¿AFLORARÁN BACHES?

#LoQueDiceMrX Dicen por ahí que lo que no se mide no se puede mejorar y si se tiene en claro que en Hermosillo se realizan más de 200 obras, la gran mayoría en el rubro de vialidades.

***

¿AFLORARÁN BACHES?

Dicen por ahí que lo que no se mide no se puede mejorar y si se tiene en claro que en Hermosillo se realizan más de 200 obras, la gran mayoría en el rubro de vialidades, es menester comentar que “el chipi chipi” de ayer será un primer rasero para evaluar, de buenas a primeras, la calidad del material con que se han tapado “decenas” de miles de baches.

Hay que recordar que hace meses se puso en marcha una primera etapa intensiva de bacheo en todos los sectores de la ciudad y por allá en octubre de 2022 se informaba que se habían rehabilitado unos 203 mil metros cuadrados de baches y se estimaba -bajo un no muy claro método de conteo- más de un millón de agujeros en las calles de Hermosillo.

Lo cierto es que actividad sí hubo y no se puede negar que las cuadrillas de bacheo andaban de aquí para allá y una vez concluidos los trabajos significaba un respiro para los atribulados automovilistas, que sorteaban los hoyancos en su diario trajinar.

Ahora, tras una primera precipitación -de mediana intensidad- se presenta la oportunidad de emitir opiniones y más aún si se trata de críticas constructivas.

No tardan, pues, en hacer eco si esta lloviznita hizo florecer los baches, o las autoridades tapan bocas y demuestran que ahora sí va en serio el plan de Reparar Hermosillo... ya veremos.

***

SE DUERMEN EN SUS LAURELES

Se dice que Sonora cuenta con 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio y hacia 2023 podría comenzar a producir alrededor de 17 mil 500 toneladas anuales de este mineral.

Hasta hace cuatro o tres años, de la explotación del litio se escuchaba poco en Sonora -aunque concesiones se otorgaron desde el sexenio 2006-2012- y esta era con inversión china y la participación de capital nacional, incluida una o dos firmas sonorenses.

Lo que sí ha estado claro es la utilidad de este mineral, tanto para la fabricación de cerámica, como insumo básico de la industria nuclear y, sobre todo, en la producción de baterías de teléfonos celulares, computadoras, autos eléctricos, por citar algunos.

Lo anterior resulta, sin dudarlo, una oportunidad de detonar un gran potencial de desarrollo en la entidad, tan es así que hasta se hizo una reforma a la Ley Minera mediante la cual se reconoce al litio como patrimonio de la Nación.

Sin embargo, hay un cierto desgano por parte de los centros de estudios, llámese universidades, escuelas técnicas y demás, de quienes no se ha escuchado sobre la intención de formar cuadros con la calidad que dicha actividad demandará en un no muy lejano tiempo... esa “dejadez” dará pie a que la mano de obra calificada provenga de fuera, lo cual resulta inexplicable. ¿Será?

***

VAMOS A LA EXPO

Al igual que en Guaymas, donde la organización del Carnaval va viento en popa y sugiere será un evento que pueda ser aprovechado para el esparcimiento tras momentos de incertidumbre en esa región acechada por “malosos”, ayer en Hermosillo se dio a conocer el programa de lo que será la ExpoGan 2023, la cual ahora sí habrá de celebrarse con todas las de la ley.

Es decir, luego de tres años sin actividad, esta vez a “la fiesta de pueblo” se podrá ir a taconear, a lucir la mejor texana, admirar el ganado de exposición o a divertirse como usted quiera... y por supuesto al palenque.

Aunque la 38ª edición de la fiesta más popular de estado de Sonora iniciará el 27 de abril y culminará el 27 de mayo, ayer prácticamente se dio la vez de arranque por lo que “de aquí pa’l real” no habrá día en que no se promocione y pronto en todas las localidades habrán de seleccionarse a las embajadoras de las asociaciones ganaderas locales, la elección de la reina y por supuesto el baile de gala.

***

SOCIALIZARÁN USO DE PARQUÍMETROS DIGITALES

Ante el anuncio de la habilitación de 400 cajones de estacionamientos, con parquímetros digitales en el área del Vado del Río, autoridades municipales lanzarán una campaña de divulgación del programa que entrará en operaciones el próximo lunes 13 de febrero.

Y la cosa va más o menos así, los parquímetros están ahí y quien se estacione habrá de hacer un uso adecuado del mismo, sin embargo, si algún automovilista “olvida” pagar por ese servicio, será sancionado y en el cristal habrá de encontrar una papeleta.

No, no se asuste, se trata de una multa amigable y lo que hallará en el vidrio será un volante que especifica que es zona de estacionamiento de paga y que se tendrá que pagar a partir del 13 de febrero.

Bien, está advertido. Ahora habrá que esperar que los recursos que se capten tengan un buen destino. Cabe, pues, el beneficio de la duda.

mrx@expreso.com.mx