INICIA “UN TIRA Y TIRA” EN LA UNISON
#LoQueDiceMrX No se requiere escuchar argumentos de una voz autorizada para señalar que un conflicto laboral a nadie conviene, y menos cuando los actores pertenecen a la Máxima Casa de Estudios de Sonora...
***
INICIA “UN TIRA Y TIRA” EN LA UNISON
No se requiere escuchar argumentos de una voz autorizada para señalar que un conflicto laboral a nadie conviene, y menos cuando los actores pertenecen a la Máxima Casa de Estudios de Sonora, donde los gremios (Staus y Steus) si bien es cierto se acogen a ese derecho, junto con las autoridades de Rectoría deben adaptarse a la capacidad financiera que se administra producto del presupuesto que aprueban tanto la Federación como el Estado.
Con base a esos montos se fijan en todo caso las partidas para pago de sueldo, gasto administrativo y las actividades sustantivas como investigación, etcétera. Se reciben recursos provenientes de fondos como el Fomes (Fondo de Modernización para la Educación Superior), y de otros, lo que no implica que pueden utilizarse para atender por ejemplo rezagos laborales. Se trata de recursos etiquetados.
La Unison también capta, como se sabe, dineros producto del cobro de inscripción y colegiaturas, así como de los sorteos que se realizan al menos tres veces al año, pero se reitera, el destino de los mismos son muy precisos.
Dicho lo anterior, el presupuesto aprobado para la Unison está previamente establecido, con base a las argumentaciones y justificaciones que tienen el aval de las autoridades, por lo que no hay margen de maniobra para acomodar pesos y centavos para cumplir las demandas, justas o no, sobre incremento de sueldos y salarios.
En todo caso, los gremios y los propios estudiantes, así como Rectoría, deben planear con anticipación las necesidades a mediano y largo plazo, y exigir a las cámaras de diputados --con sólidos argumentos-- se consideren presupuestos suficientes para objetivos específicos, y no querer de último momento que se saque dinero hasta “debajo de las piedras” para cumplir con las demandas de las revisiones contractuales y salariales que se hacen cada año.
Desafortunadamente, paralizada la Unison por la huelga que estalló el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), y además roto el diálogo, no queda nada más que apostarle a una reflexión y se analicen los posibles escenarios que ayuden a establecer acuerdos “cumplibles” y reabrir las puertas del Alma Mater.
***
REPERTORIO DE LUJO PARA LAS FIESTAS DEL PITIC
Un repertorio artístico muy completo, variedad de gustos y géneros, además impulsar la inclusión desde la gestión municipal, es lo que preparan autoridades del Gobierno Municipal con motivo de las Fiestas del Pitic 2023.
El alcalde Antonio Astiazarán adelantó que para el cierre del ya tradicional evento, que forma parte de las actividades del Aniversario 323 de fundación de Hermosillo, se esperan artistas de renombre como Christian Nodal.
Además precisó que será a través de patrocinadores como se podrán financiar esta feria cultural que se celebrará del 26 al 28 de mayo. Otra de las novedades que se programarán para este año, es que se realizarán en colonias y áreas rurales varias actividades culturales.
Es esto último una gran idea, pues por las razones que se quieran y que tienen que ver con transporte, --o falta de--, así como con los horarios de los eventos y las distintas sedes que son casi siempre en el sector Centro, muchas personas no pueden acudir, y ahora al menos tendrán una alternativa cerca de sus casas para ser partícipe de esta tradicional festividad.
Será pues el martes venidero cuando las autoridades correspondientes informen sobre los pormenores de las actividades que se realizarán en las Fiestas del Pitic. A celebrar se ha dicho.
***
“PELEAN” BOMBEROS CONTRA ZACATE BUFFEL
Ayer, por enésima ocasión, se registró un voraz incendio en la zona rural oriente de Hermosillo, y aunque este vez arrasó con maleza, basura y llantas, lo impresionante es que se propagó a lo largo de 12 hectáreas de maleza, generando una inmensa nube de humo que pudo observarse desde distintos sectores de Hermosillo.
Por supuesto se pudo ver también desde comunidades rurales como San Pedro El Saucito, El Tazajal y desde el ejido La Victoria, siendo este poblado el más cercano al punto de ignición.
Y si no se sabe bien a bien cuál ha sido el detonante de este tipo de incendios, lo cierto es que hay un elemento que influye de gran manera. Se trata del zacate buffel, que es “energía pura” que alimenta al fuego y se propaga tan rápidamente como lo permitan los fuertes vientos.
Hace apenas unos días un incendio en ese mismo sector llegó hasta un depósito de vehículos y poco pudieron hacer los bomberos para evitar pérdidas materiales, pues se trata de negocios que venden piezas usadas para carros, aunque también hay que reconocerlo, los tragahumo hicieron lo propio --quizás lo más importante-- pues evitaron que las llamas alcanzaran una gasera.
Entonces, hay “algo” que genera este tipo de siniestros que siempre representan un riesgo, ya que hay muchas poblaciones en ese sector, y con los vientos nunca se sabe lo que pueda ocurrir. Quizás sea por el ardiente calor y “el solazo”, porque por la noche casi no ocurren.
Y lo que sí es cierto, es que una y otra vez los bomberos cumplen con creces el objetivo de controlar y sofocar los incendios, reafirmándose que son verdaderos héroes.
***
DAN TRANQUILIDAD A TAXISTAS
Con el arresto de Vicente “N.”, “El Chente”, a quien ubicaron en Sinaloa, y de su segundo a bordo “El Nado”, además de otros seis operadores ya en prisión, la Fiscalía de Sonora logró desarticular, “de pe a pa”, la estructura criminal que se dedicaba a extorsionar a taxistas de Nogales.
Era tan indignante su manera de actuar de los ahora detenidos, que si los choferes no accedían “al cobro de piso”, les propinaban una paliza --literal-- utilizando para ello tablones y además los grababan y subían “su hazaña” a las redes con una manera de advertir a los demás a lo que se exponían si no les daban dinero.
Fue precisamente ayer cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora llevó a cabo tres cateos tácticos, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Municipal, logrando la aprehensión de una persona.
Además, como resultado de la coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, aseguraron cuatro vehículos con rótulos de taxi y placas sobrepuestas, 8 mil 800 pesos, documentación y una tableta electrónica con información e indicios relacionados con el grupo criminal.
Vaya que este grupo de maleantes iba cuesta arriba “con su negocio” en tanto que el temor era el que crecía entre los taxistas, al grado tal que casi no trabajan de noche, y lo hacían con extrema prudencia en el día. El oficio se estaba convirtiendo en “un infierno”, de tal manera que ahora respiran con tranquilidad. Enhorabuena.