DÍA DE LA MUJER, TODOS LOS DERECHOS

#LoQueDiceMrX En la década de los años 70 del siglo pasado, para ser precisos en 1975, la Asamblea General de la ONU, organismo con representación de la mayoría de los países del mundo, proclamó el “Año Internacional de la Mujer”.

***

DÍA DE LA MUJER, TODOS LOS DERECHOS

En la década de los años 70 del siglo pasado, para ser precisos en 1975, la Asamblea General de la ONU, organismo con representación de la mayoría de los países del mundo, proclamó el “Año Internacional de la Mujer”.

Sí, eso ocurrió hace apenas 51 años, con el propósito de visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en todos los ámbitos.

Y hay que recalcar que esta proclama se dio en la segunda mitad del Siglo XX, tras “un despertar” de quienes participaban como representantes de sus países en la Organización de las Naciones Unidas. O quizás, como se afirma al margen de la historia oficial, era ya imposible acallar el grito desesperado y las ansias de lucha de las féminas.

Este “reconocimiento” fue aplaudido por todos como un gran logro y debió serlo en aquella época, pero a la distancia se puede señalar que los promotores e ideólogos de esa iniciativa “se quedaron cortos”, pues la historia no se ha escrito ni se escribirá sin la participación preponderante de la mujer.

Pero ya en el plano terrenal, de época y espacio, es más que necesario, urgente e impostergable dar paso y, -sobre todo- hacer efectivas las demandas de la féminas, entender y razonar que este 8 de marzo no es un día que deba celebrarse o ser festivo, sino que debe servir para la reivindicación de derechos.

Se puede decir mucho al respecto, pero es oportuno mejor hacer un análisis.

***

NO ES CUESTIÓN DE HEROÍNAS, ES DE JUSTICIA

Quien crea que las autoridades hacen lo correcto y lo suficiente no sólo en colaborar por la reivindicación de los derechos de las mujeres, está lejos de la realidad y no comprende la dimensión del fenómeno de la agresión de las que son objeto.

También pueden estar equivocados quienes digan que deban ser ellos (las autoridades) los únicos que tienen responsabilidades, pues es más fuerte la lucha mano a mano de la sociedad civil, toda vez que la empatía ayuda a crear conciencia, pues en esto de la violencia en contra de la mujer, el fenómeno no se acaba al ganar una batalla.

Debe ser por cuestiones del patriarcado -porque no se ve en el horizonte otro motivo-, que se impulsaron tardíamente políticas públicas no sólo para promover la igualdad de género, sino para atender a las víctimas de violencia de todo tipo y darle acompañamiento. Pero lo mejor es que nunca es tarde para iniciar.

En Sonora, específicamente en Ciudad Obregón, se creó el Centro de Justicia para Mujeres con el fin de facilitar el acceso (precisamente) a la justicia y ofrecer una atención integral con perspectiva de género a quienes hayan sido víctimas de los delitos relacionados con la violencia de género y sus hijas e hijos.

En Hermosillo este modelo se implementó en 2020. La experiencia ha resultado exitosa mas no suficiente. El Centro de Justicia para las Mujeres se trata de un esfuerzo institucional donde participan 12 secretarías del Gobierno del Estado, la Federación y la propia Fiscalía de Justicia del Estado. Para nada es el papel de una heroína, pues el tamaño del fenómeno no admite egoísmo.

Y lo que es más, este año se prevé que puedan entrar en operación dos centros de justicia similares en los municipios de San Luis Río Colorado y Nogales. Así pues, nada es fácil, pero tampoco justificables las fallas u omisiones. En esta afrenta se requiere el esfuerzo de todos.

***

POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Alejados de asuntos vanos y sí conscientes del alcance que se logra al trabajar en conjunto por una buena causa, estudiantes de Ciencias Nutricionales de la Unison se preparan para llevar a cabo una colecta de alimentos para apoyar a la población vulnerable de la Costa de Hermosillo.

Se trata de la décima edición de esta noble tarea y lo que se recaude en esta ocasión será para beneficio del comedor “Unidos por Miguel Alemán”, donde diariamente un grupo de voluntarios da desayunos y comidas a 300 niños y niñas de escasos recursos que residen en esa comunidad conocida también con la "Calle 12".

Los universitarios, como casi todos en esa época, tienen energía tal que están ávidos de “resolver los problemas del mundo” y mediante esta iniciativa, guiados por las investigadoras Trinidad Quizán Plata y Karla Denisse Murillo Castillo buscan contribuir a la seguridad alimentaria de familias de escasos recursos.

Y qué decir cuando de ayudar se trata, por lo que quienes deseen sumarse a este llamado tienen tiempo de prepararse y acudir el jueves 23 marzo a la Plaza del Estudiante, ubicada dentro de las instalaciones de la Universidad de Sonora y aportar su granito de arena.

***

SUPERVISAR DA CONFIAZA

Dice el conocido dicho que obra dada y no supervisada... no sirve para nada y, a sabiendas de ello, el Alcalde de Hermosillo va, un día sí y otro también, a cada uno de los lugares donde se realizan trabajos de pavimentación, recarpeteo, bacheo o de otro tipo, a “echar un ojo”.

Lo hace también para alentar a los empleados y que todo avance conforme lo planeado y se haga con calidad.

Así, ayer estuvo por rumbos de la colonia San Bosco y, justo en el crucero de la avenida Navojoa con la calle Agustín Gómez, constató que se lleva un avance de 30% en la colocación de concreto hidráulico.

Se trata, dijo, de uno de los 16 que se rehabilitarán durante este año y se estima una inversión de más de 5.8 millones de pesos de recursos municipales.

El beneficio de esta obra es considerable toda vez que impactará a residentes de fraccionamientos como San Bosco, Benei Residencial y todas las etapas de Puerta Real. También habrán de utilizar esta renovada rúa quienes visitan ese sector. Bien.

mrx@expreso.com.mx