MÁS IRREGULARIDADES EN MERCADO MUNICIPAL

#LoQueDiceMrX El que siguió dando de qué hablar fue el Mercado Municipal, porque aparte de los daños detectados en su estructura, como lo comentábamos ayer, documentos emitidos por Protección Civil Sonora y Coesprisson avalan lo dicho por el perito José Guadalupe Corrales Pacheco.

***

MÁS IRREGULARIDADES EN MERCADO MUNICIPAL

El que siguió dando de qué hablar fue el Mercado Municipal, porque aparte de los daños detectados en su estructura, como lo comentábamos ayer, documentos emitidos por Protección Civil Sonora y Coesprisson avalan lo dicho por el perito José Guadalupe Corrales Pacheco.

Por el lado de la primera dependencia, el pasado 20 de junio, el inspector Javier Arturo López Badilla realizó una supervisión a las instalaciones sanitarias detectando varias anomalías, entre las que se encuentran: cable eléctrico expuesto, cableado sin protección para los focos, falta de extintores, de lámparas de emergencia, de cinta antiderrapante en las escaleras, de programa interno de protección civil, de señalamientos de emergencia en las puertas de evacuación, carencía de señalamiento de riesgo eléctrico y de detectores de humo.

En lo que respecta a la Coesprisson, el titular Sergio Morales García avaló lo encontrado en una revisión que fue: fauna nociva, cucarachas, basura acumulada, wc sin tapa, falta de limpieza en coladeras, olores fétidos, no había papel para el secado de manos ni jabón para el lavado de manos, entre otros.

De no creerse todo lo que se detectó en el inmueble ubicado en pleno Centro de la ciudad y que es de los más emblemáticos de Hermosillo, habrá que esperar la respuesta de la dirigente de los locatarios, Migdelina Castillo, a la que se mandó mensaje pero aplicó el típico “visto”.

***

SIGUE VIACRUCIS DE EQUIPO SONORA

Los que deben de pensar que se perdió una batalla, pero no la guerra, son Zaira Fernández y Pascual Soto, aspirantes a Presidente y Secretario General, respectivamente, del Comité Directivo Estatal del PRI.

Resulta y resalta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó improcedente el juicio para la protección de los derechos político–electorales promovido por quienes integran el llamado “Equipo Sonora”.

Es decir, no les dieron “palo”, simplemente les mandaron decir que esa no era la instancia para resolver su inconformidad y que ésta tienen que reencausarla al Tribunal Estatal Electoral de Sonora.

Seguros de que les cobija la razón seguramente Zaira Fernández y Pascual Soto reencausarán su demanda a la instancia local, mientras que Onésimo Aguilera e Iris Sánchez no duermen por estar con el pendiente.

***

‘TOÑO’ RECONOCE ACTOS HEROICOS

Sin duda un hecho heroico debe ser digno de reconocerse y más cuando viene de un servidor público, como lo es el policía municipal, de ahí lo destacable de la acción del presidente Municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez.

En esta ocasión el “Toño” reconoció el proceder de los elementos policiacos que sobresalieron por ayudar a una mujer en la labor de parto, salvar a una persona de un incendio o bien, atender reportes de mujeres víctimas de violencia familiar.

“Eso que para ustedes es un acto rutinario, para nosotros en el Gobierno Municipal es motivo de orgullo, por eso lo que menos podemos es dejar de reconocer y entender lo mucho que ustedes hacen por la sociedad y lo orgulloso que yo me siento como Presidente Municipal por el trabajo que han venido haciendo”, comentó.

El edil capitalino indicó que se continuará apostándole al elemento humano, a la capacitación constante y el respeto hacia la persona, porque en todas las dependencias que integran el Ayuntamiento de Hermosillo se promueve un modelo organizacional centrado en la gente.

***

GOBERNADOR SATISFECHO

Al que se le vio satisfecho por la labor emprendida durante la semana pasada, de promover a Sonora en los Estados Unidos, fue al gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Ya de regreso a la “Tierra de Oportunidades” presidió la tradicional conferencia de prensa en la que mencionó a los medios de comunicación que Sonora estará en el escaparate de los intereses del mundo.

Durazo Montaño mencionó que eligió visitar Washington porque es la ciudad donde convergen distintas industrias y proyectos que pudieran establecerse en el estado y así generar más y mejores oportunidades de desarrollo para la entidad.

Después de dar todos los pormenores de su visita por la Unión Americana, Durazo Montaño confirmó lo dicho por el titular de Sidur, Heriberto Aguilar Castillo, de que la carretera que conduce de Hermosillo a Bahía de Kino sí será de cuatro carriles, pero se realizará en dos etapas, en 2023 en el tramo de Hermosillo al poblado Miguel Alemán y, en 2024, de Miguel Alemán a Bahía de Kino.

***

PATO VE, PATO HACE

Lo que estaba más cantado que las canciones de Vicente Fernández era la renuncia de Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins a la militancia priista, siguiendo los pasos de Natalia Rivera Grijalva.

“Sé que decidir es resolver y por tal motivo es mi determinación renunciar a la militancia priista, con la claridad de que hay ciclos que deben de cerrarse y otros abrirse para encauzar el camino”, precisó a través de un documento enviado al dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas.

“El Pato” agradeció al partido por sus inicios en la política, por las oportunidades que le brindó en el servicio público y por las expectativas vividas en los triunfos y en las derrotas electorales.

La salida del plumífero legislador de las huestes tricolores era cuestión de tiempo, ahora habrá que esperar si Elly Sallard y Karina Zárate toman la decisión de abandonar el barco y seguir los pasos de Natalia y Ernesto o se quedan con lo que será una minibancadita en el Congreso del Estado.

mrx@expreso.com.mx