SUPERVISA AVANCES GOBERNADOR

#LoQueDiceMrX Ante la proximidad de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para la próxima semana, el gobernador Alfonso Durazo Montaño supervisó los avances del Acueducto Yaqui.

***

SUPERVISA AVANCES GOBERNADOR

Ante la proximidad de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para la próxima semana, el gobernador Alfonso Durazo Montaño supervisó los avances del Acueducto Yaqui.

El mandatario estatal estuvo en Vícam, en donde aseguró que esta obra forma parte del Plan de Justicia Yaqui y que dotará de agua potable a los ocho pueblos que conforman la etnia yaqui.

Acompañado de Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que el acueducto tiene una inversión de dos mil 191 millones de pesos y tendrá una longitud de 241 kilómetros, casi equivalente a la distancia entre Hermosillo y Ciudad Obregón.

De acuerdo al proyecto, el Acueducto Yaqui conducirá agua desde la presa Álvaro Obregón, se prevén cuatro tramos para su construcción y la fecha estimada para su terminación será el mes de diciembre de 2023.

***

REPORTAN CORTES DE ELECTRICIDAD

Sin duda las lluvias en la entidad dejan muchos beneficios en diversos sectores, pero lo más importante es que garantizan el abasto de agua potable para los habitantes de los diversos municipios de la entidad.

Pero también sacan a flote las deficiencias y una de las dependencias que más ha resentido la presencia de las copiosas lluvias es la Comisión Federal de Electricidad.

Y es que ya es tan común que con cada precipitación se presenten cortes en el suministro que afecta de manera directa a los usuarios que padecen por la falta de agua potable por fallas en los pozos de distribución.

Ayer le tocó el turno al sector centro, en donde los comerciantes tuvieron que esperar más de 18 horas para que se normalizara el servicio, afectando los ingresos de cientos de comercios.

***

ESTRECHA LAZOS EL 'TOÑO'

Dicen que el que escucha al pueblo bueno y sabio no se equivoca y al parecer eso es lo que aplica el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez que ayer se reunió con personal de Agua de Hermosillo.

Este tipo de acercamientos es frecuente por parte del munícipe que ha tenido reuniones con integrantes de varias dependencias del Ayuntamiento de Hermosillo.

El “Toño” cayó en una de las sesiones del programa de integración y desarrollo En Equipo por Hermosillo, señalando al personal de Aguah que su opinión es muy importante para la administración que encabeza.

“Soy de los que piensa que cuando una persona no está bien consigo misma, con su trabajo y con su familia, difícilmente puede prestar un buen servicio y para estar bien con nosotros mismos hay muchos aspectos importantes en el entorno de trabajo que tenemos”, mencionó.

***

OMBUDSMAN EN DEFENSA DEL CIUDADANO

Ante la polémica que ha desatado la instalación de los filtros de alcoholimetría, Luis Fernando Rentería Barragán, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hizo una precisión importante.

Precisó que cualquier persona que tenga la mala suerte de caer en uno de estos retenes que se instalan en diversos sectores de la capital del estado, pueden oponerse ante el médico legista a que se le practique una prueba de alcohol.

El ombudsman precisó que si se le puede negar a una persona en el contexto de una investigación ministerial la realización de este tipo de prueba, cuantimás en un filtro de revisión.

Rentería Barragán dejó en claro que sólo se puede obligar a cualquier ciudadano a realizarse este tipo de prueba de alcoholemia mediante una orden judicial de por medio.

***

SIN DEFINICIÓN EN MORENA

Donde aún no hay definición en relación a quién será la abandera estatal que garantice la unidad y el trabajo coordinado de cara al próximo proceso electoral es en Morena.

Y es que trascendió que de nada les valió a las féminas andarse autoproclamando como la última coca en el desierto, porque los altos mandos después de analizar los perfiles vieron que está muy “flaca la caballada”.

Así que las nominadas que ya se sentían con la dirigencia estatal y andaban presumiendo a qué establo pertenecían les mandaron decir que para atrás los filders y que si tienen una silla que se sienten.

Y lo que parecía un mero trámite el relevo de David Mendoza en la dirigencia del Comité Directivo Estatal de Morena se les está haciendo bolas el engrudo, a tal grado de posponer la fecha programada del 12 de agosto en fecha por definir.

mrx@expreso.com.mx