TENDRÁ QUE SALIR ONÉSIMO

#LoQueDiceMrX El que le puso los acentos sobre las íes a Onésimo Aguilera Burrola fue Vladimir Gómez Anduro al advertirle que aunque impugne la resolución del Tribunal Estatal Electoral ya no es presidente del PRI Sonora.

***

TENDRÁ QUE SALIR ONÉSIMO

El que le puso los acentos sobre las íes a Onésimo Aguilera Burrola fue Vladimir Gómez Anduro al advertirle que aunque impugne la resolución del Tribunal Estatal Electoral ya no es presidente del PRI Sonora.

El Magistrado precisó que desde que se emitió la resolución del órgano electoral, la elección del actual Presidente y Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI quedó sin efecto.

De acuerdo con la resolución emitida en días pasados, se establece que serán los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, que preside Alejandro Moreno Cárdenas, quienes designen una dirigencia provisional según los estatutos y órganos internos del partido.

En pocas palabras, lo que Gómez Anduro mandó decir es que Onésimo Aguilera deberá entregar las instalaciones a quien decida el CEN del PRI, que bien pudiera recaer en el delegado nacional o en un presidente provisional.

***

SE CONTRAPONEN AL PRESIDENTE

Los que se mostraron en contra del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Guardia Nacional pase a engrosar las filas del Ejército Mexicano fueron los dirigentes empresariales.

Para el dirigente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, la operación de la Guardia Nacional no debe quedar supeditada a las fuerzas castrenses, sino bajo un mando civil.

Kurt Gerhard López Portillo, presidente de Coparmex Sonora Norte, se manifestó también en contra de llevar a control militar las operaciones realizadas por la Guardia Nacional.

De igual manera Silvia Álvarez Anaya, dirigente de Canacintra en Sonora, señaló que el decreto del presidente López Obrador está fuera de lugar porque la Guardia Nacional es una institución de carácter civil.

***

REDOBLARÁN BACHEO

Aunque la lluvia es benéfica porque se garantiza el abasto de agua potable para la población, para el Ayuntamiento de Hermosillo representa un escenario caótico ante la aparición de baches en diferentes vialidades en la capital del estado.

De ahí la importancia de lo declarado por el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, de que no habrá tregua y se continuará con el plan emergente de bacheo.

“Sabemos que esta combinación de lluvias y falta de mantenimiento de años anteriores ocasiona baches, tierra y basura acumulada, por eso hemos duplicado el programa urgente de bacheo”, mencionó.

El “Toño” Astiazarán indicó que el objetivo es tapar cinco mil baches cada semana, con el apoyo de 70 empleados y 15 cuadrillas, porque las lluvias han intensificado el daño en la superficie de rodamiento, al grado de que por cada bache que tapan salen tres nuevos.

***

REGRESÓ EL TRÁFICO

Con el regreso a clases presenciales de la Unison ayer se vivió un día caótico en lo que se refiere al tránsito de vehículos y no es para menos, ya que fueron 45 mil personas, entre estudiantes, docentes y trabajadores, los que acudieron al campus.

Desde temprana hora las calles Rosales, Colosio, Reforma y el bulevar Luis Encinas se vieron congestionadas de tráfico, causando asombro entre unos y molestia para otros conductores.

Ramón Arvizu Quintero, encargado del Dispositivo de Tránsito Municipal para una Vialidad Segura, hizo un llamado a los automovilistas a planear rutas y salir con tiempo para no exceder los límites de velocidad.

Pero ante la proximidad del inicio del ciclo escolar para Educación Básica, cuya fecha está establecida el próximo 29 de agosto, más que un llamado de Arvizu Quintero lo que se requiere es una estrategia que dé fluidez a la circulación en toda la ciudad.

***

ANUNCIAN RECURSOS PARA PARTIDOS EN 2023

Con la novedad que los partidos políticos se llevarán la nada despreciable cantidad de seis mil millones 233 millones 510 mil 798 pesos en 2023 para su operación, según lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el anteproyecto que será discutido y en su caso aprobado en la Sesión del Consejo General del organismo fijado para este 10 de agosto.

Según el desglose, el partido que tendrá más recursos para su operación será Morena, con 1.8 mil millones de pesos; seguido del PAN, con 1.1 mil millones de pesos; en tercer lugar se ubica el PRI, con mil millones de pesos; le siguen Movimiento Ciudadano, con 580 millones; Partido Verde, con 507 millones; PRD, con 424 millones y en último lugar el Partido del Trabajo, con 405 millones de pesos.

El presidente de la Comisión, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona, afirmó que “estos son dineros que garantizan dos cosas fundamentales en nuestra democracia, la primera es permitir que haya partidos competitivos, aunque no dispongan de grandes donativos de intereses privados y que los ciudadanos puedan en plena libertad expresar su auténtica voluntad en las urnas gracias a un mínimo de equidad”.

mrx@expreso.com.mx