TRISTE ENCUENTRO

#LoQueDiceMrX Consternación causó entre la sociedad hermosillense la noticia de la localización de Jesús Ignacio Burrola Salazar, quien se desempeñaba como chofer de la plataforma Didi, desaparecido desde el pasado 19 de febrero de 2021.

***

TRISTE ENCUENTRO

Consternación causó entre la sociedad hermosillense la noticia de la localización de Jesús Ignacio Burrola Salazar, quien se desempeñaba como chofer de la plataforma Didi, desaparecido desde el pasado 19 de febrero de 2021.

La noticia de su localización circuló a través de redes sociales la noche del pasado lunes, confirmando las integrantes de la asociación Buscadoras por la Paz el hallazgo a la vez que expresaron sus condolencias a las familias y amigos.

La autoridad investigadora confirmó que los restos encontrados sobre una brecha que conduce al campo Santa Susana en el kilómetro 34 de la carretera estatal 100, eran los de joven desaparecido desde hace 16 meses.

Jesús Ignacio desapareció el 19 de febrero de 2021, cuando realizaba un viaje, resultado de la búsqueda, solamente se encontró el vehículo que conducía, en la confluencia de los bulevares Quiroga y Gaspar Luken el 20 de febrero de 2021.

***

PROMUEVEN ACTIVIDADES EN JÓVENES

Mientras en Nogales continúan en semáforo amarillo, en Hermosillo actúan como si la quinta ola no llega, ni llegará, al invitar autoridades del Instituto Sonorense de la Juventud a que los jóvenes no permanezcan encerrados en sus hogares, sino que salgan a las calles.

Rebeca Valenzuela, directora del ISJ indicó que a dos años del aislamiento fue necesario rehabilitar los Centro del Bienestar Juvenil en la capital del estado, para evitar que los jóvenes caigan en el ocio.

Del 11 al 22 de julio será el periodo en el que los hermosillenses puedan practicar deportes, actividades culturales y lleven pláticas de atención nutricional y apoyo psicológico.

Sin duda sacar a los jóvenes de su letargo de dos años de pandemia por el Covid-19, representa una buena intención, aquí lo cuestionable es el timing, pues lo realizan en el momento en que los casos positivos de coronavirus van al alza y la Secretaría de Salud envía recomendaciones para evitar los contagios.

***

PREPARADOS PARA LLUVIAS Y CICLONES

Las lluvias registradas en la entidad alertaron a las autoridades de Protección Civil que anunciaron ayer el Programa Especial para Enfrentar la Temporada de Lluvias y Ciclones 2022.

Según lo dicho por Juan González Alvarado, coordinador estatal de la dependencia, están listo para entrar en acción seis mil elementos de los tres niveles de Gobierno y 53 refugios temporales listos para atender a siete mil 447 personas en caso de una eventualidad.

Este año, agregó el funcionario, se esperan entre 14 a 19 ciclones tropicales en el Pacífico, de los cuales cuatro o cinco están pronosticados que lleguen a Sonora con lluvias relativamente fuertes.

Si hay algo benéfico para Sonora son las lluvias y estar preparados para cualquier eventualidad es fundamental, esperemos que las precipitaciones se presenten más de lo normal para que se carguen los acuíferos y que no haya pérdidas humanas que lamentar.

***

SONORA COMBATE LA CORRUPCIÓN

El que selló un compromiso para combatir la corrupción fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño al firmar un convenio con Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública.

El mandatario estatal manifestó que Sonora podrá ser más eficiente en el combate a la corrupción sin detener la actividad de la administración y destacó que se adquirirán instrumentos que simplifiquen los procesos en el ejercicio de gobierno de una forma transparente, dando seguimiento a compras, contratos y obra pública.

Resultado del convenio, el Gobierno sonorense podrá utilizar en sus procesos la herramienta Declaranet para la recepción de declaraciones de situación patrimonial y de intereses.

También la de Compranet, que es el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas; Besa, consistente en la bitácora electrónica de seguimiento a adquisiciones y, Besop, que es la bitácora electrónica de seguimiento a obra pública.

***

MÁS VALE PREVENIR

Ante el incremento de casos confirmados de dengue en Álamos autoridades de salud del municipio de Navojoa anunciaron que el programa de descacharre será permanente con el propósito de evitar la reproducción del mosquito transmisor.

Alberto Güereña Gardea, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, mencionó que suman ya 39 los casos confirmados de dengue en el municipio vecino, por lo que ya es una preocupación su proliferación.

“Se comenzará por verificar negocios como vulcanizadoras, fierro viejo y talleres, lugares donde puedan tener espacios específicos para la reproducción del insecto”, comentó.

El funcionario estatal añadió que en coordinación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora, cuya titular es Deborah Mendivil Inclán, visitarán todas las empresas que pudieran tener lugares de incubación, asimismo, ofrecer una orientación para eliminar esos espacios.

mrx@expreso.com.mx