INAUGURAN PARQUE SOLAR EN TASTIOTA

#LoQueDiceMrX El que sigue capitalizando el Plan Sonora de Energía Sostenible es el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien ayer inauguró el Parque Solar Tastiota en el que se invirtieron 137.5 millones de dólares.

***

INAUGURAN PARQUE SOLAR EN TASTIOTA

El que sigue capitalizando el Plan Sonora de Energía Sostenible es el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien ayer inauguró el Parque Solar Tastiota en el que se invirtieron 137.5 millones de dólares.

El mandatario estatal dijo que la presencia de esta empresa en Sonora consolida el objetivo del plan, que es ser el proveedor número uno a nivel nacional de energías limpias.

La planta solar es resultado de la coinversión de capitales canadienses y coreanos, sus 298 mil paneles solares están asentados en una superficie de 400 hectáreas y tendrá una capacidad de generación de energía de 100 Mw/AC.

"Eso es lo que más me interesa, que Sonora sea el proveedor número uno a nivel nacional, dentro de los estados fronterizos, de energías limpias, porque de esta manera estaremos ganando una ventaja competitiva de excepción para conseguir el establecimiento de empresas ligadas a la electromovilidad, automatización y fabricación de semiconductores", señaló el Gobernador.

***

LOS APUROS DEL TOÑO ASTIAZARÁN

Si por la víspera se saca el día, el que parece que andará en los últimos días entregando obras o bien, dando banderazos de inicio de otras más, es el alcalde Antonio Astiazarán, quien ayer reportó una kilométrica agenda de actividades. 

Primeramente, anduvo acompañando a su esposa Patricia Ruibal Zaragoza en la entrega de equipamiento a 19 escuelas que participan en el programa de desayunos escolares.

Más tarde, dio el banderazo de inicio de pavimentación de las calles Argel de la colonia Casablanca y Villa Hermosa, en la colonia Las Villas; después inauguró la remodelación del área de talleres del Ayuntamiento al que no se le hacían mejoras desde hace 30 años.

Por si fuera poco, el Alcalde hermosillense se dio tiempo de entregar material deportivo a un gimnasio de la colonia El Chaparral y, no conforme con eso, presentó el portal de Transparencia Presupuestaria del Gobierno municipal.

Ya entrado, lanzó la aplicación Recolector H para que los usuarios sepan en dónde anda su “tirabichi” y, ya por la noche, lo reportaron presidiendo la sesión de Cabildo.

***

¡ARRAAAAANCAN! ¿QUIÉN GANARÁ?

Pues ya es 1 de marzo y las campañas por la Presidencia de la República iniciaron desde el primer minuto de hoy viernes y la que madrugó fue la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, con el encendido de velas en Fresnillo, acción que tuvo réplicas en todo México.

Claudia Sheinbaum tendrá su inicio de campaña hoy en el Zócalo de la Ciudad de México, al que se espera la llegada de contingentes de todas parte del país para acuerparla.

El que reculó de iniciar su campaña en Sonora fue el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien primero dijo que sí para después desairar a los sonorenses y preferir estar en Lagos de Moreno, Jalisco.

En el caso de las candidaturas por la senaduría, la fórmula de Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez está convocando a las 11:00 horas de este viernes en avenida Paseo Río San Miguel #49, donde será su arranque de campaña.

Por el lado de Morena, los candidatos a senadores y diputados locales tendrán su inicio el próximo domingo en la Plaza Emiliana de Zubeldía a las 9:30 horas; mientras que Ernesto Gándara inició su campaña a las 7:00 horas en el centro de Hermosillo, a las 16:30 horas hará un recorrido en La Victoria y culminará con una reunión vecinal a las 17:30 horas en la misma comunidad.

***

REPROCHA AMLO A CANADÁ POR PETICIÓN DE VISA

El que abrió un nuevo frente de batalla es el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Gobierno canadiense anunciara como obligatoria la presentación de visa para los mexicanos que quieran ingresar a su país.

Como era de esperarse, el inquilino de Palacio Nacional le reprochó a su homólogo Justin Trudeau y le recordó que México fue pieza clave para que Canadá formara parte del T-MEC.

“El presidente Trump, con discrepancias con el primer ministro Trudeau, no quería que se incluyera Canadá, quería un tratado bilateral y yo lo convencí (a Trump) que no podíamos ser los dos (solamente) aun cuando México pudo haber obtenido más beneficios”, indicó el Presidente mexicano.

Aunque se dijo que esa medida podría ser la causa de que López Obrador desistiera de acudir a la Cumbre de Líderes de América del Norte el Quebec, a celebrarse en abril próximo, el presidente dijo que su ausencia se debería a las campañas presidenciales que están en curso en México y Estados Unidos.

mrx@expreso.com.mx