CAE CARO QUINTERO

#LoQueDiceMrX Después de nueve años de estar a salto de mata, ayer fue detenido Rafael Caro Quintero en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, por elementos de la Secretaría de Marina.

***

CAE CARO QUINTERO

Después de nueve años de estar a salto de mata, ayer fue detenido Rafael Caro Quintero en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, por elementos de la Secretaría de Marina.

El que fuera uno de los máximos jefes del narcotráfico en México era considerado objetivo prioritario para los gobiernos de México y Estados Unidos, y contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a la Unión Americana.

Caro Quintero fue localizado en el estado de Sinaloa, entre unos matorrales por un elemento canino de nombre “Max” y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

La recompensa que otorgaba el Gobierno estadounidense para su captura era de cinco millones de dólares, y lo más seguro es que sea en “fast track” la extradición de Caro Quintero para presentarlo ante la justicia americana por sus presuntos delitos que incluyen la tortura y ejecución del agente especial de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

***

SE DESPLOMA AERONAVE EN OPERATIVO

La misma Secretaría de Marina confirmó la noticia, que ayer se difundió ampliamente en redes sociales, del desplome de una aeronave de la Armada de México en el que fallecieron 14 personas.

El helicóptero participaba en las actividades operativas para la captura de Rafael Caro Quintero, siendo un Black Hawk, accidentándose en Los Mochis sin que hasta el momento se conocieran las causas del desplome.

De acuerdo con el comunicado difundido por la Semar, en la aeronave viajaban 15 personas de las cuales 14 perdieron la vida y una fue rescatada y llevada para que recibiera atención médica.

Las redes sociales especulaban que el helicóptero Black Hawk había sido derribado por ataques relacionados con la captura del presunto narcotraficante, precisando la Secretaría de Marina que hasta el momento no hay información que confirme esta versión.

***

PRI SONORA PODRÍA DESAPARECER

Los que no paran en su intento de restaurar la democracia interna del PRI Sonora son Zaira Fernández y Pascual Soto, quienes visitaron a militantes y consejeros nogalenses, a quienes advirtieron que si continúa la imposición el partido podría desaparecer.

Se mostraron seguros que el fallo del Tribunal Estatal Electoral será favorecedor para su fórmula y agregaron que quienes traten de mantener la imposición de Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiu en la dirigencia tricolor se van a topar con pared.

El autonombrado Equipo Sonora convocó a líderes de colonias, dirigentes municipales, regidores, diputados, consejeros políticos y militancia tricolor a defender la democracia interna y evitar que se mantenga la decisión de imponer a la dirigencia actual.

“En Sonora vamos a ponerle un alto al agandalle y la imposición del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, 'Alito'. Hagamos una revolución partidista donde todos los priistas defendamos nuestros derechos a participar en un proceso democrático para elegir a nuestros dirigentes, y que no vengan de las oficinas centrales a imponer sus decisiones”.

***

A LIMPIAR LA CASA

El gobernador Alfonso Durazo Montaño sabe que tener la casa limpia es sinónimo de transparencia y buen gobierno, de ahí que es de resaltar su declaración de que de ser necesaria “meterá la barredora” dentro de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

Tras la detención de Benito Barrios, quien se desempeñaba como agente activo de la corporación policiaca, el mandatario estatal confirmó que colaborarán con las autoridades en todo lo que sea necesario.

Precisó que “en caso de que se requiera una limpia, por supuesto, hay un trabajo permanente de combate a la corrupción, si hay que iniciar acciones más profundas lo haremos, por supuesto”.

Durazo Montaño señaló que la Fiscalía General de la República es autónoma, pero existe una corresponsabilidad del Gobierno del Estado de combatir a fondo la corrupción donde sea que ésta se presente. Bien por el “gober”.

***

DAN BANDERAZO A NUEVOS CRUCEROS

Recién terminó de entregar equipo de transporte para Cidue y ahora el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez dio el banderazo de inicio para la construcción de dos cruceros con concreto ubicados en el bulevar Quiroga.

En estas obras localizadas al poniente de Hermosillo se invertirán 3.2 millones de pesos y los cruceros son las intersecciones del bulevar Quiroga con De los Yaquis y Sóstenes Rocha.

El Presidente Municipal mencionó que estas obras forman parte del programa Crece, que es único en el país, porque su objetivo es acelerar el tiempo de inversión y estar en condiciones de reparar más calles.

Con estas acciones el “Toño” atiende uno de los reclamos más recurrentes de los hermosillenses que es tener vialidades en buenas condiciones, sin baches y con cruceros revestidos con concreto, su duración será mayor.


mrx@expreso.com.mx