de la fórmula que impugnó la decisión de dejarlos fuera de la jugada celebraron la resolución del TEE y señalaron que el delegado Jorge Meade, enviado del CEN, no debe continuar en su cargo para garantizar un proceso limpio.

En contraparte, del otro lado del ring, Onésimo Aguilera Burrola, mencionó que esperará una notificación oficial para proceder a atenderla. “Respetuosos como siempre de las autoridades electorales estaremos en espera de la notificación correspondiente a efecto de conocer los alcances de la misma”, mencionó.

***

ACÉFALA LA SEC EN GUAYMAS

Con la novedad que algo debe tener la Delegación de la Secretaría de Educación y Cultura en Guaymas, que al parecer nadie la quiere, todos la odian, como dice la canción.

Y es que se trata de un puesto fifí como para no de$preciarlo, de ahí que llama la atención que ya tiene más del mes que está acéfalo y se desconoce cuándo se designará al titular.

Y cuenta la leyenda que quienes han ocupado este cargo en el actual sexenio no han tenido la apertura para informar sobre las condiciones en que se encuentran las escuelas y mucho menos hablar de mejoras o proyectos.

Mauro Barrón Robles duró sólo dos días en el cargo; la maestra Zulema Magallanes ingresó en febrero y en junio tiró la toalla; la sustituyó Blanca Gurrola, de quien no se supo nada en estos meses y sin más, el día último de junio dejó la oficina.

¿Estará enterado de esto el titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante?

***

SE PONEN LAS PILAS EN TRÁNSITO MUNICIPAL

Pues al parecer los que vieron la tempestad y sí se hincaron fueron los elementos del Departamento de Tránsito, que anunciaron la puesta en marcha de los operativos Carrusel en el área rural y en la carretera a Bahía de Kino.

Estas acciones, para moderar la velocidad y evitar rebases riesgosos en la carretera 100 que conduce a Bahía de Kino, empezaron ayer y se mantendrán hasta el domingo por la noche.

Se contempla poner un filtro de alcoholimetría en el punto conocido como “Pulpo Loco”, además de puntos preventivos a lo largo de la rúa; mientras que en el área rural oriente seguirán los filtros sobre las carreteras a Ures y San Miguel de Horcasitas, donde al igual se pondrá en marcha el operativo carrusel.

Ojalá y todo este operativo rinda frutos y tenga los resultados esperados, que es el de salvaguardar la vida de los automovilistas y haya saldo blanco y, de ser así, que se mantenga de manera permanente.

mrx@expreso.com.mx