EN POLÍTICA DE SALUD SE TRATA DE SUMAR
#LoQueDiceMrX Echar andar un complejo de las dimensiones del nuevo Hospital de Especialidades del Estado de Sonora no debe ser una tarea sencilla. O más bien debería serlo si se cumple en tiempo y forma...
***
EN POLÍTICA DE SALUD SE TRATA DE SUMAR
Echar andar un complejo de las dimensiones del nuevo Hospital de Especialidades del Estado de Sonora no debe ser una tarea sencilla. O más bien debería serlo si se cumple en tiempo y forma con cada una de las etapas indicadas en el proyecto ejecutivo, sin embargo, en el caso del nosocomio en cuestión -que sin duda es una gran obra- se atravesaron algunas situaciones que influyeron en un retraso para su apertura.
Uno de esos factores fue la pandemia del Covid-19 (¡otra vez la pandemia!), que entre otros trastornos provocó inmovilidad de parte de algunos proveedores de materiales, lo cual desencadenó el atraso en otras etapas y así sucesivamente hasta llegar al equipamiento de todas y cada una de las áreas del ahora funcional Hospital.
Necesario es citar este antecedente, pues sólo así se acallarán voces que le apostaron (y le apuestan) a que el proyecto se volvería interminable y sólo “un milagro” haría que su apertura fuera una realidad y que los sonorenses se quedarían sin aprovechar los beneficios que supone un inmueble de esta naturaleza.
Jorge Rubén Bejar Cornejo, quien es nada más y nada menos que el director general del Hospital, lleva a cuestas esta monumental y noble tarea de hacerlo funcional. Tiene el conocimiento y sobre todo el apoyo de las autoridades del Gobierno del Estado para lograrlo.
Y lo que es más, por ahora el nuevo Hospital de Especialidades del Estado de Sonora funciona ya al 50% de su capacidad y se espera que a más tardar para el 31 de marzo esté trabajando al 100% en todos sus servicios.
Una gran obra -insistimos- que trasciende el proyecto de un solo gobierno porque se interpone sobre intereses partidistas y politiqueros que aparecen cuando nadie los llama (sólo por necear). Es una pérdida de tiempo prestar oídos a esas voces que caen por su propio peso ante la magnitud de una obra como el nuevo Hospital de Especialidades del Estado de Sonora. Aquí se trata de sumar.
***
TESÓN Y VALOR DE SONORENSE
Cuando se asumen compromisos dentro del ámbito gubernamental debe imperar la premisa de que las políticas públicas sean de beneficio para todos por igual, pero en especial para quienes menos tienen. No hay duda de que alguien que le sabe a esto es Octavio Almada Palafox, titular de la Conapesca.
El hombre, nativo de Sonora y quien desde que el Presidente de la República le depositó la confianza para que impulse las acciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, no ha parado. Sabe de la gran responsabilidad que representa esta misión y -sabe que- lo disfruta.
Este positivismo, pero sobre todo los logros que a diario alcanza los trasmite en sus redes sociales, con lo cual no sólo informa, sino que deja constancia de su quehacer como funcionario público.
Al haber andado mucho tiempo a lado de AMLO, el paisano ha entendido bien el mensaje de su jefe que para tener empatía con el pueblo se requiere de “más territorio y menos escritorio”. Así lo hace y al tener México amplios litorales, andar de aquí para allá impulsando y supervisando un sinfín de acciones, es tarea de todos los días y algo extraordinario debe hacer porque seguramente 24 horas no alcanzan.
Ayer nada menos, en las oficinas de Bucareli de la CDMX, Octavio sostuvo un encuentro con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a fin de coordinar acciones a favor de quienes integran la actividad pesquera y responder a los desafíos que hoy en día enfrenta México en este rubro. Seguramente de algo más han de haber hablado.
Y es que se tiene en puerta un evento mundial que habrá de desarrollarse a mediados de mayo en Hermosillo y se trata de una actividad de gran envergadura pues será la sede de la reunión del Subcomité de Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyos preparativos van viento en popa. ¡A seguir chambeando!
***
EL PLAN VIABLE… REFINANCIAR DEUDA
Proyectar un ahorro de cinco mil 300 millones de pesos en el lapso que comprende de 2023 a 2033 no es papel que competa a cualquiera y quien así lo piense no tiene ni la menor idea de lo que esto significa, de ahí que los gobiernos deben conformarse con funcionarios que cumplan con perfiles más que preparados. Y con suficiencia para garantizar resultados de gran calado.
Vayamos al caso Sonora, donde se ha planteado el refinanciamiento de la deuda heredada del Gobierno del Estado mediante lo cual se busca precisamente este reto, pues a decir del secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio, al contar con un mejor financiamiento producto de la buena liquidez de la actual administración se está en camino de lograr la meta planteada.
En un periodo de 10 años, sostiene el funcionario, se busca que al contar con mejores condiciones del crédito se puedan tener ahorros considerables, pues ahora Sonora tiene una sobretasa de interés de 75 puntos, la cual es 15 puntos superior a la media nacional (60 puntos).
Y no se trata de ir a un banco “y ya está”, es demostrarles que la proyección de ingresos es más estable, que habrá mayor liquidez, mejor gestión de pasivos y que pueda financiar al Estado con un crédito más barato, pagar el anterior y tener mejores condiciones de crédito.
Es bajo ese plan que el Gobierno de Sonora pueda ahorrarse alrededor de cinco mil 300 millones de pesos en diez años. Imagínese los proyectos en los que se puede invertir ese dinero.
***
¿SERÁ TAN DIFÍCIL DIVERTIRSE?
Y donde ha salido todo a pedir de boca es en el Carnaval de Guaymas 2023, cuyas festividades han arrojado saldo blanco, pero sobre todo se ha vuelto a manifestar la alegría que caracteriza a los residentes del vecino puerto y -a decir verdad- eso se extrañaba, lo cual es doblemente satisfactorio.
Grato es percibir la felicidad de los guaymenses y escuchar decir de ellos “lo bonito que han resultado los desfiles”, la calidad en las comparsas y los carros, y la gran creatividad de quienes lo diseñaron.
La mayoría señala que la fiesta popular ha superado las expectativas que se tenían, tanto en diversión como en seguridad y según las autoridades la noche del domingo se congregaron en el área de bailes unas 23 mil personas en la presentación del grupo musical Contacto Norte.
Es decir, otra vez el Carnaval vuelve a ser opción de diversión para niños, niñas, jóvenes y adultos, mujeres y hombres que trabajan duro para aportar al desarrollo de la sociedad y que bien merecen momentos de diversión. Ojalá que perdure este espíritu de hermandad.
mrx@expreso.com.mx