LA ETERNA REGULARIZACIÓN

#LoQueDiceMrX La ampliación continua del decreto para la regularización de vehículos extranjeros hace indicar que el programa será uno más de los que se quedarán de manera permanente...

***

LA ETERNA REGULARIZACIÓN

La ampliación continua del decreto para la regularización de vehículos extranjeros hace indicar que el programa será uno más de los que se quedarán de manera permanente para beneficio del pueblo bueno y sabio.

En días pasados el Gobierno Federal publicó el decreto por el que se amplía hasta el 31 de marzo el proceso para legalizar los “autos chocolates” que entraron de manera ilegal al país. Toda vez que la fecha límite era hasta ayer 31 de diciembre de 2023.

Los que más celebraron este decreto fueron los alcaldes de San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa, porque seguirán teniendo recursos adicionales para pavimentación.

Según cifras del Diario Oficial de la Federación, desde el inicio del proceso se han regularizado un millón 916 mil 327 carros “chuecos”, equivalente a una recaudación de 4 mil 790 millones de pesos.

***

VA PRI POR AUTONOMÍA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA

Ante la polémica desatada por el número real de personas desaparecidas en el país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de la Cámara de Senadores propondrá la autonomía de la Comisión Nacional de Búsqueda.

De esta manera, el órgano especializado en determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, no estará a merced de gobierno en turno.

De aprobarse la iniciativa, implicaría que la elección de la presidencia se haga de una manera transparente y plural, además de que tendría un presupuesto ajeno a la influencia política que inclinara la balanza hacia ciertos intereses.

Actualmente la Comisión Nacional de Búsqueda depende de la Secretaría de Gobernación, por lo que los priístas señalan que al ser independiente se tendría una búsqueda más eficiente, se eliminarían las trabas burocráticas y políticas y los datos sobre desaparecidos y acciones emprendidas serían más transparentes. Habrá qué ver que dice la Cuatroté al respecto.

***

INAUGURA AMLO SEGUNDO TRAMO DEL TREN MAYA

El presidente Andrés ManuelLópez Obrador cerró el año con un sueño más cumplido; se trata de la inauguración del segundo tramo del Tren Maya que comunica a Campeche con Palenque.

A diferencia de la puesta en marcha del primer tramo, el pasado 15 de diciembre, en esta ocasión no hubo ceremonia oficial y el inquilino de Palacio Nacional sólo se limitó a decir un “Buenos días, buen viaje este fin de año”.

Con este nuevo tramo el Tren Maya, estaría operando en 835 kilómetros de los mil 554 kilómetros totales en los que habrá de cruzar por los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estimando completar la ruta faltante a partir del mes de febrero próximo.

Si bien, al parecer serán muchos los beneficios que deje este nuevo modo de traslado, su principal crítica gira en torno al costo total de la obra que originalmente fue de 200 mil millones estimándose que al final ascenderá a más de 500 mil millones de pesos.

***

VENDE EU ARMAS A ISRAEL SIN APROBACIÓN DEL CONGRESO

El conflicto bélico entre Israel y el grupo extremista Hamás parece que se prolongará para varios meses más sobre todo por el anuncio de que el departamento de Estado de Estados Unidos aprobó venderle más armamento a Israel.

Se trata de un paquete cuyo valor es de 147 mil millones de dólares y para el que no pidió la aprobación del Congreso estadounidense, porque según el secretario de Estado, Anthony Blinken existía una emergencia que requería la venta inmediata de las armas.

Mediante un comunicado la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa indicó que el objetivo de la venta era mejorar la capacidad del gobierno israelí "como elemento disuasorio ante las amenazas regionales y para fortalecer la defensa de su territorio".

El conflicto que se desarrolla en la zona de la franja de Gaza, cumplirá este 7 de enero tres meses, tiempo en que el gobierno de Israel y el grupo Hamás, han intercambiado una serie de ataques cuyas víctimas conjuntas ya supera los 20 mil muertos.

mrx@expreso.com.mx