RECONOCE SHEINBAUM A DURAZO

#LoQueDiceMrX El que seguramente anda pisando sobre nubes es el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo ya que la candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, en su visita a Hermosillo...

***

RECONOCE SHEINBAUM A DURAZO

El que seguramente anda pisando sobre nubes es el Gobernador del Estado, AlfonsoDurazo ya que la candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, en su visita a Hermosillo dentro de la gira de campaña, no escatimó en halagos y reconocimiento para el mandatario estatal, mismos que fueron desde “es de lo mejor que hay en el movimiento”, hasta el reconocimiento de los diferentes programas que impulsa DurazoMontaño como parte del Plan Sonora, y la apuesta que tiene por cambios tecnológicos, en lugar de subsidios anuales por los costos en los recibos de energía eléctrica. Pero no paró ahí, también dijo que una de sus propuestas es que los sonorenses cuenten con paneles solares en sus viviendas para que paguen tarifas más económicas y ahorren energía.

Con una buena afluencia en los eventos de ambos municipios, la candidata presidencial se refirió como siguiente etapa de la 4T a la carretera Guaymas-Chihuahua; el mejoramiento del puerto de Guaymas; continuar el Plan Hídrico de la región e impulsar la agricultura en en la zona sur de Sonora.

Sin duda Sheinbaum Pardo trae en la bola los temas que interesa a Sonora y a los sonorenses.

***

CONTINÚA EL ‘TIRA-TIRA’

Pues ya obtuvieron respuesta los morenistas inconformes con la designación de las candidaturas a las tres diputaciones locales por Cajeme.

Resulta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) reencauzó las impugnaciones al Tribunal Estatal Electoral de Sonora.

Al parecer el Tepjf estimó que el actor no agotó la instancia estatal, por lo que le remiten el caso, indicó Felipe deJesús Pérez Coronel, abogado y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional.

Esto es, señaló Pérez Coronel, para que la instancia estatal resuelva sobre el interés jurídico suyo contra la designación de Ernestina Castro Valenzuela, Deni Gastélum Barreras y Raúl Castelo Montaño, como aspirantes a las candidaturas de los distritos locales XV, XVI Y XVII.

Como antecedente, la Comisión Nacional de Justicia y Honestidad le rechazó un recurso de queja por las designaciones de los candidatos, por “carecer de interés jurídico en el asunto”.

Así que a esperar la resolución del Tribunal Estatal para saber en qué termina este "tira-tira".

***

SCJN VS ZALDÍVAR

Hace algunos meses que en un discurso en las mañaneras se dejó entrever una posible relación, más que estrecha, entre el Ejecutivo y el entonces Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Esto prendió las alarmas dentro de la actual Suprema Corte y ahora se hizo pública la investigación que hacen sobre los casos en los cuales se ve mano negra durante la gestión del antes Ministro Presidente. 

Ante esta situación se escuchan muchas voces que cuestionan las acciones de la Suprema Corte y la vinculan con actos electorales. Si las declaraciones que dieron pie a esta indagatoria se dieron meses atrás ¿Por qué hasta hoy? La respuesta sólo la tiene la Corte. Sin embargo, podemos plantearnos dos posibles soluciones: 1.Quizá no están dando paso sin huarache y hasta hoy recabaron las evidencias necesarias para abrir la carpeta de investigación y 2. Es un defensa de la corte y la Ministra Presidenta, Norma Piña, ante la amenaza de la reforma judicial. ¿Usted qué opina?

***

OTRA RAYA MÁS AL TIGRE

Casi 40 mil solicitudes de extranjeros para estar en la lista nominal y poder ejercer su derecho al voto fueron rechazadas por el INE.

Esta situación ha causado mucha inconformidad con los paisanos, principalmente radicados en Estados Unidos, puesto que comentan que ya les habían dado luz verde mediante un correo que recibieron del instituto.

Ante la situación el INE tuvo que explicar que las principales causas fueron algunas irregularidades o inconsistencias detectadas relacionadas con la firma y domicilio.

Ahora les informó que tienen a más tardar el 5 de mayo para aclarar su situación y solicitar, de nuevo, su registro en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero.

Vaya que el trabajo del Instituto Electoral debe ser minucioso y objetivo para garantizar las condiciones de legalidad en este proceso electoral.

Algo más que atender, pues entre las solicitudes de investigación por las posibles intromisiones en el proceso electoral del Presidente y por las supuestas irregularidades de los candidatos y partidos, ahora le suman las indagaciones a solicitudes del extranjero y, con ello, también le toca lidiar con las inconformidades de los solicitante. Una raya más al tigre.

mrx@expreso.com.mx