INTERCAMBIAN CARTITAS
#LoQueDiceMrX La dirigencia municipal en Hermosillo del Partido Verde Ecologista, en donde las manda cantar Luis Fernando Molina, declinó a favor del candidato...
***
INTERCAMBIAN CARTITAS
La dirigencia municipal en Hermosillo del Partido Verde Ecologista, en donde las manda cantar Luis Fernando Molina, declinó a favor del candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Sonora, hacia la capital sonorense, Antonio “Toño” Astiazarán.
Este anuncio viene a reforzar la estructura del Alcalde con licencia de Hermosillo y a afianzar el camino con rumbo a lograr el triunfo en la contienda electoral que está a pocos días de llevarse a cabo.
Para el Verde, esta sería la segunda baja de sus filas, recordemos que la primera fue la candidata al Senado, que hace poco más de una semana se unió a las filas del abanderado en la misma contienda, pero por la coalición Fuerza y Corazón por México.
La rareza del asunto es que el PVEM es un partido aliado en las candidaturas de Morena y si por la víspera se saca el día, algo debe estar pasando en su interior para que decanten sus estructuras cuando prácticamente se encuentran del lado del poder. Eso sí, la dirigencia municipal del Verde aclaró que van con todo con “Toño”, pero se mantienen firmes con Claudia Sheinbaum.
Pero la cosas no quedan ahí, por el lado de Morena informan de la adhesión del líder del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Hermosillo, que agremia a cerca de 500 empleados del gobierno hermosillense. El líder sindicalista Daniel Urías Rodríguez declaró su total respaldo a la candidatura de la candidata morenista a la Alcaldía.
Además, los morenistas anunciaron para este día más adhesiones. Se pone bueno, pues, el panorama.
***
CADA QUIEN SU VOTO...
A lo largo y ancho del país se escuchan voces, un día sí y otro también, alentando a la ciudadanía a salir a votar y Nogales no es la excepción... aunque con una “pequeña” diferencia.
Resulta que esa “invitación” al voto al parecer está inclinada hacia uno de los bandos que participan en la contienda, de acuerdo a denuncia realizada por servidores públicos.
El caso es que policías municipales y bomberos de esa frontera acusan persecución y hostigamiento laboral al manifestar su rechazo a votar por alguien que no es de su agrado o por un partido con el que no comulgan. Vaya, hasta dicen que se dieron despidos de algunos “tragahumo".
Respecto a esta situación, la regidora Guadalupe Patricia Martínez Chiapa, secretaria de la Comisión de Seguridad y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Ayuntamiento de Nogales, dejó en claro algo muy cierto: no se debe mezclar lo laboral con lo político... aunque desgraciadamente muchas veces no se aplica.
Pero bueno, hay que seguir insistiendo en que el voto es libre y secreto y que cada quien está en su derecho de decidir por quién votar.
Ni más, ni menos.
***
GRAN DIFERENCIA
Y qué diferente lo que están haciendo en Ciudad Obregón los integrantes de la asociación Cajeme, ¿Cómo Vamos?, quienes a la fecha han sostenido 19 encuentros con la ciudadanía para dialogar sobre el compromiso de votar.
Y además, estimado lector, en esas reuniones la plática también aborda la importancia de la revisión de los perfiles y propuestas de los aspirantes a un cargo público, independientemente de cuál sea la preferencia política, antes de tomar una decisión.
Así pues, Napoleón Sánchez Pineda, dirigente de la asociación, destacó que este ejercicio denominado “#YoVoy” ha fructificado, pues les permitió ampliar las pláticas y profundizar en los temas, además de abordar nuevas temáticas relacionadas con las elecciones.
Es de resaltar, de acuerdo con lo reportado por Sánchez Pineda, que debido a esta interacción quienes participaron en las pláticas manifestaron su intención de platicar con familiares y amigos.
Qué diferencia, pues.
***
PASE USTED
Pues no duró mucho la postura “rebelde” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que tiene un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México desde el pasado 15 de mayo, de que no se moverían para dar espacio al evento de cierre de campaña de la candidata Claudia Sheinbaum, que se llevará a cabo hoy.
Y es que habían fijado la misma postura asumida el pasado 19 de mayo cuando se manifestó la Marea Rosa, evento que se tomó como cierre de campaña de Xóchitl Gálvez. Ese día los maestros se encapsularon y estuvieron en una parte de la plancha del Zócalo.
Pero, en esta ocasión, llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y después de decir que no se irían, pues resulta que sí.
Así pues, serán reubicados para dejar el espacio libre para el evento de la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, dizque por cuestiones de seguridad. También señaló que no es un repliegue sino que atienden a un llamado de Protección Civil.
El pasado 19, con la Marea Rosa, los maestros paristas tuvieron algunos enfrentamientos con los manifestantes; quizá ya aprendieron la lección y es por eso que ahora decidieron dejar libre el Zócalo… O, ¿qué piensa usted, estimado lector?
mrx@expreso.com.mx