CONTRA LA SEQUÍA

#LoQueDiceMrX Aunque el suministro de agua está garantizado este 2024 para todos los municipios, el Gobierno del Estado ya trabaja en un programa que asegure el líquido para toda la entidad en los próximos años...

***

CONTRA LA SEQUÍA

Aunque el suministro de agua está garantizado este 2024 para todos los municipios, el Gobierno del Estado ya trabaja en un programa que asegure el líquido para toda la entidad en los próximos años, en el que se contempla la actualización del Plan Hídrico del Noroeste.Para ello, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció el Plan Estratégico de Protección Civil en materia Hídrica, que junto con la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) se concretaron seis proyectos para garantizar que la siembra y ganado de la región no se vea afectada por la falta de lluvia.

Estas acciones contemplan el programa emergente de distribución de agua en agostaderos y perforación y equipamiento de pozos de abrevadero con energía solar, entre otras.

A su vez, la CEA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagahrpa) también trabajan en proyectos para asegurar el abastecimiento de agua potable.

Además se acordó la ampliación del convenio con Constellation Brands para la donación de bagazo así como inducción de lluvias junto a la Sagarhpa.

Esperemos que este programa responda a las expectativas, dada la amenaza latente de la sequía.

***

LLUVIAS AYUDAN A PRODUCTORES

Y siguiendo con el tema del agua, por lo pronto las recientes lluvias, nieve y aguanieve en la zona norte de Sonora han sido de gran alivio para los pequeños productores y ganaderos de la sierra.

Estas precipitaciones han contribuido a mitigar un poco los efectos de la sequía que azotaba la región, con un impacto positivo en la economía local, especialmente en la agricultura y la ganadería.

Así, tras las lluvias registradas en gran parte del estado durante el fin de semana, los registros de la Comisión Nacional del Agua indican que en marzo se superó la media histórica del acumulado para dicho mes, con lo cual se espera un año de recuperación en materia hídrica.

Es importante, pues, apoyar a los pequeños productores y ganaderos en implementar medidas para la gestión eficiente del agua, ya que las lluvias y nevadas son una buena noticia por lo que hay que aprovecharlas al máximo y tomar las medidas necesarias para asegurar la sostenibilidad de la región.

***

NO PUEDEN CON LA APATÍA

La semana pasada le comentábamos que el INE reportó una baja respuesta al llamado a participar como funcionarios de casilla, por lo que urgía a la ciudadanía a sacudirse la apatía y ser parte del proceso.

Sin embargo, sólo los ciudadanos saben sus razones para negarse a participar, pero hay una cosa que deberían tener en cuenta: el proceso de recepción y conteo de votos puede quedar en manos de personas que no fueron capacitadas para tal fin... o peor aún, en militantes de partidos que “pudieran” estar primeros en la fila de votantes.

Esto viene a cuento porque en Cajeme la apatía lleva la delantera, donde sólo 30% de las personas que resultaron insaculadas para participar en el Día D aceptaron la notificación por parte de los capacitadores.

Y si usted cree que eso es lamentable, la cosa está peor: según los números de la vocal ejecutiva del Sexto Distrito Electoral Federal con sede en Cajeme, Noely Lizbeth Zamudio Olivares, de esas personas que de inicio manifestaron su disposición, alrededor de la mitad aceptaron ser funcionarios de casilla.

Tal ha sido el rechazo que se abrió la lista nominal en muchas secciones (ampliación de apellidos) para encontrar voluntarios.

Entonces, como se menciona al principio, de no completarse los funcionarios de casilla, el día de la jornada se elegirá a algunos voluntarios entre las personas que acudan a votar... y a esperar que todo salga bien.

Urge, pues, que la sociedad se sacuda esa apatía, la cual, es cierto, por razones de peso se arraigó en nuestro país.

***

UN RESPIRO PARA NOTARIO

En un giro inesperado, el Notario Público 113, Miguel Ernesto Pompa Corella, ha obtenido un amparo del Poder Judicial de la Federación (PJF) en contra de las medidas de suspensión impuestas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora el pasado 21 de marzo.

El Gobierno de Sonora había interpuesto un Juicio Administrativo en contra del Notario Pompa Corella. Sin embargo, el Juzgado de Distrito Décimo Segundo del PJF concedió una suspensión provisional al Notario, lo que significa que las medidas en su contra quedan suspendidas temporalmente.

En términos simples, el amparo significa que el Notario podrá continuar ejerciendo sus funciones mientras se resuelve el Juicio Administrativo en su contra. El Tribunal Federal considera que existe un riesgo de que se le cause un daño irreparable al Notario si se le suspende de sus funciones antes de que se dicte una sentencia definitiva.

¿Qué sigue? El Juicio Administrativo continuará su curso en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora.

Será interesante ver cómo se desarrolla el Juicio Administrativo y si el Tribunal Federal finalmente decide anular la suspensión de las funciones del Notario.

mrx@expreso.com.mx