CONSERVARÁN DISEÑO DE UNIFORMES

#LoQueDiceMrX El que le dio un “alivianadón” a los bolsillos de los sonorenses fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien informó que no habrá nuevo diseño en los uniformes escolares.

***

CONSERVARÁN DISEÑO DE UNIFORMES

El que le dio un “alivianadón” a los bolsillos de los sonorenses fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien informó que no habrá nuevo diseño en los uniformes escolares.

Esas declaraciones fueron música para los oídos de cientos de comerciantes que estaban con el “Jesús en la boca” temiendo quedarse con todos sus inventarios en las bodegas.

“No quiero uniformes color Morena”, aseveró el mandatario estatal y agregó que la costumbre de cambiar de colores las prendas dependiendo de qué partido gobierna es un gasto que no ayuda a las familias.

Los nuevos uniformes se entregarán hasta el mes de noviembre y anunció que se analiza entregar un paquete de útiles para apoyar la deteriorada economía familiar de los sonorenses.

***

HABRÁ MEGAINVERSIÓN EN SISTEMA DE SALUD

Con la novedad de que San Luis Río Colorado, Guaymas, Navojoa y Hermosillo tendrán nuevos hospitales a los que se les destinarán más de seis mil millones de pesos para alcanzar una disponibilidad de 708 camas nuevas en los próximos dos años.

Así lo informó José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora, quien detalló que en Navojoa la inversión será de mil 654 millones de pesos para 144 camas; en San Luis Río Colorado se destinarán recursos por mil 611 millones de pesos para ampliar la capacidad con 120 camas.

Agregó que en la capital del estado, con mil millones de pesos se construirá un nuevo hospital que sustituirá al actual nosocomio del Issste, con una proyección de camas de entre 150 a 300 y una clínica familiar.

Además, el actual Hospital General "Alfonso Ramos Bours" se ampliará con cien camas sin precisar la inversión. Y, finalmente, en Guaymas se invertirá mil 653 millones 701 mil 611 pesos para aumentar la capacidad en 144 camas.

***

¡QUÉ BONITA FAMILIA!

El que sigue dando de qué hablar pero lamentablemente es para mal es el presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, al aflorar que integrantes de su familia están incrustados en la nómina de los tres niveles de gobierno.

Su cuñado Guillermo Patiño Fierro es el director administrativo del Organismo Operador de Agua Potable y su nuera Reyna Karina Elías Gaxiola se desempeña como encargada de Proyectos Especiales de DIF.

Además, su esposa Patricia Patiño Fierro cobra en la nómina del Gobierno del Estado al ser la directora del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), mientras que el hijastro del alcalde, Plutarco Sánchez Patiño, funge como representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Sonora (Sader).

En su defensa, hace meses el Presidente Municipal aseguró que en su gobierno no hay actos de nepotismo, porque sus familiares fueron contratados en la administración de Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

***

DENUNCIAN IRREGULARIDADES

En el recuento de la elección de Morena para definir a sus consejeros distritales, militantes de Cajeme denunciaron una serie de irregularidades entre los que se encuentran acarreo de personas en más de 100 camiones, falsas promesas y hasta la supuesta entrega de despensas y dinero a cambio del voto.

Juan Cota Romero, militante de Morena, mencionó que con este tipo de irregularidades el partido se está fracturando y supera las malas prácticas que realizaban PRI y PAN.

“Esto fue un proceso totalmente irregular, Morena está iniciando su proceso de pudrición. Se acaba de graduar con doctorado en fraudes electorales, porque creo que lo que se hizo el pasado sábado no solamente se hizo igual sino que rebasó lo que se había hecho por parte de otros partidos, yo creo que ahora sí se exageró con el formato que existía”, apuntó.

El militante de Morena afirmó que existen evidencias de que el alcalde Javier Lamarque Cano estuvo presente en el lugar donde se realizó el proceso en el que fue notorio el derroche de dinero por parte del Municipio.

***

CARO QUINTERO LA LIBRA, PERO DE MOMENTO

Al que se le está haciendo “bolas el engrudo” es al Gobierno de Estados Unidos, porque un juez federal de México le concedió a Rafael Caro Quintero la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión con fines de extradición que le fue ejecutada al ser detenido.

La semana pasada, la Fiscalía General de la República impugnó la suspensión que impide que el fundador del Cártel de Guadalajara sea trasladado a Estados Unidos, país que lo requiere por la muerte del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

La resolución decretada el martes por el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República y, de ser así, le corresponderá a un tribunal colegiado determinar si confirma, revoca o modifica el fallo.

Rafael Caro Quintero, también conocido como “El Jefe de Jefes”, fue capturado el 15 de julio en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa y en la actualidad se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

mrx@expreso.com.mx