¿PATO A LA ORANGE?

#LoQueDiceMrX Dicen que en política la forma es fondo y el mensaje que mandó el expresidente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins, al asistir a la toma de protesta de Rogelio Cota como dirigente municipal de Hermosillo de Movimiento Ciudadano lo dice todo.

***

¿PATO A LA ORANGE?

Dicen que en política la forma es fondo y el mensaje que mandó el expresidente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins, al asistir a la toma de protesta de Rogelio Cota como dirigente municipal de Hermosillo de Movimiento Ciudadano lo dice todo.

La presencia del “Pato” de Lucas fue una crónica de una asistencia anunciada, lo que llamó la atención es que se presentara junto con Natalia Rivera, legisladora local del PRI.

Su presencia confirma lo que se escucha en radio pasillo, de la posibilidad de que los diputados que integran la bancada priista en el Congreso del Estado emigren al movimiento naranja.

Si esto pasara sería un duro golpe para la recién estrenada dirigencia de Onésimo Aguilera Burrola, porque desaparecería del mapa esta fracción priista en la Legislatura actual y le quitaría la posibilidad de intercambiar “cartitas” con el gobierno en turno.

***

¿QUIÉNES FUERON LAS ELEGIDAS?

Muy pendientes están miles de jefas de familia sonorenses que aplicaron y llevaron sus documentos a Sedesson en respuesta al programa que esta dependencia lanzó meses atrás para brindar apoyos a mujeres que requieren una ayuda, ya sea para iniciar un negocio o ampliar el que ya tienen.

Largas filas de emprendedoras se observaron hasta mayo pasado, desde aquellas que venden tortillas, hielitos o raspados en sus casas, hasta quienes tienen un negocio establecido como florerías, estéticas y cenadurías… todas con la esperanza de que mediante este programa puedan recibir una ayuda en especie, que puede ser desde equipo, materia prima u otro tipo de materiales.

Es así como se pretende ayudar a estas mujeres que a diario buscan el sustento familiar, en especial a mujeres vulnerables o que son muy jóvenes, las que son de origen étnico y las que tienen en su casa a una persona enferma o discapacitada, entre otras situaciones.

Se espera que en los próximos días la Sedesson, luego de seleccionar a las beneficiarias, dé a conocer quiénes podrán recibir estos apoyos que serán el equivalente a 10 mil pesos, en el caso de quienes quieran crecer en su negocio o de 25 mil, para quienes lo van a iniciar.

Estaremos al pendiente de los resultados de este programa llamado “Las Jefas, Autogestoras de la Transformación Social”.

***

'PARAN SUS ANTENAS' POR TURISMO MÉDICO

Los empresarios saben muy bien que estamos en una época donde es renovarse o morir y quienes hacen negocio con los servicios de salud no son la excepción, así que ya hay varios médicos y hospitales que están “parando las antenas” ante un inminente repunte del turismo médico en Sonora, principalmente en la zona fronteriza.

Desde décadas atrás es sabido que mucho estadounidense viene a Sonora a atenderse, principalmente con dentistas y cirujanos plásticos, pero ahora esto viene en serio, así que urge que los hospitales privados y clínicas que brindan todo tipo de atención médica o de “wellness” estén preparados para la llegada ya no sólo de baby boomers, retirados que buscan bellos destinos como los que hay en el estado, Sonora, sino también de personas de todas las edades que buscan lugares para atender su salud, estar en forma y mejorar su apariencia.

***

ESPERAN REACTIVAR VENTAS ESTE 2022

Los que se la han visto negras debido a las clases semipresenciales y la cancelación el pasado mes de mayo de la ExpoGan 2022 son los vendedores de artículos escolares y ropa vaquera, pues sienten que no han tenido una recuperación en sus ventas tras dos años de incertidumbre por la pandemia del Covid-19.

Y los dueños de estos establecimientos en el Centro de Hermosillo tienen bien claro que las temporadas buenas para ellos en cuestión de ventas son en el mes de diciembre, en el regreso a clases presenciales y la llegada de la Expo Ganadera en el mes de septiembre.

Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, señaló que son unos 100 comercios que venden útiles escolares, calzado, uniformes, mochilas; además, la ExpoGan es otra temporada buena con la venta de botas, sombreros, ropa vaquera, para acudir "bien línea" a ese evento.

Con la reactivación de algunos eventos y conciertos en Hermosillo, agregó, las 20 tiendas que se dedican a la venta de ropa y otros artículos vaqueros han logrado una recuperación de 70% luego de dos años donde las ventas han dejado mucho que desear.

***

ORAN POR LA LLUVIA

Los que andan superdesesperados en la región del Mayo son los productores agrícolas y ganaderos debido a la sequía que azota en gran parte de la entidad y que se ha agudizado en otros estados de la República Mexicana.

Ante esta situación, el Distrito de Riego 038 del Río Mayo invitó a sus integrantes a unirse a la misa donde pidieron por una temporada de lluvia próspera y favorable para la región del sur de Sonora.

El sacerdote José Alfredo García Palencia celebró la misa junto a los invitados en las inmediaciones de la presa Los Pilares.

El presidente del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, Plácido Praxedis Castro López, también ofreció un mensaje donde destacó que hoy en día se ha vuelto todo un desafío sembrar en las tierras del Valle del Mayo.

mrx@expreso.com.mx