INICIA DESFOGUE DE ‘EL MOLINITO’
Ayer inició el desfogue de más de 40 millones de metros cúbicos de agua de la presa Rodolfo Félix Valdez, “El Molinito”, mismos que captará la presa “Abelardo L. Rodríguez”.
***
INICIA DESFOGUE DE ‘EL MOLINITO’
Ayer inició el desfogue de más de 40 millones de metros cúbicos de agua de la presa Rodolfo Félix Valdez, “El Molinito”, mismos que captará la presa “Abelardo L. Rodríguez”.
Esta medida, según lo dicho por las autoridades, se hace como acción preventiva derivada del flujo constante del Río Sonora por las lluvias registradas en varios municipios.
Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde de Hermosillo; Renato Ulloa Valdez, director de Agua de Hermosillo, y Antonio Cruz Varela acudieron al lugar para ser testigos del desfogue.
El trasvase iniciará con 10 metros cúbicos por segundo y se irá incrementando hasta 30 metros cúbicos por segundo; Cruz Varela explicó que "El Molinito" es una presa de control de avenidas, por lo que sus niveles deben de mantenerse bajos para que tenga capacidad de recibir nuevos flujos de agua.
***
UNA MÁS DE LA SEC
Al que le están creciendo los enanos es al secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, al trascender que en la Secundaria Número 14 “Profr. Horacio Soria Larrea” están cobrando dinero presuntamente para la limpieza.
Y no es malo que pidan a los padres y madres de familia una ayuda para la adquisición de utensilios de limpieza, sino que lo que llama la atención es que el dinero se deposita a la cuenta personal del subdirector, de nombre Jorge Castillo.
Como dice la 'vox populi': no hagas cosas buenas que parezcan malas, por lo que el titular de la SEC debe de poner atención a estas y otras añejas acciones de la planta docente.
Y más cuando el regreso a clases está a la vuelta de la esquina, esperemos que Grageda Bustamante aclare esta situación y diga si está o no permitido este cobro que todas luces se presta para el sospechosismo.
***
DURAZO MONTAÑO DETALLA OBRAS
El que anduvo por rumbos de San Luis Río Colorado fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño, para anunciar las obras que contempla realizar durante el segundo año de su administración.
Precisó que los proyectos a emprender son infraestructura carretera concesionada, apoyo a la etnia cucapá y garantizar que los sanluisinos no salgan de su municipio para realizar trámites relacionados con el Gobierno federal.
Durazo Montaño detalló que se contempla realizar un libramiento concesionado para evitar el paso de transporte de carga por el centro de la ciudad, además de otro libramiento en Sonoyta, con una carretera de cuatro carriles de Sonoyta a Puerto Peñasco adicional a la que ya existe.
El Gobernador se comprometió a trasladar las oficinas federales del IMSS, SAT y una ampliación de la Secretaría de Economía, que actualmente están en Mexicali, al municipio sonorense, además de mejorar la calidad de vida y atender las necesidades prioritarias de la etnia cucapá.
***
TRANSPARENTARÁN ACCIONES DE GOBIERNO MUNICIPAL
El que está avanzando por todos los frentes es el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, al aprobarse el pasado jueves por el Cabildo una reforma para mejorar la transparencia en el ejercicio de la administración municipal.
Con lo aprobado por los ilustres regidores el Ayuntamiento, estará obligado a publicar un portal en línea de consulta que contenga los nombres de los ediles, su foto, currículum y comisiones de las que forman parte.
“Con este ejercicio nos ponemos al frente de todos los ayuntamientos de Sonora en materia de transparencia”, mencionó el Presidente Municipal. Además, con lo aprobado por unanimidad, se establece como obligatorio que las sesiones de Cabildo sean públicas, ya que actualmente son privadas, salvo algunas excepciones.
Pero también se reglamenta la figura del Ayuntamiento Abierto que hasta el momento no es utilizada, para lo cual se establece el modo, la manera, el qué, cómo, cuándo y dónde llevar a cabo este ejercicio de participación ciudadana.
***
HAY INCERTIDUMBRE POR PLANTA DE LICUEFACCIÓN
El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir una planta de licuefacción en Puerto Libertad, con una inversión de diez mil millones de dólares, ha generado incertidumbre y temor entre las comunidades seri y pápaga.
Raymundo Gaxiola, activista de la región, demandó que antes de que se haga realidad el proyecto la población sea consultada y le soliciten su anuencia para esa magna obra.
“Estamos muy preocupados, porque si se habla de que habrá inversiones de miles de millones de dólares, miles de empleos, con eso pretenden que pase desapercibido el gran riesgo y daño, no sólo para el medio ambiente, sino también para la comunidad; ahí hay pápagos, hay seris, pescadores, una gran variedad de ecosistema, muy amplio”, señaló.
La principal preocupación, dijo, es el riesgo de que con la obra se construya un puerto que invada la flora y fauna del Mar de Cortés, que es la actual fuente de empleo y vida de la etnia seri.
mrx@expreso.com.mx