CMIC OFRECE BACHEO

#LoQueDiceMrX El que mandó decir que sabe de qué lado masca la iguana, fue Jorge Aguirre Robles, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, al ofrecer asesoría al Ayuntamiento en tapar baches.

***

CMIC OFRECE BACHEO

El que mandó decir que sabe de qué lado masca la iguana, fue Jorge Aguirre Robles, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, al ofrecer asesoría al Ayuntamiento en tapar baches.

El dirigente cameral mencionó que el esquema de apoyo que ofrecerían a la Comuna puede ir desde la capacitación de los trabajadores de Cidue hasta la participación de las empresas constructoras en el programa de bacheo.

Muy buena la intención de Aguirre Robles, sobre todo en esta época del año que los baches salen como por arte de magia después de cada lluvia, y vaya que julio fue llovedor y lo que llevamos de agosto ni se diga.

"Es difícil que empresas lo hagan porque está el sindicato, tienen su propio personal, pero en caso que el problema se agrave la Cámara cuenta con afiliados que hacen especialidades y pueden complementar ese trabajo”, mencionó.

***

JUVENTUD SONORENSE PRODUCTIVA Y FELIZ  

Al parecer el mito de que hay más mujeres que hombres en Sonora ya no aplica, al menos en el rango de edad de los 15 a los 29 años, porque según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística hay un empate técnico.

De acuerdo con un reporte de la dependencia federal, en la entidad habitan un total de 730 mil 615 jóvenes, cifra que representa 24.8% de la población total y detalla que de cada 100 jóvenes, 51 son hombres y 49 mujeres.

El estudio señala que 39 de cada 100 jóvenes cuentan con estudios de nivel medio superior y 26 de cada 100 con educación superior. Otro dato interesante es que 57 de cada 100 dijeron ser económicamente activos, es decir, que ya perciben un ingreso.

En cuestiones tecnológicas, 98 de cada 100 manifestaron ser usuarios asiduos de Internet, mientras que 64% utilizan una computadora; también otorgaron una calificación de 8.5 a la satisfacción que tienen con su ritmo de vida actual.

***

VIENE LO MEJOR

Si pensaba que las precipitaciones pluviales que se han registrado en Sonora serían todas las que se presenten en este 2022, pues resulta que no y como diría Raúl Velasco “aún hay más”.

Resulta y resalta que Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, manifestó que septiembre es el mes más peligroso en cuanto a lluvias en la entidad.

“Se esperan dos meses más de lluvia. El mes más delicado para nosotros históricamente es septiembre, sí puede impactarnos un ciclón de consideración o un huracán. Es cuando tenemos más precaución. Nos vamos preparando más en puntos más críticos. En ese mes tenemos un 64% de probabilidades”, advirtió.

Para ofrecer una respuesta rápida y saber qué hacer en caso de presentarse alguna emergencia, el 1 de junio, a través del Comité de Operaciones de Emergencias, la dependencia a su cargo capacitó a los 72 coordinadores municipales de Protección Civil, junto a cada uno de los alcaldes.

***

VA POR LA TENENCIA

Y como tiempos traen tiempos y ante la inminente llegada del próximo proceso electoral, los aspirantes empiezan a definir estrategias para ser lo bendecidos con el “dedazo” y con la preferencia del electorado.

Viene al caso lo anterior porque, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, podrían suspender la tenencia vehicular en sus entidades.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que si logran ahorros en sus finanzas es posible quitar este impuesto local, como ya sucede en 17 entidades del país.

"La ventaja es esa, yo estoy seguro que si Cuitláhuac logra ahorros va a poder decir ‘suspendemos la tenencia’ o Claudia, porque son gentes y así muchos otros gobernadores, honestos. Han ido cambiando las cosas”, refirió.

***

RECORRIDOS MÉDICOS

Fieles a su juramento, un grupo de médicos desde hace seis años recorre el territorio sonorense para ofrecer consultas médicas gratuitas a la población en general.

Se trata de los galenos pertenecientes a la Asociación Civil Médicos por la Salud, que coordina Francisco Durazo Arvizu y que al menos una vez al mes realizan estas jornadas médicas.

En total son un grupo de 70 doctores de diferentes especialidades médicas, como ginecología, pediatría, nutrición y psiquiatría, entre otras, haciéndolo de una manera desinteresada y sólo con el propósito de ayudar al prójimo.

Sin duda una noble labor la que realizan estos médicos cuyo sueño es el de contar con un quirófano móvil que cumpla con toda la normativa. Su próxima visita será al municipio de Cananea en el mes de septiembre.

mrx@expreso.com.mx