LA IMPORTANCIA DE LA DENUNCIA
#LoQueDiceMrX Uno de los factores que influye para que la procuración de justicia sea efectiva, es la denuncia...
***
LA IMPORTANCIA DE LA DENUNCIA
Uno de los factores que influye para que la procuración de justicia sea efectiva, es la denuncia, pues al hacer del conocimiento de la autoridad la comisión de un hecho que puede ser delictivo, existe el compromiso de abrir una carpeta de investigación y por ende se activa una serie de acciones para dirimir al respecto.
Es a través de la denuncia como precisamente personal de la Procuraduría General de Justicia ha logrado avanzar y dar resultados, como en el caso de las reportadas como desaparecidas y tan sólo en marzo localizaron, sanos y a salvo, a 59 mujeres y a 91 hombres.
De acuerdo al reporte de la PGJE, que dirige Claudia Indira Contreras Córdova, para estos efectos se trabajó en 16 municipios y, como en todo, hay infortunios pues también hallaron a 11 personas sin vida, tratándose de tres tres mujeres y ocho hombres, lo que no significa que los casos quedan cerrados, pues las pesquisas prosiguen su curso hasta esclarecer los motivos y consignar a los presuntos responsables.
Ante ello, la Fiscalía de Sonora reitera el exhorto para que quienes cuenten con familiares desaparecidos no dejen pasar el tiempo y de forma inmediata acudan a interponer la denuncia correspondiente a la Agencia del Ministerio Público.
Es, pues, necesario acudir a las autoridades, confiarles los casos, colaborar con datos y seguramente las posibilidades de un desenlace satisfactorio serán mayores.
***
HOSPITAL UNIVERSITARIO, PROYECTO EN DESARROLLO
Cada vez se ve más cercana la posibilidad de que se concrete el plan de contar en Hermosillo con un Hospital Universitario. De entrada porque hay un proyecto y además porque el nuevo Hospital de Especialidades es una realidad.
Eso no quiere decir que la mudanza, tanto de equipamiento y traslado de pacientes se tenga que dar “de un jalón” y -según lo han dicho las autoridades- se realizará de manera gradual ya que las personas internadas en el viejo Hospital General del Estado serán dadas de alta cuando se hayan recuperado satisfactoriamente.
Y es que lo dicen, con mucha razón, no se tendrá que hacer un traslado innecesario que ponga en riesgo la vida de los enfermos.
El asunto es que las instalaciones del HGE ubicadas frente a la Unison fueron donadas al Instituto Mexicano del Seguro Social para convertirlas en un hospital que brindará capacitación a 100 estudiantes universitarios y eso es un gran proyecto.
Con lo anterior no sólo se va a ampliar la capacidad de atención de IMSS-Bienestar, sino que ahí se podrán formar cuadros especializados y seguramente se incorporarán al servicio profesional para tener mayor cobertura de la creciente demanda.
No hay que comer ansías, las cosas están dadas para que más pronto que tarde el plan rinda frutos.
***
AMPLIAR ZONA DE ESPARCIMIENTO
Y si de utilidad de inmuebles, o en este caso de aprovechar zonas desoladas para proyectos productivos, está la intención de incorporar el “Cerro de la Cementera” al plan de La Sauceda y ampliar así un espacio de esparcimiento.
Pero como en todo plan, aquí primero se tiene que negociar la compra del emblemático cerro que es propiedad de un grupo bancario, ante quien las autoridades del Gobierno estatal realizan gestiones.
Lo que sí está claro es que son alrededor de 150 hectáreas las que buscan adherir al proyecto de La Sauceda, para que las personas tengan más opciones para realizar actividades físicas como ciclismo o caminata.
Salvando el asunto de compra-venta la idea es que esa zona de Hermosillo sea aún más atractiva, tanto -dice el Gobernador- como el Bosque de Chapultepec y, como dijo alguien, “ojalá pegue el chicle”.
***
RENUEVAN SACERDOTES SUS PROMESAS
En esta época de Semana Santa, que es la celebración más importante de la Iglesia católica, debe saberse que no se trata sólo de ser partícipe de las ceremonias de los Días Grandes, pues abarca mucho más que eso.
Y ayer precisamente, como parte de la solemne conmemoración del Martes Santo, se llevó a cabo la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Hermosillo durante la cual los sacerdotes renuevan sus promesas que hicieron el día de su ordenación.
La ceremonia litúrgica fue oficiada por el arzobispo de Hermosillo Ruy Rendón Leal, quien realizó la bendición de los crismas que son utilizados por la Iglesia católica durante todo el año.
En esta ceremonia se ratifica la vocación sacerdotal de los párrocos que integran la Diócesis de Hermosillo. Varios son los ceremoniales que se celebrarán todos estos días en la Catedral Metropolitana.
mrx@expreso.com.mx