OTRA MÁS DE LOS YAQUIS

#LoQueDiceMrX Nuevamente el territorio yaqui da de qué hablar y no es para bien, al trascender ayer que una familia que transitaba por la comunidad de Las Guásimas fue apedreada ocasionándole daño en un ojo a un menor de edad.

***

OTRA MÁS DE LOS YAQUIS

Nuevamente el territorio yaqui da de qué hablar y no es para bien, al trascender ayer que una familia que transitaba por la comunidad de Las Guásimas fue apedreada ocasionándole daño en un ojo a un menor de edad.

Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles cuando una pareja salió de Hermosillo con destino a Ciudad Obregón y al pasar por el paraje mencionado su vehículo fue impactado en la ventana trasera con una piedra, hiriendo en la cara a su hijo de tres años que iba sentado en la silla para bebés.

A través de las redes sociales, un familiar de la familia indicó que al llegar a Ciudad Obregón el menor fue trasladado con un médico para su revisión y señaló que el polarizado del vidrio amortiguó el impacto, pero las astillas del vidrio cayeron en el ojo del infante.

Este hecho se suma a varios que se han registrado en esa zona de la etnia yaqui, en donde los integrantes tienen instalado un retén para pedir dinero a los automovilistas suscitándose enfrentamientos en los que han salido a relucir armas de fuego.

***

TRASTORNA LLUVIA

Aunque benéfica y muy esperada, la lluvia registrada la tarde de ayer ocasionó varios destrozos en la ciudad, al observarse caída de árboles y postes, congestionamiento vial y hasta socavones.

En la zona de Altares y el Parque Industrial reportaron la caída de granizo de 1.5 centímetros de diámetro, también se registraron vientos de entre 38 a 100 kilómetros por hora en diferentes sectores de la capital del estado.

Entre los estragos destacan un socavón en Paseo del Río y Solidaridad, la caía de una cornisa del Palacio Municipal, árboles caídos por rumbos del bulevar Morelos y postes caídos con el poniente.

Las escenas que más se difundieron fueron las de una grúa que se localiza en una obra en construcción que por los fuertes vientos estuvo a punto de impactar la Torre de Hermosillo, lo que pudo convertirse en una tragedia.

***

RESPONDEN HERMOSILLENSES

La nota buena del día fue la solidaridad que mostraron los hermosillenses con la familia Ramírez López que lleva varada por fuera del Hospital Infantil cerca de una semana por falta de recursos.

Su historia se dio a conocer en las redes sociales y en las páginas de Expreso, en la que pedían gasolina y una batería para su automóvil, para estar en condiciones de continuar su camino hacia Nogales.

La respuesta de la gente fue de solidaridad ya que al enterarse de su situación como buenos samaritanos que son los habitantes de la capital del estado les dieron apoyo con gasolina, la batería solicitada y les brindaron comida y agua.

La familia agradeció el apoyo recibido y manifestó que su objetivo es llegar a la fronteriza ciudad de Nogales, donde piensan comenzar “desde cero”, buscarán trabajo e inscribirán a sus hijos en la escuela el próximo ciclo escolar.

***

PINTAN SU RAYA CON 'ALITO'

Los que se deslindaron de la propuesta de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional que pedía que los mexicanos pudieran adquirir armas para defender su integridad o la de sus negocios de los delincuentes, fueron las bancadas del PAN y PRD en el Congreso de la Unión.

Luis Espinoza Cházaro, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, manifestó que se trata de un proyecto del líder priista y no de la alianza Va por México.

El legislador consideró que le corresponde al Estado mexicano garantizar la seguridad de los ciudadanos y no ser éstos los que tengan que adquirir armas para defenderse por propia mano.

Por su parte Julen Rementería del Puerto, coordinador del PAN, reiteró que su partido no podría avalar una propuesta como la que hizo el dirigente tricolor y agregó que se debe obligar al Gobierno federal que cumpla con su obligación.

***

LO QUE EL COVID NOS DEJÓ

El Covid-19 es la principal causa de muertes de mexicano y no hay ninguna otra enfermedad que la supere, indicó Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

De acuerdo a las estadísticas, el coronavirus fue el causante de la muerte de uno de cada tres mexicanos en el año 2021, lo que le valió a México ser uno de los países con más alta proporción de muertes.

Junto con Bolivia, Perú, algunos países de África y dos de Europa del Este, México es considerado de los peores en contagios por Covid-19, al registrar más de un millón cien mil muertes.

El especialista agregó que de acuerdo con datos preliminares, en 2021 el Covid-19 fue la principal causa de años perdidos por muerte prematura y por discapacidad en México.

mrx@expreso.com.mx