APOYO A PRODUCTORES
#LoQueDiceMrX La propuesta del gobernador Alfonso Durazo Montaño de incentivar la reconversión de cultivos es una iniciativa acertada...
***
APOYO A PRODUCTORES
La propuesta del gobernador Alfonso Durazo Montaño de incentivar la reconversión de cultivos es una iniciativa acertada y necesaria para atacar los desafíos que enfrenta el sector agrícola en Sonora. Al sumar esfuerzos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y ofrecer apoyos a los productores, se brinda un respiro a quienes han sufrido las consecuencias de la escasez de agua y el aumento de costos.
Esta medida no sólo permitirá garantizar la seguridad alimentaria, sino que también fortalecerá la economía local y la competitividad de los productos sonorenses en el mercado internacional.
La reunión entre el gobernador Durazo y Antonio Berdegué Sacristán, nuevo titular de la Sader, es una clara señal del compromiso de ambos niveles de gobierno para apoyar al sector agrícola sonorense.
Sonora cuenta con un gran potencial productivo y sus productos son reconocidos a nivel mundial por su calidad. Al trabajar de manera coordinada, se podrán implementar estrategias efectivas para hacer frente a los retos actuales y aprovechar las oportunidades que se presentan.
De esta manera los productores sonorenses se benefician de estos esfuerzos y podrán continuar siendo un pilar fundamental de la economía estatal.
***
BUSCAN APLAZAR LEY ANIMAL
La oposición en conjunto en el Congreso del Estado proponen una reforma al artículo transitorio primero de la Ley número 02 de Protección y Bienestar Animal, para que esta entre en vigor al año siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado de Sonora y no a los seis meses, como estaba prevista.
Esta iniciativa presentada por los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano evidencia una clara división política en torno a la protección animal.
Después del revuelo que ha causado la aprobación de esta ley, sumado al plantón de los galleros por fuera del Congreso, sale a la luz esta iniciativa que tiene pocas posibilidades de pasar, ya que la oposición no cuenta con los votos necesarios para aprobar dicho reversazo. Lo que nos lleva a pensar que es más bien un intento de ganar tiempo y aplacar ciertos sectores.
Al final, la solución no radica en retrasar la aplicación de la ley, sino en buscar alternativas que permitan conciliar ambas perspectivas, así como encontrar un equilibrio que garantice el bienestar animal sin menoscabar la identidad cultural de la región.
Será interesante observar cómo se desarrolla este debate y si la mayoría legislativa se mantiene firme en su posición.
***
PENSIÓN A MUJERES
El recién desempacado delegado del Bienestar en Sonora, Octavio Almada Palafox, informó ayer del lanzamiento de la convocatoria para la Pensión Mujeres Bienestar que entregará el Gobierno federal a partir del próximo año.
Así pues, con el objetivo de beneficiar a más de 27 mil mujeres de 63 a 64 años, así como de 60 a 64 años en comunidades indígenas, inició ayer el registro y cierra hasta el 30 de noviembre.
Destacó que esta pensión contempla la entrega de tres mil pesos bimestrales, cuyo objetivo es apoyar a las mujeres de poblaciones indígenas así como de la población en general.
Además, también dio inicio el censo de personas mayores y con discapacidad que realiza la Secretaría del Bienestar.
Ahí está, pues, la invitación para que las personas interesadas se acerquen a los centros de la Secretaría del Bienestar en los municipios y tramiten su registro.
***
DEBATE POR JORNADA LABORAL
Bueno se puso el debate sobre la iniciativa de reducción de la jornada laboral, la cual está entre las 100 prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ahora, el "tira tira" se da por la forma en cómo se aplicará y cuántos días serán: si de forma inmediata o de manera gradual o si serán 40 horas o menos a la semana.
Así pues, mientras una agrupación de trabajadores pugna por la pronta aprobación de la iniciativa, por otra parte consultores recomiendan que se haga de manera gradual.
Y esto de la gradualidad es para permitir que las empresas absorban el incremento en los costos laborales que la modificación traería, además de permitir medir e implementar otro tipo de acciones en la productividad de los trabajadores, como pago de horas extras o contratar a más personal.
Sin embargo, la respuesta de los trabajadores echó más leña al fuego, pues señalan que si la reforma para reducir la jornada es gradual, entonces pedirán una jornada todavía más corta, de 32 horas semanales.
En fin, ya veremos qué pasa con esta iniciativa y su impacto en el sector empresarial, la cual a decir de Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de los diputados de Morena, "saldría este mismo año; puede ser el 'regalo navideño'".
mrx@expreso.com.mx