BUSCAN PONER FRENO A EMBOTELLAMIENTO
#LoQueDiceMrX Seguramente muchas personas tienen algo que contar, -y su peculiar anécdota- sobre su paso por la estación militar de inspección de Querobabi, cuando se dirigen al norte de la entidad y deben “pasar las de Caín”...
***
BUSCAN PONER FRENO A EMBOTELLAMIENTO
Seguramente muchas personas tienen algo que contar, -y su peculiar anécdota- sobre su paso por la estación militar de inspección de Querobabi, cuando se dirigen al norte de la entidad y deben “pasar las de Caín”, sea porque algunos traileros obstruyen a veces los dos carriles, o porque las revisiones se vuelven tan minuciosas, lo cual se lleva mucho tiempo.
Este nefasto trajinar afecta no únicamente a transportistas y turistas, también causa molestias a residentes y visitantes de comunidades y pueblos circunvecinos, pues el citado punto conocido también como “Precos”, es paso obligado, y pues para ni para dónde hacerse.
Y ni qué decir de los traileros, quienes (hasta ahora), tienen que esperar hasta 12 horas para poder ingresar al área de revisión, y de Rayos X, y que las autoridades tengan la certeza de que llevan todo en regla, y no “algún escondidito” ilegal, por supuesto.
Esta situación tan bochornosa se ha repetido desde al menos tres décadas, o quizás más, y es hasta ahora cuando se vislumbra una posible solución, mediante un plan conjunto de autoridades de Sonora como de los Estados Unidos.
La buena nueva la dio a conocer el propio gobernador Alfonso Durazo, quien precisó que se trató el tema con autoridades estadounidenses para diseñar y realizar este proyecto de manera inmediata. Y no, no se trata de retirar dicho punto de revisión, sino más bien de un programa de certificación para transportistas, y quienes lo presenten puedan evitar la revisión; es pues un proyecto binacional, y se espera que ahora sí se haga realidad.
***
BUSCA GOBIERNO RECUPERAR BIENES
Hace días Antonio Gallardo Galaz asumió el cargo de titular de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, y según ha dicho, la primera encomienda es armar una efectiva estrategia que le permita recuperar los bienes del Gobierno del Estado, en especial los que tienen algún litigio o procesos pendiente.
El ahora extitular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves) reitera que fue una instrucción del propio Gobernador, y se busca cuidar todo el patrimonio y después de un inventario se definirá el destino de dichos muebles e inmuebles.
Además, de entrada también descarta continuar con el plan de la administración estatal anterior, el cual consistía en poner a la venta algunos inmuebles, y que por el contrario, el compromiso será velar y cuidar el patrimonio de los sonorenses.
El gobernador, desde el inició se trazó el objetivo de trabajar a ras de tierra, escuchar las necesidades de la ciudadanía, y ejecutar acciones para que “les toque a los que nunca les ha tocado”. Una iniciativa humanista que ya está en marcha.
***
RECUPERAR LA SAUCEDA
Vaya que es de sorprender el avance de los trabajos de rehabilitación que se realizan en La Sauceda, y que tienen como objetivo convertirlo de nueva cuenta, no sólo en un área natural -en la medida de lo posible-, sino también en punto de reunión de las familias, o grupos de amigos, que tienen afinidad por el cuidado del medio ambiente.
Reluce rebosante de agua el humedal, y como consecuencia es punto de parada de aves migratorias, cosa que no se daba desde hace algunos años, no se diga el resplandecer de la flora.
Eso por el lado de proceso natural, y ya en cuestiones terrenales, el cambio que hasta ahora se ha logrado es también evidente debido a los trabajos de repintado, de introducción del sistema de riego por goteo, andadores, señalizaciones, sanitarios y demás.
Bueno, tras diez años de abandono hasta “una manita de gato” haría la diferencia, la cuestión es que hoy, con ayuda de grupos de la sociedad civil, se trabaja en un plan integral y se trata de conservar el espacio de la manera más natural posible, y fomentar el respeto por el medio ambiente y la convivencia con la flora y la fauna... Así, como antes.
***
GARANTIZAR SALUD DE CALIDAD, RETO
El servicio de salud en el País ha entrado a una nueva etapa, y su operación está a cargo de la autoridad central, cuyo objetivo es ofrecer, a cualquier mexicana y mexicano, sin importar su condición económica, social o cultural, atención como lo merece, con médicos, especialistas, estudios y medicamentos.
Recientemente, con motivo del 80 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social, se reiteró que el IMSS atiende las necesidades de los grupos históricamente discriminados. Además de que se trazaron las metas a seguir.
Alcanzar lo anterior requiere de tareas del tamaño del propio Instituto (es decir, titánicas), toda vez que según cifras oficiales, hasta el 30 de septiembre de 2022, estaban registradas como derechohabientes y beneficiarios más de 80 millones de personas.
Para garantizar la atención médica el IMSS cuenta con 500 mil trabajadores, siete Centros Médicos Nacionales que agrupan 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), 251 Hospitales, mil 526 Unidades de Medicina Familiar, 123 Centros de Seguridad Social, cinco Centros y 41 Unidades de Investigación Médica, Biomédica, Epidemiológica y de Servicios de Salud.
Sin embargo, la calidad de los servicios son poco reconocidos, sobre todo los de primer nivel, a donde los pacientes llegan con severas crisis, y ante su desesperación exigen una solución “casi mágica”...por fortuna, una vez que son estabilizados regresa la calma y prosiguen con su atención en sus respectivas clínicas.
Cierto, falta mucho por hacer, pero esperemos que bajo el régimen IMSS-Bienestar se alcancen las metas.
mrx@expreso.com.mx