RENUNCIA A LA UES
#LoQueDiceMrX Después de alrededor de tres años al frente de la Universidad Estatal de Sonora, Armando Moreno Soto anunció su renuncia al cargo...
***
RENUNCIA A LA UES
Después de alrededor de tres años al frente de la Universidad Estatal de Sonora, Armando Moreno Soto anunció su renuncia al cargo a través de un video posteado en redes sociales.
Durante el mensaje el académico, quien ha permanecido por más de 40 años en universidades, agradeció al gobernador Alfonso Durazo la distinción y posibilidad de estar en la universidad y manifestó sentirse orgulloso de las transformaciones significativas que se realizaron durante su estancia junto a su equipo de trabajo.
Hace alrededor de dos semanas circuló el rumor de cambios en el gabinete estatal, en donde se contemplaba la salida del académico de las filas de la UES, y que el nuevo encargo lo retomaría el actual Secretario de Educación.
Todo parece indicar que los acomodos y enroques rumbo al segundo tramo de la administración estatal ya iniciaron y la danza de los puestos y las alianzas políticas ya está en pleno movimiento.
Este primer cambio, anunciado con anticipación, es como la primera ficha de dominó que cae, insinuando una cascada de movimientos estratégicos en el tablero político.
¿Será que buscan fortalecer alianzas, consolidar poder o simplemente refrescar la imagen de la administración? Sólo el tiempo lo dirá, pero lo que es seguro es que estaremos atentos a cada movimiento, analizando las implicaciones y el impacto que tendrán en el rumbo del estado.
***
NO SE METAN CON LOS BACHES
Al parecer no a todas partes llegan las acciones de rehabilitación de calles por parte del Ayuntamiento de Cajeme, pues en diferentes colonias los mismos ciudadanos son los que tapan los baches.
Pasa el tiempo y los arreglos nomás no llegan, señalan los vecinos, quienes cansados de esperar reparan los baches con lo que pueden: con tierra, escombros o con cemento que les sobra.
Y es que esto no es cuestión de espera, ya que aparte de representar un riesgo de accidente para quienes transitan por el lugar también sufren daños los vehículos.
¿Y qué dicen las autoridades al respecto? Pues el alcalde Javier Lamarque Cano recomendó no recurrir a estas prácticas porque en lugar de solucionar el problema, este se puede agravar.
La explicación técnica que esgrimen para que los ciudadanos no “metan su cuchara” es que el uso de cemento puede provocar ruptura de la carpeta asfáltica y, en caso de los escombros, pueden tener clavos, incluso piedras o material con bordes filosos...
“Mejor que lo notifiquen y nosotros vamos a acudir”, señaló Lamarque Cano. O sea, dejen ahí el hoyo, ya les llegará la hora de ser atendidos.
***
DISTRIBUCIÓN DE UNIFORMES
Pues vaya que va avanzada la entrega de los paquetes de uniformes escolares gratuitos para estudiantes de educación básica en el ciclo 2024- 2025.
Por ello, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora anunció con satisfacción que la segunda etapa del proyecto arrancó de manera exitosa.
Hasta el momento, el progreso es significativo y la organizada ejecución del trabajo ha facilitado un proceso de entrega favorable. Se ha completado la entrega en 60 municipios y se espera finalizar pronto en los 12 restantes.
Para estos paquetes se destinó una inversión de 303 millones de pesos y se ha beneficiado a 440 mil estudiantes de escuelas públicas.
Esta iniciativa indudablemente contribuye a aliviar la carga económica de las familias sonorenses, dado que cada inicio escolar conlleva gastos significativos.
Así que enhorabuena por este tipo de iniciativas.
***
PERSONAL DE SALUD EN VILO
Donde se puede estar gestando un problema es en los estados que no han firmado el convenio para traspasar los servicios de salud al IMSS-Bienestar.
Esto viene a cuento porque el pasado viernes se anunció la ampliación del contrato de mil 579 trabajadores de la salud en esas entidades, pero sólo será hasta septiembre de este año.
De acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en ese lapso los gobiernos estatales deberán definir si se integran al proceso de federalización o determinan cómo garantizar su contratación.
En cuanto al total de la plantilla en esos estados, ya aceptaron ser reubicados a otra unidad 735 trabajadores, incluso en otro estado y otros 239 están en proceso de reubicación, no así esos mil 579 que decidieron mantenerse en su lugar.
Y ahí está el detalle, porque independientemente de que el Gobierno de México tenga “el compromiso de salvaguardar los derechos de los trabajadores de la salud”, ya las autoridades advirtieron que no es posible otorgar una base federal en un estado que no forma parte del proceso de federalización con IMSS-Bienestar.
¿Así, o más claro?
mrx@expreso.com.mx