PIDEN ELIMINAR ISR

#LoQuediceMrX Una buena propuesta para mejorar la economía de las familias ante la inflación es la que hizo el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) al presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar el cobro de Impuesto sobre la Renta a las personas que perciban ingresos menores a diez mil pesos

***

PIDEN ELIMINAR ISR

Una buena propuesta para mejorar la economía de las familias ante la inflación es la que hizo el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) al presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar el cobro de Impuesto sobre la Renta a las personas que perciban ingresos menores a diez mil pesos.

Al respecto Ruth Yamina Baz Moreno, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Sonora, consideró positiva y viable la solicitud que las autoridades han tenido en la mesa desde años.

Esta medida, dijo, no afecta las finanzas de la Federación porque este ingreso se suple con la recaudación de impuestos directos como es el IVA y agregó que de eliminarse el ISR promovería el aumento en el poder adquisitivo individual y por ende, el consumo.

Baz Moreno mencionó que de materializarse la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial impulsaría la competitividad y reforzaría la eficiencia de la recaudación de impuestos en la entidad y en todo el país.

***

SONORA LIDERA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

El gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, celebró los datos reportados por el Inegi que apuntan que Sonora tuvo un avance de 3.7% durante el mes de abril en la actividad industrial.

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ubica a Sonora en el primer lugar de los estados fronterizos.

Durazo Montaño manifestó que también Sonora ocupó el primer lugar de las entidades fronterizas del norte del país con mayor crecimiento de la actividad económica en el primer trimestre de 2022, comparado con el mismo periodo del año pasado.

El mandatario estatal se mostró confiado de que las acciones que emprende su gobierno para incrementar la manufactura, facilitar la inversión y atraer el establecimiento de nuevas empresas en la entidad mantendrán a Sonora en el primer lugar en los meses por venir.

***

REPORTA SAN IGNACIO CRISIS FINANCIERA

Cuando se habla de deuda heredada de gobiernos anteriores en los municipios grandes los alcaldes en turno protestan porque tienen poca capacidad de maniobra para sacar adelante los compromisos.

Pero cuando se trata de municipios pequeños como San Ignacio Río Muerto, el señalar una deuda heredada de 42 millones de pesos es hablar de un colapso financiero.

Así lo informó el presidente municipal Abel González Ambriz, quien señaló que las malas administraciones de gobiernos pasados, específicamente del PRI y Morena, tienen al Ayuntamiento en una crisis financiera.

“Encontrar un adeudo tan grande de todo el personal de al menos dos administraciones previas, fue algo insólito, increíble, algo que jamás había sucedido en un municipio del estado y pasó aquí en San Ignacio Río Muerto”, subrayó.

González Ambriz, emanado del PT, detalló que desde que asumió el cargo inició el proceso de revisión en las diferentes áreas del Ayuntamiento detectando el adeudo de 42 millones de pesos, por lo que ya se realiza una investigación por parte de la Contraloría Municipal, sin descartar que el caso llegue a una instancia estatal.

***

REPUNTA 'TOÑO' ASTIAZARÁN

El que se acaba de colgar una medallita de las buenas es el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, porque está en el top de los alcaldes mejor evaluados por la ciudadanía.

Resulta y resalta que de acuerdo con el estudio que realizó la encuestadora “México Elige”, los resultados arrojaron que los hermosillenses están satisfechos con la labor del “Toño”.

Astiazarán Gutiérrez se ubicó en la octava posición de los alcaldes mejor evaluados del país, con una calificación de 55.2% otorgada por los habitantes de la capital del estado.

La posición obtenida por Astiazarán Gutiérrez es de destacar porque de acuerdo con el mismo estudio realizado en el mes de julio, el Alcalde de Hermosillo se ubicó en la posición 19, con una calificación de 50.4%, es decir, escaló 11 posiciones y mejoró en cinco puntos porcentuales su aceptación.

***

DÍA DE LLUVIAS PARA SONORA

El día de ayer fue benéfico en lluvias para la entidad, registrándose precipitaciones pluviales en la mayor parte del territorio sonorense, siendo Hermosillo y Nogales donde hubo mayores afectaciones.

En la capital del estado se reportaron calles intransitables, árboles caídos, arroyos crecidos, una casa incendiada, hundimientos y vientos de hasta 77 kilómetros por hora, sobre todo en el sector norte.

En Nogales cayó una tormenta que hizo necesaria la movilización de los cuerpos de rescate en ambos lados de la frontera y la activación del Plan DN-III-E del Ejército Mexicano.

En Ciudad Obregón, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo también se reportaron precipitaciones pluviales durante el día, lo que vendrá a aminorar el panorama de sequía extrema que viene acumulando la entidad desde hace años. Y al parecer vendrá más lluvia.

mrx@expreso.com.mx