SE HUNDE MERCADO MUNICIPAL

#LoQueDiceMrX Uno de los inmuebles más emblemáticos de la capital del estado podría convertirse en un elefante blanco si no se le invierten 33 millones de pesos para reforzar su infraestructura.

***

SE HUNDE MERCADO MUNICIPAL

Uno de los inmuebles más emblemáticos de la capital del estado podría convertirse en un elefante blanco si no se le invierten 33 millones de pesos para reforzar su infraestructura.

Nos referimos al Mercado Municipal que según lo dicho por José Guadalupe Corrales Pacheco, perito experto en infraestructura y obras, el edificio se encuentra severamente dañado por las filtraciones de agua.

Las excavaciones inadecuadas realizadas en una obra provocaron el hundimiento, lo que pone en riesgo su operatividad y la seguridad de locatarios y clientes del Mercado Municipal.

De acuerdo con el experto, el inmueble necesita “cirugía mayor” empezando por estudios estructurales y continuando con reforzar la cimentación, estimando un costo de 33 millones de pesos, que según Corrales Pacheco deberá desembolsar la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

***

CONTINÚA GOBERNADOR PROMOCIÓN DE SONORA

El gobernador Alfonso Durazo Montaño continuó con su gira de trabajo por Estados Unidos promoviendo el potencial de Sonora para desarrollar proyectos de electromovilidad.

Ayer le tocó visitar las instalaciones del centro de tecnología de Martinrea en Detroit, Michigan, para reunirse con Alfredo Alfonso, vicepresidente ejecutivo y presidente de la Unidad de Negocios Fluidos de Martinrea; Ganesh Iyer, director en jefe de Tecnología; Rodrigo Contreras, asesor para asuntos gubernamentales y Nicolás Vázquez, cónsul general de México en Detroit.

A ellos les expuso que Sonora puede ser considerada una potencia que albergue complejos dedicados a la fabricación de vehículos eléctricos, por las ventajas competitivas que ofrece en materia de mano de obra calificada y acceso a litio y grafito.

Los ejecutivos se mostraron interesados en esta propuesta del gobernador Durazo Montaño y manifestaron su intención de desarrollar nuevas tecnologías y trabajar en proyectos de innovación dadas las capacidades de Sonora para la manufactura de vehículos eléctricos.

***

NATALIA SE VISTE DE NARANJA

La que finalmente deshojó no la margarita, pero sí la naranjita, fue la todavía diputada por el PRI Natalia Rivera, quien anunció su incorporación a las filas de Movimiento Ciudadano.

En lo que fue un intercambio de flores y buenas intenciones a través de las redes sociales de Manuel Scott, coordinador estatal emecista y la militante tricolor se dieron la bienvenida y la agradecida, mutuamente.

Natalia Rivera deja una militancia de más de 30 años en el PRI, su partido donde empezó desde abajo y fue escalando importantes posiciones, desgraciadamente las circunstancias la obligaron a emigrar y el tiempo decidirá si fue o no una buena decisión.

Lo que no pasó desapercibido fue el tuit que manejó la legisladora, “muchas gracias por la bienvenida! Hacemos equipo para construir las grandes soluciones para Sonora”. ¿Será acaso que esté pensando en la oficina más refrigerada de Palacio?

***

REPUVE NO SALDRÁ DE VACACIONES

Donde la caja registradora no dejará de sonar es en los módulos del Registro de Verificación Vehicular, al anunciar Diana Acosta Encinas que los siete módulos con los que cuenta el Repuve permanecerán abiertos del 16 al 30 de julio.

La directora general del Centro de Atención a llamadas de Emergencia del C5i Sonora informó que los centros ubicados en Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Guaymas operarán de manera normal y no cerrarán en el periodo de asueto de la burocracia estatal.

A la fecha suman ya 37 mil 955 los automóviles regularizados en Sonora. Recientemente, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el gobernador Alfonso Durazo Montaño, anunciaron que esta semana llegarán a Sonora poco más de 90 millones de pesos producto de la legalizada de los autos “chocolate”.

La funcionaria estatal invitó a los propietarios de vehículos “chuecos” a agendar su cita gratuita en la página regularizaauto.sspc.gob.mx y no esperarse a escasos días de que venza el plazo.

***

ALERTA POR FALTA DE PLAQUETAS

Preocupante lo que sucede por rumbos del sur del estado, ya que ante el aumento de 57 casos de dengue en Álamos trascendió que no cuentan con plaquetas en el municipio. 

Mario Mápula Medina, director del Hospital Comunitario de la Ciudad de los Portales, mencionó que se reunieron integrantes del sector salud para informar y alertar de esta problemática.

El galeno indicó que 92% de los casos positivos detectados a causa del mosco transmisor son personas habitantes de Álamos y agregó que en la Ciudad de los Portales y la Perla del Mayo no se cuenta con especialistas y sistemas de plaquetas.

Este es un aviso para la Secretaría de Salud que debe de atender esta situación en esta región de la entidad, porque si siguen en aumento los casos positivos podría generarse una situación crítica.

mrx@expreso.com.mx