OCHO AÑOS Y CONTANDO

#LoQueDiceMrX Mañana se cumplen ocho años del derrame de 40 mil metros cúbicos de desechos tóxicos al Río Sonora de parte de la mina Buenavista del Cobre, que cambió la vida de miles de habitantes de esa región de la entidad.

***

OCHO AÑOS Y CONTANDO

Mañana se cumplen ocho años del derrame de 40 mil metros cúbicos de desechos tóxicos al Río Sonora de parte de la mina Buenavista del Cobre, que cambió la vida de miles de habitantes de esa región de la entidad.

EXPRESO recorrió las comunidades afectadas y pudo constatar la molestia, frustración y desesperanza de los habitantes que vieron que las promesas se quedaron en eso.

Ayer, publicamos el abandono en que se encuentra lo que debió ser el Hospital de Especialidades en Ures, donde debían de atenderse los 25 mil afectados por la contaminación.

Hoy encontrará lo que representa un peligro mayor al derrame registrado en 2014: se trata de la presa de jales ubicada en Bacanuchi, que acumula desechos tóxicos de la mina y que muestra grietas en su estructura.

Ojalá y las autoridades procedan a su inspección y eviten un daño de dimensiones catastróficas en la historia de Sonora.

***

LLEVA GOBERNADOR APOYOS A NAVOJOA

El gobernador Alfonso Durazo Montaño visitó Navojoa en donde hizo el anuncio de garantizar el abasto de agua potable a los habitantes de la llamada Perla del Mayo.

Detalló que se invertirán 35 millones de pesos, 30 de ellos para la perforación de cuatro pozos y cinco más para el mantenimiento de los pozos existentes, además para salir del problema de drenaje se invertirán 9.5 millones de pesos y se reforzará el mantenimiento y la rehabilitación de cuatro cárcamos y cuatro colectores principales en el sector poniente de la ciudad, todo con una inversión de 15.5 millones de pesos.

Otro tema que abordó el mandatario estatal fue el relacionado con el transporte público, anunciando que a más tardar en un mes llegarán al municipio 25 camiones nuevos que estarán a cargo de concesionarios que cuentan ya con una unidad pero en malas condiciones.

Durazo Montaño también se refirió a la rehabilitación y bacheo de calles, mencionando que con la regularización de carros “chocolate” el Ayuntamiento de Navojoa recibirá cerca de cinco millones pesos que se sumarán a otros 5.5 millones de pesos que aportará el Gobierno del Estado.

***

OTRA MÁS A FAVOR DEL 'TOÑO'

Los que ya pudieron dormir con un pendiente menos son el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez y la fiscal general Claudia Indira Contreras, al desechar el Congreso del Estado las solicitudes de juicio político en su contra.

Jacobo Mendoza Ruiz, diputado de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, indicó que después de estudiarse los casos de ambos personajes se determinó que no reunían las pruebas suficientes determinadas por la ley en contra de las autoridades señaladas.

En el caso del “Toño” Astiazarán la demanda de juicio político era de la autoría de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo, que ahora deberá de continuar con sus inconformidades ante la Fiscalía Anticorrupción y la demanda ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Sin duda esto es una buena noticia para el Presidente Municipal, que ve que las autoridades le dan razón a la decisión de dejar de entregar ciertos apoyos a los extrabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo.

***

LES LEEN 'LA CARTILLA'

A los que les leyeron la cartilla de no “pasarse de vivos” ni alentar el “morbo” en las redes sociales fue a los policías municipales de Ciudad Obregón, a quienes se les capacitó en la llamada Ley Ingrid.

Fueron cerca de 700 elementos los que recibieron la información con el objetivo de que no sean acreedores a alguna sanción por filtrar fotografías de personas fallecidas.

Claudio Cruz Hernández, secretario de Seguridad Pública Municipal de Cajeme, señaló que al personal a su cargo le informaron sobre los lineamientos legales y las sanciones que pueden aplicárseles en caso de que violen la ley.

Y como el miedo no anda en burro, el Jefe de la Policial Municipal señaló que las pláticas han servido, porque últimamente han dejado de circular este tipo de imágenes que son tomadas por los mismos elementos al momento de atender el llamado y elaborar el Informe Policial Homologado.

***

EXHIBEN A REGIDORES

A quienes les pegaron una descobijada de que cobran sin desquitar la “chuleta” fue a los regidores de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de Ciudad Obregón, al ser los que menos han sesionado.

Se trata de Enriqueta Rodríguez Medina, Manuel Alejandro Monge Badachi, Pedro Chávez Becerra, José Rubén Valenzuela Álvarez, Francisco Joel Mercado Mercado y Fidel Antonio Covarrubias Miranda.

La exhibida vino de parte de la organización Cajeme Como Vamos, que señaló que a través del monitoreo “Regidor Mx” se detectó que la Comisión sólo ha realizado siete sesiones.

Y la relevancia de esta denuncia parte de que Ciudad Obregón es uno de los municipios más inseguros no sólo del país, sino del mundo, pero al parecer eso les vale a los ediles.

Napoleón Sánchez, integrante de Cajeme Cómo Vamos, mencionó que estas omisiones de los ilustres regidores merecen ser motivo de sanción por parte de la Contraloría Municipal.

mrx@expreso.com.mx