LAS CARTAS SOBRE LA MESA

#LoQueDiceMrX Pues por fin se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República y no hubo nada nuevo en cuanto a sus propuestas...

***

LAS CARTAS SOBRE LA MESA

Pues por fin se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República y no hubo nada nuevo en cuanto a sus propuestas, que tienen muy bien definidas.

Aunque se dieron algunos escarceos entre las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, el debate transcurrió sin problemas.

Cabe destacar que el candidato Jorge Álvarez Máynez por momentos pareció que traía más “parque” contra XóchitlGálvez, a quien le hizo varios cuestionamientos.

Sin embargo, lo que resaltó fue el debate que se dio por el manejo en el control de tiempo en las intervenciones.

Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez se quejaron varias veces de las fallas de los cronómetros, que según ellos, favorecían a Xóchitl Gálvez por darle más segundos para responder los cuestionamientos de los moderadores.

En fin, quienes presenciaron este primer debate entre los presidenciables ya tienen una idea de lo que estos ofrecen.

***

LOS ‘RETOS’ DE LA POLÍTICA

¿Estrategia o espectáculo? La reciente propuesta de la fórmula del Partido del Trabajo al Senado, integrada por Célida López y Froylán Gámez, de retar a Lilly Téllez a aprobar una ley antiusura abre un debate sobre la utilidad y seriedad de los “retos” en el ámbito político.

También está el caso de la candidata a la Alcaldía capitalina por Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera, quien ha lanzado dos retos a sus oponentes Antonio Astiazarán y María Dolores Del Río, en temas de transparencia y movilidad del candidato durante el tiempo de campaña.

Por un lado, se pueden considerar estos retos como una estrategia válida para generar debate y movilizar a la opinión pública sobre temas importantes. En este caso, la usura es un problema que afecta a miles de personas en México y un reto público podría ayudar a visibilizarlo y presionar a los candidatos a tomar medidas concretas.

Sin embargo, estos “retos” también se pueden traducir como un mero espectáculo mediático que no aporta soluciones reales y en lugar de enfocarse en crear propuestas serias y viables los candidatos se dedican a juegos mediáticos que no impactan en la agenda pública.

Más allá de la polémica, ambos casos nos llevan a reflexionar sobre el papel de los retos en la política actual, en cuanto si son una herramienta útil para la participación ciudadana o sólo una forma de alimentar el tema mediático, generar una imagen negativa de sus oponentes o con tribuir a una atmósfera de confrontación y descrédito.

Finalmente la utilidad de los retos en la contienda electoral depende de cómo se implementen. Si se utilizan de manera responsable para generar debate sobre temas relevantes y para que los candidatos rindan cuentas, pueden ser una herramienta positiva. Sin embargo, si se convierten en un mero espectáculo o en una forma de ataque personal, sólo contribuirán a la desinformación y al descrédito del proceso electoral.

Como ciudadanos debemos ser críticos ante estos retos y exigir a los candidatos que, además de lanzarlos, presenten propuestas serias y viables para solucionar los problemas que aquejan a Hermosillo y a Sonora.

***

VUELVEN A CLASES

Y se acabó el asueto en educación básica, por lo que este lunes regresarán a clases más de 563 mil alumnos así como 24 mil 605 docentes, directivos y personal de apoyo.

El retorno a las actividades escolares está programado en todos los municipios de la entidad.

Por ello, es muy importante que los automovilistas atiendan las recomendaciones de las autoridades de respetar los límites de velocidad, conducir con precaución, obedecer las indicaciones de oficiales y respetar la preferencia al peatón, ciclistas y motociclistas.

En la capital sonorense, la Jefatura de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal destinará personal para prevenir congestionamientos e incidentes por el incremento esperado en el tráfico vehicular.

Así pues, desde las primeras horas de este lunes realizarán patrullajes en diversos sectores de la ciudad para garantizar la seguridad vial en los planteles.

Y, lo más importante, los padres de familia deben poner de su parte y salir con tiempo hacia su destino, trazar rutas y no hacer uso de distractores mientras conducen.

***

SE MOVIERON SIN PROBLEMAS

Quienes reportan que pasaron sus vacaciones sin problemas son los líderes de las “pafas” y sus agremiados, ya que no fueron molestados por la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce) en su transitar por las carreteras del estado.

De acuerdo con Gamaliel Cañedo Maciel, dirigente de la Organización Defensora del Patrimonio Familiar (Odepafa), señaló que no hubo operativos para realizar decomisos de autos “chocolate”, ni del Cevce ni de la Policía Municipal o Estatal.

Eso sí, reconoce, tanto el Cevce como el Repuve instan a los propietarios de autos “chuecos” a acudir a los módulos para que legalicen sus vehículos extranjeros antes de que termine el plazo, el próximo 30 de septiembre.

En cuanto a la regularización, desde el inicio del decreto presi dencial, hasta el momento se han legalizado 190 mil automóviles en Sonora.

Así que no hay pretexto ni necesidad de acudir a las famosas “pafas”, ahí están los módulos... y si son propietarios de automóviles de procedencia asiática o europea les dan facilidades para proceder con su legalización.

mrx@expreso.com.mx