FILTROS O PUNTOS DE ACOSO Y EXTORSIÓN
#LoQueDiceMrX Algo grave está sucediendo en Hermosillo y urge que las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública pongan un hasta aquí, antes de que el hastío de la ciudadanía ...
***
FILTROS O PUNTOS DE ACOSO Y EXTORSIÓN
Algo grave está sucediendo en Hermosillo y urge que las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública pongan un hasta aquí, antes de que el hastío de la ciudadanía (en este caso automovilistas) lleve a responder de una mala manera y enfrenten a los guardianes de la ley, que en vez de cuidarlos como es su responsabilidad los acechan sin ton ni son para (literalmente) quitarles su dinero.
Y es que nadie estaría en la idea de criticar la instalación de los filtros de alcoholemia, porque es bien sabido que sirven para inhibir el consumo de bebidas embriagantes entre quienes conducen un automóvil , por ende, se previenen los accidentes de tránsito. No es una iniciativa nueva y tienen, pues, la aprobación de propios y extraños.
Sin embargo, no es ese el quid del asunto, la cosa cambia cuando en contraposición a la estrategia de prevención para salvar vidas, hay agentes de la Policía de Tránsito que convierten los filtros en “módulos de recaudación y hacerse de dinero fácil, placa y uniforme de por medio”.
Sobre el mal proceder de algunos policías (que no son la generalidad) las quejas llegan de todos los puntos cardinales de Hermosillo, pero se ha hecho costumbre que ahora se instalen filtros frente a las puertas de restaurantes y otros centros de diversión, donde a los asiduos asistentes se les transforma la actitud festiva a una de desagrado cuando se topan con “un filtro” donde -sin otra opción- tendrán que someterse a una exhaustiva revisión.
Un caso reciente ocurrió frente a un restaurante ubicado en el poniente de la ciudad, sobre el bulevar Colosio, donde comensales que salieron del local, incluso sin haber bebido una gota de alcohol, fueron obligados a “soplarle” al dispositivo que usan los agentes para medir si habían tomado alcohol... y hay de usted si se niega... el actuar de los oficiales se vuelve más intimidante y hasta piden que abran cajuelas... y todo por unos pesos que buscan embolsarse de la manera más fácil.
Todo esto a la vista de todos y para qué esconderse cuando una placa los ampara... este tipo de conductas, por el bien de todos y dignidad del resto de la corporación policiaca, debe ser desterrada de una vez por todas.
***
DOS MUJERES DE CUIDADO, PERO DE RESULTADOS
A pesar de que el fenómeno de la inseguridad es complejo y difícil de erradicar, los gobiernos están obligados a pensar y repensar estrategias encaminadas a lograr un entorno seguro para la ciudadanía... Se insiste, la tarea no es fácil pero es un reto para quien asume esa responsabilidad.
En ese tenor, es de reconocerse que en Sonora las cosas van mejorando pian pianito, tan es así que en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) los resultados arrojan una disminución en cuanto a la percepción de inseguridad.
Para muchos, sobre todos para los ociosos, que esto ocurriera era imposible e incluso llegaron a señalar que había improvisado(a)s al frente, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con María Dolores del Río Sánchez al frente, como de Claudia Indira Contreras Córdova en la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Si bien es cierto que Del Río Sánchez tiene poca experiencia en el rubro relacionado con seguridad, conoce de políticas públicas donde se trazan objetivos encaminados al bien común y ni qué decir de Contreras Córdova, a quien respalda una larga carrera dentro de la procuración de justicia.
Insistir en los números (a la baja) sale sobrando, aquí es mejor destacar los logros en materia de seguridad y procuración de justicia y que la tarea está en manos de dos féminas que no se rinden ni se detienen a escuchar comentarios inmaduros que no llevan a nada y, en cambio, se aplican con cumplir con su encomienda. Nada tienen que demostrar... su capacidad es sobrada y punto.
***
ANTEPONEN IDEOLOGÍA SOBRE LA SALUD
La pandemia por Covid-19 abarcó desde China a Canadá, pegó en la Patagonia y hasta en Timbuctú, donde las autoridades y los especialistas, créalo, hicieron hasta lo imposible por tratar de frenar al entonces llamado coronavirus.
Es sabido por todos que “se las vieron negras” ya que no había vacuna ni pruebas y hasta los crubrebocas se escasearon; ahora, una vez que (afortunadamente) lo grave ha pasado, hay disponible vacuna como refuerzo y quien quiera puede acceder a ella, sólo tiene que acudir al centro de salud más cercano.
Sin embargo, las autoridades señalan que de 99 mil vacunas de la dosis Abdala contra Covid-19 que llegaron a Sonora se han aplicado sólo poco más de cinco mil, ya que al ser un biológico nuevo han encontrado resistencia por parte de la ciudadanía. Otros la rechazan porque dicen que es cubana.
Esto se repite en toda la entidad y en Hermosillo, debido a esta negativa de la ciudadanía, no se llegan a las mil dosis aplicadas de esta vacuna. La única restricción es que no se debe poner a personas de 18 años ni a embarazadas, por lo demás, si quiere protegerse esa es una opción y vacunas hay suficientes.
***
GRIPE AVIAR... A VOLAR
Desde el 3 de octubre de 2022, cuando se registró el primer caso de gripe aviar en Sonora, hasta el lunes 16 de enero de 2023, fecha en que se levantó la cuarentena en la entidad, se contabilizaron más de 744 mil aves muertas por esta problemática.
Sin embargo, debe saberse que detrás de este logro (declarar a Sonora libre de este mal), hubo un intenso trabajo y una inversión aproximada de dos millones de pesos para implementar campañas de protección, contención y defensa de las distintas granjas.
Se realizaron pruebas, trabajo en laboratorios y al final los casos de gripe aviar disminuyeron hasta su extinción, para tranquilidad de los angustiados productores, quienes ahora con ayuda de las autoridades iniciarán este mes con el proceso de repoblamiento de cinco de las seis granjas que se infectaron.
Los que no se acogerán al programa aducen que esa actividad ya no les resultaba redituable.
Es una decisión muy particular y se respeta, aunque este logro beneficia a la mayoría y eso es bueno.
mrx@expreso.com.mx