POSIBLE AMPLIACIÓN DE REPUVE

#LoQueDiceMrX El que dejó entrever que podría darse una ampliación del plazo para la regularización de vehículos extranjeros, fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

***

POSIBLE AMPLIACIÓN DE REPUVE

El que dejó entrever que podría darse una ampliación del plazo para la regularización de vehículos extranjeros, fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

En su visita por tierras sonorenses dio una conferencia sobre los principios de la 4T, en la que estuvo acompañado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño y señaló que el Gobierno Federal estudia esa opción.

“Es una posibilidad de ampliación de término y es muy probable, porque el presidente, siempre escucha lo que el gobernador Durazo le plantea; es una gente que conoce y no va a dejar de lado sus señalamientos” detalló.

El plazo que se estableció por decreto presidencial para regularizar los llamados carros “chocolate” vence el próximo 20 de septiembre, pero varios líderes de organizaciones que afilian a este tipo de vehículos ya han alzado la voz pidiendo una prórroga ante la cercanía de la fecha y la gran cantidad de carros que faltan por regularizar.

***

AVANZA JUSTICIA PARA CANANEA

En más de la visita del Secretario de Gobernación, parte de su agenda fue reunirse con grupos de mineros de Cananea para establecer acuerdos preliminares a problemas históricos.

Adán Augusto López Hernández anunció que regresará a la entidad el próximo 6 de agosto para continuar con las negociaciones e iniciar la etapa de reparación de injusticias cometidas contra trabajadores mineros.

La reunión dijo, es para dar cumplimiento a una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de ofrecer soluciones a conflictos añejos que existen en la Entidad.

El Secretario de Gobierno aprovechó la visita a Sonora para analizar las opciones y trabajar en un plan de largo plazo que permita garantizar el abasto de agua potable por los próximos años. 

***

RESPONDE DELGADO A SANCIÓN

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena calificó como ridícula y excesiva la aplicación de medidas impuestas por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para sancionar a liderazgos por participar en actividades públicas del partido.

Consideró que la autoridad electoral está rebasando el campo de su responsabilidad, haciendo a un lado la Constitución y poniéndose en evidencia como autoridad parcial.

El líder morenista señaló que con esas acciones se están coartando los derechos políticos de las y los militantes y simpatizantes de Morena y agregó que es un exceso el impedimento.

Mario Delgado denunció que algunos Consejeros del INE “ya no tienen remedio, pues han actuado como empleados de la derecha corrupta”, y mandó decir que seguirán defendiendo su libertad y sus derechos políticos.

***

MINIMIZA AMLO SEÑALAMIENTOS

El que se mostró despreocupado por las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos por las políticas energéticas de su administración, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Joe Biden manifestó que los cambios al marco jurídico mexicano en materia de electricidad y petróleo afectan los intereses económicos de EU en múltiples sectores.

El tabasqueño dijo en su conferencia mañanera que “no hay ningún problema de nada” y que “es una consulta nada más” y afirmó que todo lo que su gobierno hace en materia energética es conforme a la Constitución.

López Obrador indicó que esperarán a recibir la propuesta y se analizará por parte de la Secretaría de Economía y señaló que la respuesta que hagan al gobierno de Estados Unidos será pública y mostrará puntualmente que su administración defiende el interés del pueblo de México en contra de empresas voraces.

***

GUAYMAS ENTRE FÉTIDOS OLORES

Uno de los principales problemas que enfrenta el puerto de Guaymas, es el del drenaje que ya rebasó a la administración municipal que encabeza Karla Córdova González.

Y para muestra son las fotos que circularon del tianguis, donde se observa que los comerciantes laboraron cerca de diez horas, porque si no venden no comen, rodeados de aguas negras e inhalando los fétidos olores.

El reclamo fue para la coordinación de Vendedores Ambulantes con copia para la alcaldesa, señalando los comerciantes que, eso sí, diariamente se presentan en el lugar a cobrar las cuotas.

Así como los tianguistas piden a gritos un lugar digno para trabajar, miles de guaymenses desean vivir sin la mortificación de tener complicaciones en su persona por la inhalación de agua negras. En un descuido y esto se convierte en un problema grave de salud. 

mrx@expreso.com.mx